Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La creación del grupo de trabajo se justifica por los siguientes motivos:
1. Implementación parcial del currículo integrado en 1º de ESO. La aplicación del Plan de Bilingüismo carece de una vertebración en torno al aprendizaje de la L2 que ofrezca una secuenciación coherente de los contenidos lingüísticos de la misma. En ausencia de un desarrollo sistemático del aprendizaje de la L2, la coordinación entre las materias que integran el plan es limitada en su alcance y puntual (proyectos trimestrales).
2. Actualización metodológica y curricular. Las modificaciones del currículo y de las estrategias metodológicas derivadas de los últimos cambios normativos, obligan a revisar y actualizar, si procede, los recursos didácticos, de modo que favorezcan el uso de medios digitales, propicien el desarrollo de las competencias clave y respondan, en definitiva, a las recomendaciones metodológicas contenidas en la normativa actual. En este sentido, el grupo de trabajo respondería a la propuesta de mejora recogida en el apartado 2.1 de la Memoria de Autoevaluación del pasado curso 2017-2018.
3. Coordinación pedagógica. Es necesario fijar instrumentos comunes de evaluación de las destrezas lingüísticas básicas, con el fin de unificar preferentemente, aunque no exclusivamente, la acción de las materias lingüísticas del currículo de 1º de ESO.  
4. La autoevaluación de la práctica docente. Como resultado de las acciones previstas, se invita al profesorado a realizar una autoevaluación de su labor docente a través del estudio de las programaciones y los recursos didácticos empleados, y no simplemente a través de la cumplimentación puntual de encuestas de autoevaluación. En este sentido, el grupo de trabajo contribuiría a un verdadero desarrollo de la propuesta contenida en el apartado 5.2 de la Memoria de Autoevaluación.

Objetivos

OBJETIVO 1

Analizar las programaciones didácticas de las materias que integran el Plan de Bilingüismo en 1º de ESO con el propósito de valorar, a la vista de lo establecido en la Orden de 28 de junio de 2018, la presencia de la L2 en dichas programaciones.

OBJETIVO 2

Determinar a través de los recursos didácticos los contenidos lingüísticos realmente abordados en estas materias y establecer su correspondencia con los contenidos de la L2 previstos para el nivel en cuestión.

OBJETIVO 3

Crear un documento definitorio de los objetivos lingüísticos a alcanzar por el alumnado de 1º de ESO, con indicación de las destrezas orales y escritas, así como de los elementos léxicos, morfosintácticos y discursivos, en relación con los objetivos previstos en la normativa vigente para la L2.

OBJETIVO 4

Incorporar, cuando sea posible y necesario, actividades que contribuyan a la adquisición de las competencias clave y que conlleven preferentemente el uso de medios digitales.

OBJETIVO 5

Diseñar instrumentos de evaluación que incorporen estándares de aprendizaje y puedan ser utilizados en las demás materias lingüísticas del currículo (y no lingüísticas, de ser posible), de modo que se promueva la acción conjunta, uniforme y coherente de estas en el proceso de desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado.

OBJETIVO 6

Propiciar entre el profesorado la autoevaluación de su labor docente a través del estudio de las programaciones y los recursos didácticos empleados.

Repercusión en el aula

Las repercusiones más significativas serían:
1. Sobre el currículo: se busca un desarrollo sistemático de los contenidos lingüísticos de la L2, de modo que se contribuya a una adquisición más efectiva de la misma.
2. Sobre el desarrollo de las competencias clave: en particular, aunque no únicamente, la competencia en comunicación lingüística a través de metodologías CLIL.
3. Sobre los recursos curriculares: la modificación o, de ser preciso, creación de materiales didácticos se hace necesario para el proceso de vertebración lógica y coherente del aprendizaje de la L2 descrito anteriormente.
4. Sobre la evaluación: se pretende la definición de instrumentos de evaluación, preferentemente rúbricas, a la vista de los estándares de aprendizaje que puedan ser extensibles a otras materias lingüísticas del currículo de 1º de ESO.
5. Sobre la práctica docente: se busca una mejora en el desarrollo del Plan de Bilingüismo a través de la autoevaluación de la planificación y de los recursos didácticos empleados hasta ahora.

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro

Primer trimestre

Coordinador o coordinadora

 

Análisis de las programaciones didácticas y valoración de la presencia de la L2 en el currículo de las materias no lingüísticas a la vista de la Orden de 28 de junio de 2011.

Hasta el 16 de noviembre de 2018

Todos los miembros

Estudio de los recursos didácticos y estrategias metodológicas utilizados en la actualidad, y determinación de su contribución al desarrollo de las destrezas lingüísticas básicas y de los elementos léxicos, morfosintácticos y discursivos de la L2.

Hasta el 21 de diciembre de 2018

Todos los miembros

Elaboración de un documento, a modo de programación supradepartamental, con los contenidos de la L2 impartidos en 1º de ESO, y determinación de los ámbitos susceptibles de mejora.

Hasta el 15 de enero de 2019

Todos los miembros

Modificación de las programaciones didácticas y actualización del material didáctico y de las estrategias metodológicas necesarias para su desarrollo, hecha consideración de las conclusiones de la actuación anterior.

Hasta el 1 de marzo de 2019

Todos los miembros

Seguimiento del proyecto

Hasta el 15 marzo de 2019

Coordinador o coordinadora

 

Redacción del documento vertebrador de la enseñanza-aprendizaje de la L2 (objetivos, estrategias metodológicas, secuenciación supradepartamental de los contenidos lingüísticos) y diseño de instrumentos de evaluación basados en estándares de aprendizaje.

Hasta el 15 de mayo

Todos los miembros

Evaluación de los objetivos propuestos

Hasta el 31 mayo de 2019

Coordinador o coordinadora

 

Memoria final

Hasta el 31 mayo de 2019

Coordinador o coordinadora

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

No se solicita

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

1. Información a los órganos representativos del centro.

 

Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho o bien avisar al asesor de hecho

Colabor@

2. Análisis de las programaciones actuales de los departamentos didácticos de carácter no lingüístico implicados en el Plan de Bilingüismo.

Documento con conclusiones más significativas del análisis de las programaciones didácticas actuales.

Colabor@

3. Análisis de los recursos didácticos y estrategias metodológicas que conlleven el uso de la L2 en las materias no lingüísticas.

Documento con conclusiones del estudio de los recursos didácticos y metodología empleada.

Colabor@

4. Determinación de objetivos lingüísticos a alcanzar por el alumnado de 1º ESO a través de las materias no lingüísticas del currículo: destrezas, elementos léxicos, morfosintácticos y discursivos.

Propuestas de mejora derivadas de los resultados arrojados por los indicadores 2 y 3.

Colabor@

5. Actualización de las estrategias metodológicas y recursos didácticos necesarios. Diseño de instrumentos de evaluación comunes (rúbricas).

Documentos varios sobre CLIL y de la enseñanza de la lengua inglesa a través de contenidos no lingüísticos.

Rúbricas diseñadas para la evaluación de destrezas lingüísticas.

Documento con objetivos y contenidos lingüísticos a desarrollar (¿programación supradepartamental¿).

Colabor@

6. Autoevaluación de la práctica docente.

Documento de reflexión sobre la práctica docente tras la finalización de las actuaciones previstas por el grupo de trabajo.

Colabor@

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