Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

En este punto del proyecto debemos decir que no hay un punto cero de partida, ya que esta formación se inició el pasado curso y nos mantenemos el cien por cien de los componentes, y lo que se pretende es crecer y madurar sobre las bases puestas el año pasado en el PLC que se creó de directores/as de distintas zonas educativas de Málaga, donde se pretende dar respuestas y realizar protocolos de actuación con una base común que favorezca el día a día de las direcciones escolares y, sobretodo, ayude al mejor funcionamiento de los centros escolares, con lo cual se mejorará la práctica educativa y el nivel de los resultados escolares, buscando el éxito en ambos apartados. Por lo que en este curso queremos avanzar y consolidar el PLC y desarrollar materiales que puedan servir a compañeros y compañeras directivos que realicen su labor en los centros educativos de nuestra provincia, y si fuera necesario compartir con los de la comunidad autónoma andaluza.

Además, de esta manera se sigue dando respuesta al III Plan Andaluz del Profesorado, que busca centrarse en la formación y preparación del profesorado como eje transformador de los centros educativos para mejorar el rendimiento y el éxito del alumnado.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Consolidar el PLC de directivos en la zona junto con compañeras de otras zonas de la provincia, donde podamos crear una dinámica de trabajo más eficiente y que nos sirva para nuestra autoformación y mejora laboral, para que repercuta en las prácticas educativas de los centros.

OBJETIVO 2

Crear una dinámica de difusión del trabajo y de la modalidad para que se puedan crear otros PLC de profesionales que tengan las mismas inquietudes y deseo de avanzar en la mejora de la práctica educativa, relativa a su ámbito de trabajo.

OBJETIVO 3

Realizar material interesante de nuestro trabajo que pueda ser compartido con el resto de compañeros directivos y que ayuden al trabajo diario de los centros y en particular a los directores/as noveles que puedan tener esta guía o protocolos como una base donde apoyarse.

OBJETIVO 4

Intentar concienciar a los centros de profesorado de la importancia de una formación a directores/as de la provincia para que se pueda generar esta manera de intercambio de información y experiencias que ayuden a la labor directiva y facilite el liderazgo pedagógico y compartido dentro de los centros escoalres.

 

 

Repercusión en el aula

Sin lugar a dudas, la repercusión en el aula y en el centro está asegurada ya que cualquier estrategia de acción va a ir encaminada a las mejora del trabajo educativo que se desarrolla en el centro, pasando por facilitar el tema de la burocratización de los centros para poder centrarnos más en los temas pedagógicos, que es lo que demanda tanto directivos como docentes, además con la potenciación de los PLC, podremos conseguir crear dinámicas de trabajo entre profesionales de la enseñanza que ayudaré a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Consolidar el PLC de directores/as para poder dar un salto de calidad y rendimiento en nuestro trabajo, mejorando y sacando el máximo provecho de las sesiones que llevamos a cabo. Durante todo el curso escolar-2018/19 Todos los miembros del Grupo de Trabajo. 
Crear material interesante que pueda ser usado por otros directivos, como protocolos de actuación en diferentes situaciones rutinarias en los centros educativos. Último trimestre Todos los miembros del Grupo de Trabajo.
Ampliar el número de miembros del PLC, para poder difundir esta práctica de trabajo en más zonas educativas de la provincia de Málaga. Mes de Octubre y Noviembre Coordinador del Grupo de Trabajo.
Aprender del trabajo desarrollado por otros PLC de países con mayor tradición y pioneros en esta práctica, para adaptar en la medida de lo posible el desarrollo de las sesiones y la efectividad de las mismas a nuestra realidad. Durante el curso escolar 2018/19  Coordinador del Grupo de Trabajo.

 

Estos contenidos y actuaciones se concretarán con la siguiente ponderación:

 

 

CRITERIO

FECHA

HORAS

1

1ª Sesión presencial: Explicación GT y matices de contenidos (coordinador)

Diciembre

3 horas

2

Participación en Colabor@ (Compromisos)

Antes del 30 noviembre

1 hora

3

Participación en Colabor@ (Seguimiento)

Antes del 15 de marzo

2 horas

4

Participación en Colabor@ (Memoria final)

Antes del 31 de mayo

3 horas

5

Dinamizar reuniones internas que favorezcan el trabajo coordinado desde las jefaturas de estudio

Noviembre-Mayo

12 horas

6

Elaboración de materiales (protocolos de actuación consensuados)

Enero-Marzo

5 horas

7

Puesta en común de los materiales y subida de los mismos a Colabora

Finales de Marzo

1 horas

8

Aplicación de los materiales en los centros

Abril-Mayo

2 horas

9

Puesta en común de resultados aplicación de los materiales y revisión para memoria

Mediados de Mayo

1 horas

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía sobre el tema de los PLC que pudiera tener el CEP o bien que pudiéramos tener acceso con la mediación del mismo. Sería fundamental, el tener referencias sobre la dinámica de funcionamiento de los PLCs, las salidas del mismo, la idoneidad de optar por una estrategia de funcionamiento u otra, etc.
Material audiovisual (como vídeos, etc.)

Sería muy positivo, el tener acceso a algunas experiencias de sesiones de PLCs de directivos o en su caso de otros profesionales educativos para ver ejemplos de funcionamiento que nos darían posibilidad de tener propuestas de mejora sobre nuestra labor, y así obtener la eficacia deseada.

Charla de nuestra asesora del CEP. Tenemos conocimiento de la capacidad de la asesora para trabajar y desarrollar este tema y nos vendría bien la aportación de sus conocimientos y experiencia en esta temática.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Llevar a cabo el 100% de las sesiones previstas con la asistencia de más del 75% de los componentes a las mismas.

  • Calendario de reuniones del G.T.
  • Actas de las sesiones
  • Documento con el calendario de sesiones.
  • Actas con la asistencia a las reuniones.

Definir, más concretamente en que temas nos queremos centrar para desarrollar documentación y protocolos adaptados a esos temas.

En las primeras actas de reuniones del G.T.

Punto del acta de la sesión  donde viene recogido los temas a tratar.

Participación del 100% de los miembros del GT en los hilos que se abran en el portal COLABORA, ya sean obligatoria su participación, o bien surjan por el mismo funcionamiento del grupo de trabajo.

 

Portal COLABORA

 

Hilos de discusión donde se constate que todos los miembros han participado.

Documentación que se haya generado con la labor desarrollada por el PLC.

Documentos y protocolos elaborados

Apartado de COLABORA, donde puedan asentarse dichos documentos.

 

Valoración cualitativa del proyecto

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto llevado a cabo.

Se podrá difundir lo realizado por el GT, entre directivos y docentes de otras zonas educativas, además de potenciar la creación de PLCs .

Producción de material que favorezca su exportación a otros contextos educativos.

Realizar materiales (protocolos, etc.) donde se potencie como desarrollar más eficazmente la funciones directivas y que sirvan para los profesionales que trabajan en los centros educativos.

Valorar y revisar la bibliografía solicitada, haciendo aportaciones o mejores en función de su lectura o conocimiento.

Llevar a cabo una valoración de la documentación bibliográfica a la que podamos tener acceso, viendo cómo hacerlas nuestras en función de nuestras realidades, además de evolucionar en este segundo año de funcionamiento del G.T.

Poner en práctica las indicaciones o los instrumentos elaborados.

Se podrá hacer una valoración del material elaborado a la hora de llevarlo a nuestras realidades y viendo la eficacia del mismo, de manera que en ese momento se pueda implementar algún cambio en ese material creado.

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