Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
A lo largo de los últimos años, se han llevado a cabo en el centro actuaciones destinadas a adecuar los recursos de Hardware y conectividad con los que contamos. Siendo éstos a día de hoy todavía insuficientes, ya podemos decir que el centro cuenta con unos medios que, si bien son mejorables, permiten la utilización de las TIC en el aula.
El claustro lleva cinco años utilizando la nube para realizar y compartir documentos y recursos. La rotación del personal provoca que exista una constante necesidad de reciclaje y actualización de formación en este particular.
Por último, el centro aborda nuevos retos, como la generalización del uso del cuaderno del profesor de Séneca, implementación de la plataforma PASEN y desarrollo de distintos proyectos TIC, como la Radio-Podcast del centro, orientada al desarrollo de la capacidad comunicativa del alumnado.
Finalidad del proyecto
Fomentar la implementación del Cuaderno del profesor de Séneca e iniciar al claustro en el uso de la plataforma PASEN.
Plasmar en la PDI la práctica docente a través de OpenBoard.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Dinamizar las TIC en el centro |
OBJETIVO 2 | Implementar el uso del Cuaderno del Docente de Séneca |
OBJETIVO 3 | Proporcionar Herramientas para maximizar el rendimiento de las PDI |
OBJETIVO 4 | Plasmación en OpenBoard de las UD desarrolladas en el aula. |
OBJETIVO 5 | Trabajo colaborativo en la nube. |
Estrategias y metodología colaborativa
A parte de las puestas en común en Equipo Docente, Ciclo o Interciclo, el centro cuenta con una nube en la que se pondrán en común actuaciones que se estén llevando a cabo en el aula. Una vez analizadas y evaluadas, formarán parte de un banco de recursos.
Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Puesta en funcionamiento de las PDI con OpenBoard | Primer trimestre | Tutor de cada curso | 5 |
Configuración del Cuaderno del Docente, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Centro en lo relativo a evaluación | Segundo trimestre | Cada docente | 5 |
Realizar una evaluación práctica del cuaderno del profesor | Tercer trimestre | Cada docente | 5 |
Diario de pizarra: Realizar un registro por unidades didáctica de la actividad docente en OpenBoard | Segundo trimestre | Cada docente | 5 |
Participación en la nube del centro para compartir experiencias en el aula producto de la aplicación de lo aprendido en el cursos | A lo largo del curso | Cada docente | 5 |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Mes de noviembre | La coordinadora | 1 hora |
Los participantes reglejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto | Antes de finalizar el mes de noviembre | Todos los participantes | 1 hora |
Elaboración de una valoración del progreso del proyecto | Mes de marzo | La coordinadora | 2 horas |
Realizar comentarios personales exponiendo valoracones de progreso en la comunidad de Colabor@ | Mes de marzo, abril y mayo | Todos los participantes | 2 horas |
Elaborar memoria final y grabar la memoria deevaluaciónfinal en la comunidad de Colabor@ | Hasta el 31 de Mayo | La coordinadora | 3 horas |
Realizar comentarios pe5rsonales exponiendo valoraciones final en la comunidad de Colabor@ | Mayo | Todos los participantes | 3 horas |
Asistencia a sesiones de formación | De noviembre a mayo | Todos los participantes | 12 horas |
Reuniones internas | De noviembre a mayo | Todos los participantes | 15 horas |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Complementar el trabajo a desarrollar y acompañar en el proceso formativo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
|
Utiliza efectivamente la PDI en el aula | Registro de clase en OpenBoard | Aula |
Conoce el funcionamiento del Cuaderno del Docente | Añade actividades al cuaderno personal atendiendo a los criterios de evaluación | Séneca |
Utilización de la nube | Aportación en la nube de prácticas docentes llevadas a cabo en el aula, para su inclusión en el banco de recursos | Nube |