Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

    Situación de partida

Un patio inclusivo se concibe como un espacio de socialización y de disfrute compartido en el que se potencia el conocimiento, el respeto y la valoración de la diversidad, mediante el desarrollo de actividades organizadas desde el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje, en las que tengan en cuenta las necesidades de todo el alumnado y en las que se potencia el establecimiento de interacciones positivas y constructivas entre el alumnado.

 

Con la realización de este Grupo de Trabajo pretendemos mejorar los patios escolares y su accesibilidad, poniendo el acento en cuatro claves: participación, inclusión social, igualdad de género, y sostenibilidad ambiental con la finalidad  de dar mayores opciones de socialización al alumnado que posee escasas habilidades sociales y tienden a estar solos en los momentos de  patio.

 

Objetivos

- Generar espacios que favorezcan juegos facilitadores de relaciones.

- Favorecer la inclusión del alumnado con NEAE durante los momentos de recreo.

- Ayudar al alumnado con TEA a comprender la situación social del patio.

- Realizar una recopilación de juegos tradicionales y adaptarlos en función de los intereses de nuestro alumnado. 

 

Repercusión en el aula

-         Contribuir a la creación de un clima de convivencia adecuado, promoviendo la resolución pacífica de conflictos así como la prevención de posibles casos de acoso escolar.

-         Favorecer la inclusión en los diferentes escenarios del centro del alumnado con NEE y  de aquel  que posee escasas habilidades sociales y que tienden a estar solos en el patio y hacer que el momento de recreo sea esperado por todos ellos/as con ilusión.  

-         Trabajar previamente en el aula una fase de prejuego mediante modelado y a partir de historias sociales,  para entrenar al alumnado con mayor dificultad y que partan del éxito cuando se enfrenten al juego con el grupo. (ejemplo en el aula de PT, AL, EF¿)

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

-      Análisis del patio

-      Identificación de alumnado diana (Alumnado susceptible de mayor supervisión)  durante los momentos de recreo mediante una observación planificada en patio.

  -  Identificar líderes positivos de los grupos de 3º ciclo de EP 

  - Propuestas organización del patio. 

1º trimestre 

Diferentes componentes del grupo de trabajo en cada uno de los centros asignados de la zona.

-      Recopilación de dinámicas y juegos populares.

-      Adaptación de juegos populares a los intereses del alumnado

-      Diseño de rincones en el patio

-      Organización de los grupos con la colaboración de los equipos directivos de los diferentes centros.

-      Creación de paneles visuales para señalizar y  favorecer la accesibilidad a todo el alumnado.

  -   Paneles explicativos de cada juego con información visual de las reglas del juego. 

2º trimestre 

Todos los componentes del grupo, en función de las necesidades del alumnado identificado previamente en la primera fase.

-      Desarrollo de patios dinámicos.

-      Un patio a la semana  ( haciéndolo coincidir con el patio que nosotros estamos en el centro, para dinamizar inicialmente  el proceso)

-      Registro de evaluación

  -   Elaboración de propuestas de mejora para el próximo curso. 

3º trimestre 

Diferentes componentes del grupo de trabajo en cada uno de los centros asignados de la zona.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

·         Gey Fernández Lagar (2015). Patios y parques dinámicos..  ISBN: 9788480537971

 

 

 

Christine Green (2016). Jugando al aire libre.  Narcea. ISBN:  978-84-277-2158-6

 

      

Libro con ejemplos de dinámicas de juego adaptadas con apoyo visual para ayudar al alumnado a comprender la dinámica del juego. 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

Diseño de estrategias para la organización de patios inclusivos.

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Elaboración de materiales y dinámicas originales adaptadas a los intereses del alumnado.

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

Revisión de proyectos elaborados sobre patios inclusivos en diferentes centros.

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

Puesta en prácticas durante el tercer trimestre.

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