Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Un patio inclusivo se concibe como un espacio de socialización y de disfrute compartido en el que se potencia el conocimiento, el respeto y la valoración de la diversidad, mediante el desarrollo de actividades organizadas desde el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje, en las que tengan en cuenta las necesidades de todo el alumnado y en las que se potencia el establecimiento de interacciones positivas y constructivas entre el alumnado.
Con la realización de este Grupo de Trabajo pretendemos mejorar los patios escolares y su accesibilidad, poniendo el acento en cuatro claves: participación, inclusión social, igualdad de género, y sostenibilidad ambiental con la finalidad de dar mayores opciones de socialización al alumnado que posee escasas habilidades sociales y tienden a estar solos en los momentos de patio.
Objetivos
- Generar espacios que favorezcan juegos facilitadores de relaciones.
- Favorecer la inclusión del alumnado con NEAE durante los momentos de recreo.
- Ayudar al alumnado con TEA a comprender la situación social del patio.
- Realizar una recopilación de juegos tradicionales y adaptarlos en función de los intereses de nuestro alumnado.
Repercusión en el aula
- Contribuir a la creación de un clima de convivencia adecuado, promoviendo la resolución pacífica de conflictos así como la prevención de posibles casos de acoso escolar.
- Favorecer la inclusión en los diferentes escenarios del centro del alumnado con NEE y de aquel que posee escasas habilidades sociales y que tienden a estar solos en el patio y hacer que el momento de recreo sea esperado por todos ellos/as con ilusión.
- Trabajar previamente en el aula una fase de prejuego mediante modelado y a partir de historias sociales, para entrenar al alumnado con mayor dificultad y que partan del éxito cuando se enfrenten al juego con el grupo. (ejemplo en el aula de PT, AL, EF¿)
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Análisis del patio - Identificación de alumnado diana (Alumnado susceptible de mayor supervisión) durante los momentos de recreo mediante una observación planificada en patio. - Identificar líderes positivos de los grupos de 3º ciclo de EP - Propuestas organización del patio. | 1º trimestre | Diferentes componentes del grupo de trabajo en cada uno de los centros asignados de la zona. |
- Recopilación de dinámicas y juegos populares. - Adaptación de juegos populares a los intereses del alumnado - Diseño de rincones en el patio - Organización de los grupos con la colaboración de los equipos directivos de los diferentes centros. - Creación de paneles visuales para señalizar y favorecer la accesibilidad a todo el alumnado. - Paneles explicativos de cada juego con información visual de las reglas del juego. | 2º trimestre | Todos los componentes del grupo, en función de las necesidades del alumnado identificado previamente en la primera fase. |
- Desarrollo de patios dinámicos. - Un patio a la semana ( haciéndolo coincidir con el patio que nosotros estamos en el centro, para dinamizar inicialmente el proceso) - Registro de evaluación - Elaboración de propuestas de mejora para el próximo curso. | 3º trimestre | Diferentes componentes del grupo de trabajo en cada uno de los centros asignados de la zona. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
· Gey Fernández Lagar (2015). Patios y parques dinámicos.. ISBN: 9788480537971
Christine Green (2016). Jugando al aire libre. Narcea. ISBN: 978-84-277-2158-6
| Libro con ejemplos de dinámicas de juego adaptadas con apoyo visual para ayudar al alumnado a comprender la dinámica del juego.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Diseño de estrategias para la organización de patios inclusivos. |
| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Elaboración de materiales y dinámicas originales adaptadas a los intereses del alumnado. |
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos | Revisión de proyectos elaborados sobre patios inclusivos en diferentes centros. |
| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | Puesta en prácticas durante el tercer trimestre. |