Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos se han ido llevando a través de las sesiones del grupo de trabajo y a través de lo trabajado fuera de estas sesiones, aunque si es cierto que la intención de conseguir el PRODUCTO FINAL, no ha sido posible ya que era una guía para directores noveles, ha sido una meta muy ambiciosa que no ha podido culminarse este año por la falta de tiempo y de, posiblemente, más sesiones de trabajo para sacar mayor rendimiento del trabajo de los directores/as miembros del grupo de trabajo. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido óptimo, ya que en las sesiones que han participado han intercambiado puntos de vista y reflexiones que han servido para dinamizar el trabajo, llegar a consensos, y definir el camino a seguir para llegar a los objetivos marcados. Y se ha intentado hacer lo más dinámica posible las sesiones para que de esas mismas interacciones salieran pequeños productos para su aplicación al centro educativo. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Sin lugar a dudas a ser un contexto diferente a los demás centros educativos de los otros miembros del GT, no tiene los mismos efectos los aspetos que hemos trabajado durante las distintas sesiones, aunque al ser aspectos sobretodo de carácter organizativo, de legislación, de relaciones con compañeros y compañeras, en mucho de los casos se ha podido extrapolar lo que se ha hablado en las sesiones de reuniones a nuestras realidaes, y luego se ha tenido en cuenta los resultados cuando se han expuesto en las siguientes reuniones, cuando la director/a del centro en cuestión ha contado su experiencia.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En este caso, la transferencia de lo aprendido va dirigido a aspectos de dirección del centro escolar, donde se han trabajado aspectos como; habilidades sociales en la gestión de grupos, se ha trabajado la cohesión y la dinámica de grupo, se ha reflexionado sobre la organización de recursos humanos y materiales de los centros educativos, además también se ha hablado sobre la dinamización de los órganos colegiados del centro. Todos estos aspectos han ayudado a perfilar aspectos importantes de la guía que se ha pretendido llevar a cabo y que no ha podido culminarse. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos que anteriormente hemos nombrado son los que se han ido produciendo a la vez que el inicio y la profundación, a la que se ha llegado, de los apartados de la guía de los directores/as noveles. Además de la interacción que hemos hecho en temas distintos que nos ha ayudado a sacar conclusiones para poder interactuar en nuestros centros con esos conocimientos adquiridos y compartidos entre todos. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos más interesantes, como siempre hemos comentado, es que la interacción entre directivos de los centros debe ser una pieza fundamental en el funcionamiento y en la formación continua de los mismos, ya que con una dinámica de trabajo donde se compartan ideas, pensamientos, habilidades, etc., hace que la formación de estos profesionales sea la más adecuada para conseguir el mayor rendimiento en los centros escolares, además de conseguir crear un dinámica de interacción que ayuda a resolver problemas en los centros, a través de dicha interaccción y complementación de los directivos, en este caso los que componemos el grupo de trabajo. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Entre los aspectos susceptibles de mejora debemos señalar entre otros; el diseño de una mayor número de sesiones del grupo de trabajo para poder desarrollar los objetivos y las ideas propuestas, también deberíamos de estructurar el tiempo de dedicacion al trabajo fuera de las sesiones para adelantar trabajo de cara a las sesiones, donde nos ayudaría a disponer y administrar mejor el tiempo y los recursos de los miembros del GT, además con estos aspectos sería más fácil el llegar a las finalidades del grupo de trabajo. 

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