Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2018-2019

 

Título:

MEJORA DEL PROYECTO EDUCATIVO COLABORATIVO PARA UNAS JORNADAS DE DISEÑO GRÁFICO E ILUSTRACIÓN

 

Código:

192922GT024

Coordinador/a:

Teresa Dolores Pérez Contreras

Asesoría:

Martín Luis Chamizo Moreno

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

En el presente curso 2018/19, la 7º edición del Festival de diseño es una actividad aprobada por el claustro escolar y que cuenta con una partida presupuestaria anual. El éxito cada vez mayor del evento y su repercusión para el centro ha hecho que desde el año pasado dicha partida sea mayor. La actividad contribuye a la innovación y mejora del centro pues permite conectar con el mundo profesional fuera de la escuela, contacto necesario por el tipo de enseñanzas prácticas que se imparten así como para conseguir conocer a profesionales del sector de todo el mundo que de otro modo no sería posible conocer. A nivel local permite hacer contactos con centros de trabajo especializados donde el alumnado realizará prácticas.

 

Al ser una actividad organizada y producida por los docentes, en el presente curso nos encontramos por una parte con nuevo profesorado que ha llegado al centro tras las oposiciones y que desconoce el funcionamiento del mismo y como novedad, con una asignatura específica para que los alumnos se integren en el proceso de creación de la imagen del evento. Son necesarias reuniones periódicas para la producción del mismo cuyas conclusiones se verían reflejadas en actas así como un sistema de evaluación de la actividad (encuestas a asistentes al evento y memoria de autoevaluación) para posibles mejoras en futuras ediciones. El formato de Grupo de trabajo y la plataforma Colabora ofrecen una herramienta muy útil para la organización del evento.

 

Por tanto, este grupo de trabajo es continuidad de la actividad con mismo título y códifo 182922GT180 realizada durante el pasado curso 2017/18.

 

2. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Organizar las Jornadas Telmo Dice edición VI del 4 al 8 de febrero de 2019 dirigidas a los alumnos de la Escuela de Arte San Telmo.

OBJETIVO 2

Unificar criterios en un proceso de trabajo de producción en varias fases para que al alumnado se le garantice una formación completa y un mayor contacto con profesionales del sector.

OBJETIVO 3

Generar un sistema de trabajo para la nueva asignatura relacionada con el evento, utilizando estrategias de Design Thinking.

 

3. Repercusión en el aula

 

 

Tanto para el profesorado encargado de la nueva asignatura como para los alumnos, el material generado en este grupo de trabajo será de utilidad tanto para la organización del evento en tanto que acto cultural y en la formación de los alumnos que toman contacto con la realidad de producción de un evento y cuyas actividades están destinadas a su formación. También les permite conocer de primera mano el sector profesional que van a encontrar al finalizar sus estudios ya que como docentes necesitamos plantear nuevas prácticas educativas y generar actividades que conecten a los alumnos con la realidad del mundo laboral.

 

4. Actuaciones

 

 

  ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro

Primer trimestre

Coordinadora

 

Seguimiento del proyecto

Hasta el 15 marzo

Coordinadora

 

Documentación e investigación

Hasta el 22 de diciembre

Recopilar todo el material gráfico de las jornadas realizadas hasta la fecha para realizar un archivo-dossier que pueda ser usado por el alumnado en la nueva asignatura

Miembros del GT

Fase de pre-producción

Reuniones periódicas y valoración del proceso en Colabor@

Hasta el 22 de diciembre

Se divide el grupo de trabajo en función de la especialidad de cada uno de los miembros.

  • Gráfico y medios informáticos: Búsqueda medios de financiación (posibles ayudas institucionales)
  • Gráfico: Búsqueda y contacto con ponentes
  • Medios informáticos: Gestionar redes sociales y gestión de merchandising
  • Gráfico: Aplicación de estrategias de Design thinking en el aula.
  • Gráfico: Difusión en prensa

 

Miembros del GT

Fase de producción

Hasta el 1 de febrero

Se repartirán las tareas de producción del evento entre miembros del grupo con participación de los alumnos

  • Gráfico: Atención a los ponentes
  • Medios informáticos: Difusión en redes sociales

Gráfico: Adecuación del espacio y montaje de carteles, preparación de las aulas y salón de actos

Miembros del GT

 

Realización de las VII Jornadas Telmo Dice

Del 4 al 8 de febrero

 

Coordinador/participantes

Fase de post-producción

Análisis de encuestas, memoria de autoevaluación y guía para el profesorado

Del 11 de febrero al 31 de mayo

 

Actualización del dossier con la jornada realizada.

 

Reuniones de evaluación para analizar el desarrollo del evento.

 

Creación de encuestas y reparto entre alumnos y participantes en las jornadas. Análisis de dichas encuestas y apariciones en prensa (feedback ponentes).

 

Creación de una memoria de autoevaluación con posibles propuestas de mejora.

 

Creación de una guía de producción de eventos para profesorado de Escuelas de Arte.

Miembros del GT

 

 

Desarrollo de la metodología de trabajo y reparto de funciones y tareas entre los miembros.

 

  1. Teresa D. Pérez Contreras. Coordinadora. Labores de organización del grupo, convocatoria de reuniones, comunicación a través de mail, whatsapp y Colabora. Creación de actas, supervisión y generación de documentación para Colabora. Organización de exposición para el evento.
  2. Javier Franco López. Producción. Labores de contacto con ponentes, coordinación de talleres y supervisión de creación de merchandising.
  3. Julia Gracia Berna. Comunicación. Labores de fotografía del evento y gestión de medios (precampaña y campaña previa y durante el evento).
  4. Alfonso Simón Montiel. Producción y Relaciones públicas. Labores de reunión con patrocinadores e instituciones locales. Búsqueda de localizaciones para el evento.
  5. Mª Luz Linares Rodríguez. Imagen gráfica. Labores de adaptación de la imagen gráfica a todos los formatos. Runner para recogida y traslado de ponentes.
  6. Ana Cuenca González. Administración. Creación de presupuestos, gestión de diestas de alojamiento y viaje, facturas, pagos a participantes y gastos extra.
  7. Javier Raposo Vargas. Comunicación. Gestión de página web y contacto con prensa. Runner para recogida y traslado de ponentes.
  8. Diego Carracedo Constenla. Producción Labores de contacto con ponentes, coordinación de talleres.
  9. Miriam Luisa González López. Diseño imagen con alumnado. Coordinación de la creación de la imagen gráfica por parte del alumnado así como creación de material curricular para la asignatura de Campaña. Nexo de unión entre alumnado y profesorado.
  10.  Desiree Vidal Juncal. Producción. Como experta en gestión de eventos culturales, realizará labores de formación para los docentes en base a su experiencia.
  11.  Miryam Arjona Arjona. Equipo directivo. Nexo de unión entre profesorado y equipo directivo. Labores de coordinación con el centro para gestionar disponibilidad de espacios dentro de la escuela y comunicación con todo el personal.

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar.

 Entrada en el blog.

Colabor@

Recopilación de material gráfico (imagen gráfica, fotografías, apariciones en prensa..)

Entrada en el blog.

Colabor@

Google Drive

Distribución de actuaciones 

Documentos con listado de tareas a realizar por parte del profesorado

Colabor@

Proceso de autoevaluación

Incluir valoraciones encuestas alumnos y propuestas de mejora

Memoria de autoevaluación y encuesta

Colabor@

Google Drive

Generación de material

Guía sobre producción de eventos para profesorado en Escuela de Arte basada en nuestra experiencia

Colabor@

 

umplimentación de la encuesta de valoración de Séneca

Encuesta

Colabor@

Séneca

 

 

 

 

6. Bibliografía

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

x

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

Comprobar mediante encuestas la percepción del evento y lo que aporta a los alumnos del centro.

x

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Generación de unas pautas aplicables a la celebración de futuros eventos culturales en la escuela. (Organización, producción, búsqueda de esponsorización, etc.) organizadas en forma de Guía con licencia Creative Commons

x

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

Creación de un informe para el Centro con los resultados obtenidos tras la actividad

 

 

 

 

 

 

 

 

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