Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A lo largo de los cursos se está observando que el número de alumnas que estudian las materias de informática, programación y/o Tecnología Industrial, base para estudios posteriores de carreras técnicas e ingeniería, en nuestro centro está disminuyendo por lo que creemos necesario constituir un grupo de trabajo para estimular la vocación científico tecnológica y medioambiental así como llegar a la raíz del problema y conocer las causas que están llevando a este fenómeno para poder dar solución y romper esta brecha en secundaria y bachillerato que se traslada a los perfiles profesionales. Todo esto trabajado desde el propio alumnado pues es únicamente partiendo desde sus propias ideas, principios e inquietudes como se puede fomentar y estimular esta vocación que aún en ciertos sectores sigue masculinizada.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Conocer los motivos que hacen que las alumnas no se sientan atraídas por las materias que son la base de ingenierías

OBJETIVO 2

Difundir y dotar de relevancia el papel desempeñado por la mujer en el ámbito científico a lo largo de la historia para romper entre el alumnado los estereotipos de carreras y materias masculinizadas y feminizadas

OBJETIVO 3

Aumentar el número de alumnas que en bachillerato estudian Tecnología Industrial, Programación o TIC

 

Repercusión en el aula

La repercusión tanto en la práctica docente como en el aprendizaje del alumnado se basa en romper esa brecha que aun existe en ciertos sectores y familias de la sociedad actual entre las profesiones tradicionalmente consideradas de chicas y chicos, romper esos miedos de algunas chicas al enfrentarse ante materias científico tecnológicas y que se siembre desde el proceso enseñanza-aprendizaje en secundaria los valores de igualdad entre géneros en todos los ámbitos de la vida social, familiar y laboral. Así mismo facilitar el camino a los chicos que por estos mismos estereotipos no realizan muchas veces ciertas actividades por estar tradicionalmente asociadas a las chicas.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
1. Realizar un estudio, por parte del alumnado, para conocer de primera mano porqué las alumnas de IES Huelin no se sienten atraídas por las ingenierías u otras carreras normalmente cursadas por chico y extraer conclusiones de aplicación práctica

Hasta Febrero 

Pedro Palomares
2. Dar a conocer mujeres científicas olvidadas e invisibilizadas¿ en su materia Hasta Abril

Pilar Carrasco

Fabiola Gómez

3. Realizar actividades de programación, videojuegos, talleres para introducir al alumnado en el mundo de la informática y la programación trabajándose especialmente que sean ambientes atractivos y cómodos para la participación de alumnas. 

Hasta Abril

Elena Rodríguez

Carmen Navarro

 4. Realización de actividades durante el curso desde el Departamento de Coeducación y Escuela Espacio de Paz para romper los estereotipos de las distintas carreras históricamente con perfiles de hombre y de mujer

Hasta Abril 

 Lourdes Belmonte

5. Motivar a las alumnas a través del conocimiento del mundo de las ingenierías para que pierdan el miedo, ganen confianza y rompan estereotipos. Hasta Abril Vanessa Cuberos
6. Buscar las estadísticas de cursos anteriores del número de alumnas y alumnos que han cursado las distintas materias referentes a este grupo de trabajo Hasta enero Vanessa Cuberos

7. Organizar visitas de científicas al centro 

Hasta Abril Vanessa Cuberos

8. Difusión de las actividades realizadas 

Hasta Abril 

Vanessa Cuberos

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Porcentaje de las alumnas que estudian las distintas carreras científicas en Málaga y las tradicionalmente feminizadas

Matrículas de la UMA

Web del Departamento de Calidad de la UMA

 

Porcentaje de alumnas que se matricularon en Tecnología Industrial, Programación y TIC en los años anteriores al grupo de trabajo

Las matrículas en los 3 cursos anteriores al proyecto

Séneca

Registros de secretaría

Porcentaje de alumnas que estudian Tecnología Industrial, Programación y TIC en los años posteriores al grupo de trabajo

Las matrículas en los tres próximos cursos

Séneca

Registros de secretaría

Porcentaje de alumnas que estudian Biología, Física y Química.

Las matrículas en los tres próximos cursos

Séneca

Registros de secretaría

Porcentaje de alumnas que se matricularon en  Biología, Física y Química,

Las matrículas en los 3 años anteriores al proyecto

Séneca

Registros de secretaría

Influencia en el alumnado de las distintas actividades y si les ha cambiado la percepción ante los distintos estereotipos

Encuestas

Memoria del grupo de trabajo

Números de actividades realizadas durante el curso para romper estereotipos

Inventario de actividades

Departamento Coeducación

Departamento Actividades Extraescolares

Memoria Grupo

Número de mujeres relacionadas con la ciencia que el alumnado conoce al principio y al final de curso.

Actividad para contabilizar cuantas mujeres reconocen al principio y al final de curso

Memoria del grupo

Aumento de cultura científica

Actividad cultura principio y final del curso

Memoria grupo de trabajo

Interés del alumnado por esta problemática

% asistencia voluntaria a distintos actos Número de actividades propuestas por el alumnado

Memoria grupo de trabajo

Implicación de las alumnas en las distintas actividades realizadas por el grupo de forma voluntaria

% alumnas asisten de forma voluntaria a las distintas actividades

Memoria grupo de trabajo

Número de murales, exposiciones y proyectos realizador para motivar a las alumnas y romper estereotipos entre el alumnado en general

Los propios murales, exposiciones y proyectos

Memoria del grupo de trabajo

Web del instituto

Número de actividades realizadas en colaboración con el Departamento de Coeducación y Escuela Espacio de paz

Inventario de las actividades

Memoria de ambos departamentos y memoria del grupo de trabajo

Número de actividades difundidas en web del centro, Redes Sociales del centro, medios locales

Inventario de la difusión

Memoria del grupo de trabajo

 

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