Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
A lo largo de los cursos se está observando que el número de alumnas que estudian las materias de informática, programación y/o Tecnología Industrial, base para estudios posteriores de carreras técnicas e ingeniería, en nuestro centro está disminuyendo por lo que creemos necesario constituir un grupo de trabajo para estimular la vocación científico tecnológica y medioambiental así como llegar a la raíz del problema y conocer las causas que están llevando a este fenómeno para poder dar solución y romper esta brecha en secundaria y bachillerato que se traslada a los perfiles profesionales. Todo esto trabajado desde el propio alumnado pues es únicamente partiendo desde sus propias ideas, principios e inquietudes como se puede fomentar y estimular esta vocación que aún en ciertos sectores sigue masculinizada.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Conocer los motivos que hacen que las alumnas no se sientan atraídas por las materias que son la base de ingenierías |
OBJETIVO 2 | Difundir y dotar de relevancia el papel desempeñado por la mujer en el ámbito científico a lo largo de la historia para romper entre el alumnado los estereotipos de carreras y materias masculinizadas y feminizadas |
OBJETIVO 3 | Aumentar el número de alumnas que en bachillerato estudian Tecnología Industrial, Programación o TIC |
Repercusión en el aula
La repercusión tanto en la práctica docente como en el aprendizaje del alumnado se basa en romper esa brecha que aun existe en ciertos sectores y familias de la sociedad actual entre las profesiones tradicionalmente consideradas de chicas y chicos, romper esos miedos de algunas chicas al enfrentarse ante materias científico tecnológicas y que se siembre desde el proceso enseñanza-aprendizaje en secundaria los valores de igualdad entre géneros en todos los ámbitos de la vida social, familiar y laboral. Así mismo facilitar el camino a los chicos que por estos mismos estereotipos no realizan muchas veces ciertas actividades por estar tradicionalmente asociadas a las chicas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1. Realizar un estudio, por parte del alumnado, para conocer de primera mano porqué las alumnas de IES Huelin no se sienten atraídas por las ingenierías u otras carreras normalmente cursadas por chico y extraer conclusiones de aplicación práctica | Hasta Febrero | Pedro Palomares |
2. Dar a conocer mujeres científicas olvidadas e invisibilizadas¿ en su materia | Hasta Abril | Pilar Carrasco Fabiola Gómez |
3. Realizar actividades de programación, videojuegos, talleres para introducir al alumnado en el mundo de la informática y la programación trabajándose especialmente que sean ambientes atractivos y cómodos para la participación de alumnas. | Hasta Abril | Elena Rodríguez Carmen Navarro |
4. Realización de actividades durante el curso desde el Departamento de Coeducación y Escuela Espacio de Paz para romper los estereotipos de las distintas carreras históricamente con perfiles de hombre y de mujer | Hasta Abril | Lourdes Belmonte |
5. Motivar a las alumnas a través del conocimiento del mundo de las ingenierías para que pierdan el miedo, ganen confianza y rompan estereotipos. | Hasta Abril | Vanessa Cuberos |
6. Buscar las estadísticas de cursos anteriores del número de alumnas y alumnos que han cursado las distintas materias referentes a este grupo de trabajo | Hasta enero | Vanessa Cuberos |
7. Organizar visitas de científicas al centro | Hasta Abril | Vanessa Cuberos |
8. Difusión de las actividades realizadas | Hasta Abril | Vanessa Cuberos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Porcentaje de las alumnas que estudian las distintas carreras científicas en Málaga y las tradicionalmente feminizadas | Matrículas de la UMA | Web del Departamento de Calidad de la UMA
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Porcentaje de alumnas que se matricularon en Tecnología Industrial, Programación y TIC en los años anteriores al grupo de trabajo | Las matrículas en los 3 cursos anteriores al proyecto | Séneca Registros de secretaría |
Porcentaje de alumnas que estudian Tecnología Industrial, Programación y TIC en los años posteriores al grupo de trabajo | Las matrículas en los tres próximos cursos | Séneca Registros de secretaría |
Porcentaje de alumnas que estudian Biología, Física y Química. | Las matrículas en los tres próximos cursos | Séneca Registros de secretaría |
Porcentaje de alumnas que se matricularon en Biología, Física y Química, | Las matrículas en los 3 años anteriores al proyecto | Séneca Registros de secretaría |
Influencia en el alumnado de las distintas actividades y si les ha cambiado la percepción ante los distintos estereotipos | Encuestas | Memoria del grupo de trabajo |
Números de actividades realizadas durante el curso para romper estereotipos | Inventario de actividades | Departamento Coeducación Departamento Actividades Extraescolares Memoria Grupo |
Número de mujeres relacionadas con la ciencia que el alumnado conoce al principio y al final de curso. | Actividad para contabilizar cuantas mujeres reconocen al principio y al final de curso | Memoria del grupo |
Aumento de cultura científica | Actividad cultura principio y final del curso | Memoria grupo de trabajo |
Interés del alumnado por esta problemática | % asistencia voluntaria a distintos actos Número de actividades propuestas por el alumnado | Memoria grupo de trabajo |
Implicación de las alumnas en las distintas actividades realizadas por el grupo de forma voluntaria | % alumnas asisten de forma voluntaria a las distintas actividades | Memoria grupo de trabajo |
Número de murales, exposiciones y proyectos realizador para motivar a las alumnas y romper estereotipos entre el alumnado en general | Los propios murales, exposiciones y proyectos | Memoria del grupo de trabajo Web del instituto |
Número de actividades realizadas en colaboración con el Departamento de Coeducación y Escuela Espacio de paz | Inventario de las actividades | Memoria de ambos departamentos y memoria del grupo de trabajo |
Número de actividades difundidas en web del centro, Redes Sociales del centro, medios locales | Inventario de la difusión | Memoria del grupo de trabajo |