Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2018-2019

 

Título:

NUEVAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA COMPETENCIA MATEMÁTICA

Código:

192922GT045

Coordinador/a:

María José Gómez Bueno

Asesoría:

Esther Sánchez Cano

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Durante el curso pasado iniciamos el grupo de trabajo porque habíamos obtenido bajos resultados en la competencia matemática y habíamos detectado dificultad en el alumnado para la resolución de problemas y cálculo mental.

Realizamos una formación en la metodología ABN que fue muy interesante, así como lectura, análisis, investigación y puesta en común de la metodología. Pusimos en práctica dicha metodología en educación infantil, elaborando materiales relacionados con los proyectos y trabajando con ellos con el alumnado, obteniendo resultados muy positivos por lo que consideramos conveniente continuar con la formación en dicha metodología, así como la introducción de otras metodologías relacionadas con la competencia matemática para el afianzamiento en educación infantil e implantación en el primer curso de primaria, teniendo en cuenta la frecuente movilidad del profesorado que trabaja en nuestro centro.

 

2. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Leer, analizar, investigar y consensuar documentación sobre metodología ABN y otras metodologías y buenas prácticas docentes relacionadas con la competencia matemática.

OBJETIVO 2

Crear materiales para su puesta en práctica en el aula.

OBJETIVO 3

Aplicar en el aula y analizar los resultados de la puesta en práctica.

 

3. Repercusión en el aula

 

Pretendemos alcanzar una serie de estrategias que favorezcan:

En el profesorado:

  • Adquirir nuevas estrategias metodológicas para desarrollo de la competencia matemática.
  • Favorecer el trabajo cooperativo y coordinado.
  • Enriquecer el trabajo personal y motivarlo para la adquisición de otras propuestas.

En el alumnado:

  • Transmitir nuevas estrategias matemáticas que les permita un mayor desarrollo cognitivo.
  • Proporcionarles herramientas que se adapten a sus necesidades.
  • Enriquecer su razonamiento lógico-matemático.
  • Favorecer un mayor rendimiento del alumnado en competencia matemática.

 

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

  • Información del grupo de trabajo al claustro y consejo escolar del centro y tareas de coordinación.

 

  • Realización del compromiso en Colabora, comentario fase de desarrollo y fase final.

 

  • Lectura, investigación y análisis de documentos sobre ABN y otras metodologías.

 

  • Reuniones de los miembros del grupo de trabajo.

 

  • Elaboración de materiales para la aplicación en el aula.

 

  • Aplicación en el aula de los contenidos aprendidos.

 

  • Análisis de los resultados y propuestas de mejora para el próximo curso.

 

Primer trimestre

 

 

 

Noviembre

 

 

 

Primer trimestre

 

 

 

Todo el curso

 

 

Todo el curso

 

 

Todo el curso

 

 

Tercer trimestre

Coordinadora

 

 

 

Todos los miembros del grupo de trabajo

 

Todos los miembros del grupo de trabajo

 

Todos los miembros del grupo de trabajo

Todos los miembros del grupo de trabajo

Todos los miembros del grupo de trabajo

Todos los miembros del grupo de trabajo

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

  • Información del grupo de trabajo al claustro y consejo escolar del centro y tareas de coordinación.

 

 

  • Realización del compromiso en Colabora, comentario fase de desarrollo y fase final.

 

 

  • Lectura, investigación y análisis de documentos sobre ABN y otras metodologías.

 

 

 

 

 

  • Reuniones de los miembros del grupo de trabajo.

 

 

 

  • Elaboración de materiales para la aplicación en el aula.

 

 

 

 

  • Aplicación en el aula de los contenidos aprendidos.

 

 

 

 

  • Análisis de los resultados y propuestas de mejora para el próximo curso.

 

Actas.

 

 

 

 

Comentarios obligatorios en colabora.

 

 

Búsqueda de información y lectura de libros.

 

 

 

 

 

Realización de documentos en colabora.

Actas.

 

Fichas, actividades, carteles, materiales.

 

 

 

 

Comentarios de la aplicación, subida de fotos y videos.

 

 

 

Comentarios de análisis y propuestas de mejora sobre los resultados obtenidos.

Colabora

Certificación: 10 horas para el coordinador/a

 

Colabora

Certificación: 3 horas para todos/as

 

Carpeta en colabora

Certificación: 4 horas para todos/as

 

 

 

Colabora

Certificación: 6 horas para todos/as

 

Carpeta en colabora

Certificación: 6 horas para todos/as

 

Carpeta en colabora

Certificación: 7 horas para todos/as

 

Comentarios en colabora Certificación: 4 horas para todos/as

 

 

6. Bibliografía

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 x

Bibliografía del centro:

  • Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil. ISBN:8499871828
  • Competencias básicas en matemáticas. ISBN:9788471979063
  • Resolución de problemas y método ABN. ISBN:9788499870816

 

 

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

x

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Creación de materiales.

x

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

Análisis y puesta en común de la revisión bibliográfica.

x

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

Información al claustro y consejo escolar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios