Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
Situación de partida
Los pasados cursos 16/17 y 17/18 se llevó a cabo lq edición 1 y 2 del GT ¿Eduardo Ocón: edición y recopilación de parte de su legado¿. Esta labor nos ha permitido encontrar una gran cantidad de partituras disgregadas por diferentes archivos de la provincia y no siempre en el mejor de los estados de conservación. Es por ello que este año nuestros esfuerzos estarán enfocados en poder encontrar y digitalizar todas estas fuentes primarias que, tarde o temprano, pueden desaparecer o deteriorarse tanto que no puedan ser estudiadas en un futuro. Dejando a un lado labores de edición, realizadas en cursos anteriores, se pretende seguir con la elaboración del fondo digital del legado del autor andaluz. Este patrimonio digitalizado tiene intención de ser material de consulta para musicólogos, investigadores, estudiantes e intérpretes; por lo que estudiaremos los pasos legales para, en un futuro, poder crear un repositorio al que tenga acceso la comunidad investigadora. Afortunadamente, ya tenemos experiencia en el trato para con estos valiosos documentos, y en la labor de su recopilación digital.
Asimismo, se pretende elaborar un estudio del contexto social y musical que rodeó a la figura de Ocón, analizando otras fuentes que puedan aparecer relacionadas con la sociedad musical de finales del siglo XIX en Málaga.
Objetivos
OBJETIVO 1 | -Recoger en un archivo digital las nuevas obras localizadas de Ocón para facilitar su posterior consulta. |
OBJETIVO 2 | -Estudiar los pasos legales para la creación de un repositorio digital, acercando este legado a la comunidad investigadora. |
OBJETIVO 3 | -Comprobar la presencia de obras de Ocón, aún sin catalogar, y relacionadas con su contexto histórico-musical en el Conservatorio Superior de Música. |
OBJETIVO 4 | -Proporcionar datos sobre autores malagueños coetáneos a Ocón o el panorama musical que rodeó la figura de este músico |
OBJETIVO 5 | -Intentar contactar con instituciones como la BNE o el CDMA, entre otras, para seguir conformando y atesorando este patrimonio. |
Repercusión en el aula
Es evidente que la posibilidad de atesorar este patrimonio en formato digital puede beneficiar a toda la comunidad tanto investigadora como educativa. Tras el estudio de los pasos legales pertinentes, nuestra idea es constituir el respositorio digital que nos permita acceder fácilmente a la consulta de este material. Los estudiantes de música de Málaga y por extensión, de Andalucía, podrán disponer de este fondo de partituras para su estudio o interpretación futura, añadiendo este repertorio a las obras que se puedan programar durante el curso académico.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro. | En el primer trimestre se recopilará la información necesaria para conocer qué obras de Ocón se encuentran disgregadas por los diferentes archivos y qué permisos debemos pedir para poder digitalizar este valioso material. María Ruiz y Germán se centrarán en los archivos de la sociedad filarmónica, María Teresa y Miguel Ángel en el archivo Díaz Escobar y el resto en el conservatorio superior de música de Málaga, donde hay un armario aún sin catalogar donde es probable encontrar fuentes relacionadas con Ocón. Previamente, se informará a los órganos representativos del centro de este GT. Realizar, al menos, una aportación en Colabor@ donde se detalle el devenir del GT | Coordinador
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Organización documental. | Todos y todas | |
Valoración del progreso en Colabor@. | Coordinador | |
Valoración final de trimestre | Todos y todas | |
Seguimiento del proyecto y conceptualización del mismo. | El segundo trimestre se estructurará en las siguientes acciones: -Digitalización de todo el material ya cotejado y seleccionado y, al menos, una aportación en Colabor@ donde se detalle el devenir del GT. Laura Lara pondrá una cámara digital a disposición del grupo para realizar esta labor. | Todos y todas |
Elementos claves para su desarrollo | Todos y todas | |
Elementos claves para su detección | Todos y todas | |
Estrategias de difusión | Todos y todas | |
Valoración final de trimestre | Todos y todas | |
Elaboración del documento para su valoración cualitativa | En el tercer trimestre se estudiarán los pasos legales a seguir en la creación de un repositorio digital al que puedan acceder gratuitamente tanto la comunidad educativa como investigadora. En este asunto Mª Jesús Viruel realizará una labor de indagación en este tipo de asuntos legales y nos informará al resto del grupo cómo proceder y qué tareas deberemos realizar cada uno. | Todos y todas |
Valoración final de trimestre | Realizar una aportación final en Colabor@ sobre el fin del GT. | Todos y todas |
Valoración final del GT en Colabor@ | Sería recomendable publicar alguna buena práctica de nuestro ámbito, como un artículo en la revista digital del conservatorio donde reflejar todos los avances alcanzados. | Coordinador
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Recursos y apoyos
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Información a los órganos representativos del centro.
| Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho, o bien avisar al asesor | Colabor@ |
Consensuar el catálogo digital de Ocón | Documento con dicho registro | Colabor@ |
Trabajo de escaneado o fotografiado de este legado
| Algunas muestras de documentos escaneados o fotografiados | Colabor@ |
Estudiar las acciones a seguir para la creación de un repositorio digital | Documento con la normativa legal para la creación de este tipo de plataformas digitales y asuntos de derechos de autor | Colabor@ |
Valoración cualitativa del proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
X | Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Recoger todo el legado de Ocón, que se encuentra disperso, sin duda es de una importante relevancia a nivel regional y nacional. |
X | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | El propio repositorio digital es un material educativo original, a partir del que se podrá consultar a modo de estudio musicológico e interpretativo. |
X | Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos | La novedad de relacionar la obra de Ocón con otros autores coetáneos a él, propone esta revisión bibliográfica que, a su vez, incrementa en cualidad informativa y, sin duda, renueva la visión de este compositor a ojos de la comunidad investigadora. |
X | Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | Sin duda, el rescate de estas partituras facilitará su estudio en nuestro conservatorio y, por ende, en los de Andalucía y España. Este repertorio puede nutrir las programaciones didácticas de nuestros centros, aportando obras inéditas de un incalculable valor al repertorio que se trabaja en clase. |