Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

A lo largo de los últimos años, se han llevado a cabo en el centro actuaciones destinadas a adecuar los recursos de Hardware y conectividad con los que contamos. Siendo éstos a día de hoy todavía insuficientes, ya podemos decir que el centro cuenta con unos medios que, si bien son mejorables, permiten la utilización de las TIC en el aula.

El claustro lleva cinco años utilizando la nube para realizar y compartir documentos y recursos. La rotación del personal provoca que exista una constante necesidad de reciclaje y actualización de formación en este particular.

Por último, el centro aborda nuevos retos, como la generalización del uso del cuaderno del profesor de Séneca, implementación de la plataforma PASEN y desarrollo de distintos proyectos TIC, como la Radio-Podcast del centro, orientada al desarrollo de la capacidad comunicativa del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Fomentar la implementación del Cuaderno del profesor de Séneca e iniciar al claustro en el uso de la plataforma PASEN.

Plasmar en la PDI la práctica docente a través  de OpenBoard.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Dinamizar las TIC en el centro

OBJETIVO 2

Implementar el uso del Cuaderno del Docente de Séneca

OBJETIVO 3

Proporcionar Herramientas para maximizar el rendimiento de las PDI

OBJETIVO 4

Plasmación en OpenBoard de las UD desarrolladas en el aula.

OBJETIVO 5

Trabajo colaborativo en la nube.

 

Estrategias y metodología colaborativa

A parte de las puestas en común en Equipo Docente, Ciclo o Interciclo, el centro cuenta con una nube en la que se pondrán en común actuaciones que se estén llevando a cabo en el aula. Una vez analizadas y evaluadas, formarán parte de un banco de recursos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Puesta en funcionamiento de las PDI con OpenBoard

 Primer trimestre

Tutor de cada curso

5

Configuración del Cuaderno del Docente, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Centro en lo relativo a evaluación

Segundo trimestre

Cada docente

5

Realizar una evaluación práctica del cuaderno del profesor

Tercer trimestre

Cada docente

5

Diario de pizarra:  Realizar un registro por unidades didáctica de la actividad docente en OpenBoard

Segundo trimestre

Cada docente

5

Participación en la nube del centro para compartir experiencias en el aula producto de la aplicación de lo aprendido en el cursos

A lo largo del curso

Cada docente

5

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Mes de noviembre

La coordinadora

1 hora

Los participantes reglejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto

Antes de finalizar el mes de noviembre

Todos los participantes

1 hora

Elaboración de una valoración del progreso del proyecto

Mes de marzo

La coordinadora

2 horas

Realizar comentarios personales exponiendo valoracones de progreso en la comunidad de Colabor@

Mes de marzo, abril y mayo

Todos los participantes

2 horas

Elaborar memoria final y grabar la memoria deevaluaciónfinal en la comunidad de Colabor@

Hasta el 31 de Mayo

La coordinadora

3 horas

Realizar comentarios pe5rsonales exponiendo valoraciones final en la comunidad de Colabor@

Mayo

Todos los participantes

3 horas

Asistencia a sesiones de formación

De noviembre a mayo

Todos los participantes

12 horas

Reuniones internas

De noviembre a mayo

Todos los participantes

15 horas

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Complementar el trabajo a desarrollar y acompañar en el proceso formativo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Utiliza efectivamente la PDI en el aula

Registro de clase en OpenBoard

Aula

Conoce el funcionamiento del Cuaderno del Docente

Añade actividades al cuaderno personal atendiendo a los criterios de evaluación

Séneca

Utilización de la nube

Aportación en la nube de prácticas docentes llevadas a cabo en el aula, para su inclusión en el banco de recursos

Nube

Promedio (0 Votos)
Comentarios