Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2018-2019

 

Título:

EL TEATRO COMO RECURSO PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONAL

Código:

192922GT010

Coordinador/a:

MARIA DOLORES MORENO MORENO

Asesoría:

LAURA FABIOLA MARTÍN VICENTE

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Nuestro centro lleva ya mucho tiempo participando de lleno en la semana del libro, programando actividades para cada día de la semana y para todo el alumnado del centro en función del ciclo al que pertenezca. Pero desde hace seis años atrás, como actividad culminativa, una parte del claustro, representa en la casa de la cultura una obra (dependerá del cuento que se trabaje durante la semana del libro). Dicha obra es representada para todos nuestros alumnos, los de otros centros y también para el pueblo.

Pensamos que es un buen momento para mejorar, perfeccionar, hacerle ver a nuestros alumnos las diferentes maneras que existen de expresarnos, meternos en el papel de otro... y porque no, todo ello cumplimentado con un taller de goma espuma que nos permita crear  nuestros propios recursos a través de manualidades.

 

 

 

 

2. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Encontrar en el cuerpo, recursos comunicativos y disfrutar de ellos.

OBJETIVO 2

Sensibilizar al alumnado ante problemas ajenos.

OBJETIVO 3

Encontrar y descubrir en los elementos del teatro recursos para el trabajo del aula

 

3. Repercusión en el aula

 

 

El teatro es una actividad artística que va a permitir a nuestros alumnos potenciar su expresividad, así como mejorar sus capacidades para escuchar y exponer, que son el eje de la convivencia y ciudadanía.

Gracias al teatro van a superar sus propios problemas, como puede ser la timidez, torpeza, pereza, despiste, inseguridad o miedo.

Con el taller de goma espuma lo que se pretende es aprender a manejar correctamente el corte y montaje de material, favoreciendo así la motricidad fina y la coordinación óculo manual.

 

 

 

 

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

 

  • Informar al Claustro de la propuesta del grupo de trabajo.

 

 

  • Subida proyecto a la plataforma Colabora.

 

 

  • Búsqueda de actividades enfocadas al trabajo de la socialización, autoestima y control de emociones.

 

 

  • Investigar sobre recursos y técnicas que mejoren el debate y el discurso apoyándose con juegos de lenguaje corporal.

 

 

 

  • Seguimiento del grupo de trabajo

 

 

 

  • Búsqueda de los elementos del teatro y diferentes técnicas para su desarrollo.

 

 

  • Memoria final.

 

 

- Primer trimestre.

 

 

 

- Primer trimestre.

 

 

 

 

- Primer trimestre.

 

 

 

 

- Segundo trimestre.

 

 

 

 

 

- Segundo trimestre.

 

 

 

- Tercer trimestre

 

 

 

 

-Tercer trimestre

 

 

 

 

Coordinadora.

 

 

 

Coordinadora.

 

 

 

 

Todos los participantes

 

 

 

 

Todos los participantes.

 

 

 

 

 

Coordinadora

 

 

 

Todos los participantes

 

 

 

 

Coordinadora.

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

 

- Subida Proyecto a Colabora.

 

 

 

 

- Reuniones del grupo dos veces al trimestre.

 

 

 

-Registro de actividades de socialización, autoestima y control de emociones

 

 

 

-Registro de recursos y técnicas que mejoren el debate y el discurso apoyándose con juegos de lenguaje corporal.

 

 

- Seguimiento del grupo.

 

 

 

 

-Registro de los elementos del teatro y diferentes técnicas para su desarrollo.

 

 

 

 

- Elaboración de la memoria final.

 

Proyecto.

 

 

 

 

Acta de reuniones

 

 

 

 

Documento

 

 

 

 

 

Documento

 

 

 

 

Foro

 

 

 

 

Documento

 

 

 

 

 

Memoria

 

Pestaña Proyecto -Colabora.

 

 

Carpeta creada en Colabora Pestaña  Taller y FORO -   - ACTAS

 

 

Carpeta creada en Colabora Pestaña  Taller y Carpeta Documento

 

Carpeta creada en Colabora Pestaña  Taller y Carpeta Documento

 

 

Pestaña  Taller y FORO - COLABORA

 

 

Pestaña ¿  taller ¿ foro - Recursos Internos - DOCUMENTOS

 

 

Pestaña Proyecto - memoria Colabora.

 

 

 

6. Bibliografía

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

 

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.

 

 

 

 

 

Enlace a Instrucciones

Promedio (0 Votos)
Comentarios