Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han conseguido los tres objetivos marcados en el proyecto inicial.


1. Organizar las Jornadas Telmo Dice edición VI del 5 al 10 de febrero de 2018 dirigidas a los alumnos de la Escuela de Arte San Telmo. Se realizó con éxito dicha edición de las jornadas en las fechas programadas y con el mayor éxito de las que se han venido haciendo. La experiencia ya adquirida y la buena disposición de los nuevos integrantes del claustro, han sido factores fundamentales para la consecución de este objetivo.

2. Unificar criterios en un proceso de trabajo de producción en varias fases para que al alumnado se le garantice una formación completa y un mayor contacto con profesionales del sector. Desde la coordinación con el alumnado tanto para la creación de la imagen del evento como para su participación de forma voluntaria en mercadillo, asistencia a talleres y charlas, etc¿ han sido partícipes del proceso de organización del evento desde su inicio hasta el fin. Pudieron hablar con profesionales y debatir con ellos cara a cara, ha sido uno de los aspectos que el alumnado más ha valorado. También la coordinación entre el profesorado ha sido fundamental para que ellos se sintieran parte del proyecto.

3. Generar un sistema de trabajo para la nueva asignatura relacionada con el evento, utilizando estrategias de Design Thinking. Hemos tenido la oportunidad de tener una docente para un módulo específico dedicado a esta tarea y también lo hemos utilizado entre el profesorado para reuniones donde hemos realizado estrategias de brainstorming y metodologías proyectiles que son las propias del design thinking. Los resultados han sido inmejorables y mucho más productivos que los de años anteriores.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al ser un evento que organizamos con ilusión porque nos interesa tanto o más que al alumnado tener la oportunidad de conocer a grandes profesionales del sector, todo el equipo ha puesto de su parte para que esto ocurriera. Como hemos superado las expectativas de asistencia, hemos tenido que trabajar mucho en la organización y cuestiones de seguridad para evitar problemas y sobre todo, cada miembro ha tenido unas actividades concretas que se han ido ejecutando sin problema y con mucha coordinación. La división del trabajo es la mejor forma de poder llevar a cabo el evento pues son muchas las partes que conlleva pero la distinta formación de los miembros del grupo (con especialidades que cada uno puede aplicar en su parte). Se ha podido constatar que cada miembro del grupo ha asumido su compromiso individual y ha realizado exitosamente las tareas adjudicadas. A pesar de que muchos de los componentes se acababan de incorporar al centro como docentes, lejos de suponer una desventaja han aportado mucho desde su experiencia en otros centros organizando actividades similares y han posibilitado el contacto con ponentes y diseñadores que de otra forma habría sido difícil contactar. Destacar que este año han participado alumnado de otras especialidades y la interacción entre todos ha sido muy positiva e interesante.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En esta edición hemos conseguido mayor proyección exterior gracias a la buena acogida del evento y la difusión en prensa y medios. Esto supone un mayor conocimiento de la Escuela que se posiciona como referente en Estudios de Diseño. Podemos generar un interés por los estudios en Diseño Gráfico dentro de la ciudad y supone una mejora en la formación tanto de profesorado como de alumnado del centro.

Como se ha comentado anteriormente, al haber hecho partícipes a alumnado de otras especialidad como los ciclos de Gráfica Interactiva o Fotografía, también generamos una mayor acción interdepartamental. Tanto profesorado como alumnado de los diversos módulos han colaborado en al creación de material audiovisual para promover el evento, con entrevistas a los ponentes y grabación de las charlas y talleres. Generan un material promocional que nos será de gran ayuda para buscar patrocinio y publicitar el evento para su próxima edición.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se han puesto en práctica algunas de las metodologías impartidas en los talleres, en módulos relacionado con la materia durante el curso. El material que los ponentes y tallistas ofrecen es de gran valor y se genera material para la práctica docente de gran utilidad para el alumnado. Sin duda las jornadas sirven para que el alumnado aprenda cómo se trabaja de forma profesional en agencias y estudios de diseño y pueda consultar las dudas que tienen sobre su incorporación al mercado laboral.

También nos permite conocer metodologías de diseño que se están usando actualmente y que podemos poner en práctica en el aula. Algunos de los materiales generados en los talleres, se han quedado en las aulas como referencia para futuros proyectos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado participantes se ha mostrado muy positivo con su participación en el evento así como con la oferta cultural y de aprendizaje que las jornadas les ofrecen.  También el alumnado puede crear una red de contactos con los profesionales del sector y hemos consiguiendo incluso que varios alumnos realicen la formación en centros de trabajo correspondiente a su último año, en algunos de los estudios de diseño que han participado en el evento.

Fuera del evento en sí, el alumnado pudo quedarse con uno de los ponentes debatiendo de tú a tú la situación del diseño actual. Una oportunidad única para aprender lo que ocurre en el sector profesional.

Contamos con el apoyo de varios patrocinadores que seguirán apoyando el evento para próximas ediciones. Esto nos permite pensar en actividades futuras que sean de interés para el alumnado y que normalmente no podríamos permitirnos a nivel económico.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante este año es que hemos podido contar con la asistencia de alumnado de otras escuelas, lo que nos ha permitido mejorar la comunicación exterior, difundir la imagen de la Escuela de Arte San Telmo como referente en cultura del diseño y que el alumnado tenga la oportunidad de conocer al alumnado de otras provincias.

También destacar la presencia en redes sociales y prensa local y nacional que nos ha dado mayor visibilidad e incluso hemos recibido feedback desde agentes de la comunidad de diseño dándonos la enhorabuena por el evento. Esto nos sirve de aliciente para querer mejorar en próximas ediciones aunque también supone un mayor compromiso.

Por último, hemos conseguido patrocinio de diversas empresas que nos permitirán realizar futuros convenios y mantener el nivel de las jornadas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

De las deficiencias que hemos detectado en esta edición de las jornadas destacaría varias:

El cierre del cartel se realiza siempre muy tarde, habitualmente por la tardanza en confirmar asistencia de los invitados a realizar charlas y talleres. Eso supone ralentizar todo el material de difusión que debería haber estado antes para poder organizase con el departamento de comunicación. Debemos empezar a organizar el evento con más tiempo, al menos la toma de contacto con ponentes para tener la confirmación lo antes posible.

Tuvimos serios problemas con el aforo ya que la asistencia se confirmaba a través de inscripción y en el último momento tuvimos que plantear realizar el evento en otro espacio. Para la próxima edición deberíamos plantear este hecho como primordial.

Tanto el control de las inscripciones para la asistencia al evento y a los talleres podría realizarse desde una plataforma que nos facilitara el trabajo.

Poner como necesidad principal, un gabinete de prensa o comunicación y la figura de un coordinador/a que se dedique sola y exclusivamente a supervisar todo el proceso de organización y producción del evento.

En la Escuela de Arte de Jaén, un evento similar que se organiza formó parte de las actividades de formación del CEP. Nos gustaría plantearlo para la próxima edición ya que promovemos una actividad de formación tanto para alumnado como para profesorado de otras escuelas.

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