Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La valoración global del trabajo realizado en el GT ¿patios inclusivos¿ ha sido positiva. Se han cumplido   los objetivos que nos propusimos inicialmente:

  • Generar espacios que favorezcan juegos facilitadores de relaciones à  En el proyecto contemplamos en un apartado orientaciones y diferentes propuestas abiertas para la distribución de las zonas de patio para favorecer las relaciones entre todos el alumnado.   

  • Favorecer la inclusión del alumnado con NEAE durante los momentos de recreoà con la elaboración de materiales y juegos adaptados a los intereses del alumnado objeto de una mayor inclusión en los momentos de patio y la elaboración de materiales visuales de apoyo para la dinamización y comprensión del desarrollo de los juegos se ha favorecido una mayor inclusión en los juegos grupales.  

  • Ayudar al alumnado con Trastorno de Espectro Autista a comprender la situación social del patio. à con el diseño de historias sociales de las situaciones de patio y los pasos de cada juego representados de forma visual con pictogramas (como se recoge a modo de  ejemplo en el proyecto).

  • Realizar una recopilación de juegos tradicionales y adaptarlos en función de los intereses de nuestro alumnado. à  se ha realizado una recopilación de juegos tradicionales y de mesa  con su adaptación y apoyo visual que se anexa en el proyecto.

 

Nivel de interacción entre los participantes

A lo largo del curso  hemos tenido diferentes reuniones formales en las que hemos puesto en común nuestra experiencias, asi como las diferentes dificultades que nos hemos encontrado. 

 La interacción de los componentes del grupo en el trabajo del proyecto final ha sido adecuada, aunque la intervención en la plataforma Colabora haya  sido más variable.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha puesto en práctica  durante el tercer trimestre en uno de los centros elegidos  de la zona  y ha tenido muy buena aceptación por parte de la Comunidad Educativa. Esta aplicación ha servido de proyecto experimental para valorar la adaptación de los  juegos propuestos al nivel y características del alumnado, la implicación de los docentes, la participación del alumnado, la dinamización del alumnado voluntario de 6ªEP. Además ha servido para detectar dificultades encontradas y proponer mejoras para el próximo curso escolar, entre ellas,  cuidar la acústica de la zona donde se desarrollan los juegos para eliminar todo tipo de barreras sensoriales que impida la participación del alumnado con hipersensibilidad acústica  y desarrollar dinámicas para fomentar una mayor participación de los docentes.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El efecto producido en el aula tras la transferencia de lo aprendido es difícil de valorar en tan poco tiempo de aplicación. Sus resultados se deben analizar en periodos más extensos de tiempo. Lo que si podemos valorar en el corto periodo de tiempo que se han desarrollado los juegos de patio es:

  • La ilusión con la que los niños esperan el recreo de cada lunes.

  • Los  mensajes positivos de  familiares, a la que su hijo le ha recordado con emoción   ¿hoy había juegos en el patio¿.

  • El fomento de las habilidades sociales, expresión oral, la resolución de conflictos, el respeto a la espera de turno, la inclusión de todo el alumnado, la transmisión de valores tan importantes como el respeto, la cooperación, el compartir¿

  • Observar como juegan niños  de diferentes grupos, sean amigos, desconocidos o simplemente conocidos, fomentando una mayor interacción social entre todos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Registros de observación inicial en el patio: observación del patio y del alumnado objeto de mayor supervisión.

  • Orientaciones para la distribución del patio   y responsabilidades  del alumnado mediador.

  • Descripción visual de las dinámicas de juego adaptadas con historias sociales.

  • Conductas adecuadas durante el juego ( para imprimir en forma de llavero y que esté presente en cada zona de juego)

  • Panel para dirigir turnos de juego, adaptados a los diferentes juegos que hemos elegido.

  • Historia social: ganar y perder.

  • Fases para el entrenamiento de los juegos en el aula de apoyo con alumnado con NEAE.

  • Ejemplos de dinámicas de juegos de patio.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • La ayuda recibida entre los diferentes componentes del grupo de trabajo.

  • La elaboración de materiales visuales a partir de las necesidades e intereses del alumnado. 

  • La implicación del equipo directivo en la puesta en práctica del proyecto.

  • La buena aceptación  e implicación de los  voluntarios de 6º de Primaria para explicar, dinamizar y ayudar en el desarrollo de los juegos.

  • Observar la motivación y emociones de los  niños/as en el desarrollo de los juegos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Mejorar coordinación de horarios de los componentes del grupo para poder coincidir de forma presencial de forma más continua.

  • Proponer reuniones en los centros de la zona para  que conozcan la idea de nuestro proyecto y poder contar  con una mayor implicación en su puesta en práctica.  

Promedio (1 Voto)
Comentarios