Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2018-2019
Título: | EL TEATRO COMO RECURSO PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONAL |
Código: | 192922GT010 |
Coordinador/a: | MARIA DOLORES MORENO MORENO |
Asesoría: | LAURA FABIOLA MARTÍN VICENTE |
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Nuestro centro lleva ya mucho tiempo participando de lleno en la semana del libro, programando actividades para cada día de la semana y para todo el alumnado del centro en función del ciclo al que pertenezca. Pero desde hace seis años atrás, como actividad culminativa, una parte del claustro, representa en la casa de la cultura una obra (dependerá del cuento que se trabaje durante la semana del libro). Dicha obra es representada para todos nuestros alumnos, los de otros centros y también para el pueblo. Pensamos que es un buen momento para mejorar, perfeccionar, hacerle ver a nuestros alumnos las diferentes maneras que existen de expresarnos, meternos en el papel de otro... y porque no, todo ello cumplimentado con un taller de goma espuma que nos permita crear nuestros propios recursos a través de manualidades.
|
2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Encontrar en el cuerpo, recursos comunicativos y disfrutar de ellos. |
OBJETIVO 2 | Sensibilizar al alumnado ante problemas ajenos. |
OBJETIVO 3 | Encontrar y descubrir en los elementos del teatro recursos para el trabajo del aula |
3. Repercusión en el aula
El teatro es una actividad artística que va a permitir a nuestros alumnos potenciar su expresividad, así como mejorar sus capacidades para escuchar y exponer, que son el eje de la convivencia y ciudadanía. Gracias al teatro van a superar sus propios problemas, como puede ser la timidez, torpeza, pereza, despiste, inseguridad o miedo. Con el taller de goma espuma lo que se pretende es aprender a manejar correctamente el corte y montaje de material, favoreciendo así la motricidad fina y la coordinación óculo manual.
|
4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
|
- Primer trimestre.
- Primer trimestre.
- Primer trimestre.
- Segundo trimestre.
- Segundo trimestre.
- Tercer trimestre
-Tercer trimestre
|
Coordinadora.
Coordinadora.
Todos los participantes
Todos los participantes.
Coordinadora
Todos los participantes
Coordinadora. |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
- Subida Proyecto a Colabora.
- Reuniones del grupo dos veces al trimestre.
-Registro de actividades de socialización, autoestima y control de emociones
-Registro de recursos y técnicas que mejoren el debate y el discurso apoyándose con juegos de lenguaje corporal.
- Seguimiento del grupo.
-Registro de los elementos del teatro y diferentes técnicas para su desarrollo.
- Elaboración de la memoria final. |
Proyecto.
Acta de reuniones
Documento
Documento
Foro
Documento
Memoria |
Pestaña Proyecto -Colabora.
Carpeta creada en Colabora Pestaña Taller y FORO - - ACTAS
Carpeta creada en Colabora Pestaña Taller y Carpeta Documento
Carpeta creada en Colabora Pestaña Taller y Carpeta Documento
Pestaña Taller y FORO - COLABORA
Pestaña ¿ taller ¿ foro - Recursos Internos - DOCUMENTOS
Pestaña Proyecto - memoria Colabora.
|
6. Bibliografía
|
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
|
|
NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
|
| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles |
|
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
|
| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
|
IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.
Enlace a Instrucciones