Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2018-2019
Título: | NUEVAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA COMPETENCIA MATEMÁTICA |
Código: | 192922GT045 |
Coordinador/a: | María José Gómez Bueno |
Asesoría: | Esther Sánchez Cano |
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Durante el curso pasado iniciamos el grupo de trabajo porque habíamos obtenido bajos resultados en la competencia matemática y habíamos detectado dificultad en el alumnado para la resolución de problemas y cálculo mental. Realizamos una formación en la metodología ABN que fue muy interesante, así como lectura, análisis, investigación y puesta en común de la metodología. Pusimos en práctica dicha metodología en educación infantil, elaborando materiales relacionados con los proyectos y trabajando con ellos con el alumnado, obteniendo resultados muy positivos por lo que consideramos conveniente continuar con la formación en dicha metodología, así como la introducción de otras metodologías relacionadas con la competencia matemática para el afianzamiento en educación infantil e implantación en el primer curso de primaria, teniendo en cuenta la frecuente movilidad del profesorado que trabaja en nuestro centro. |
2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Leer, analizar, investigar y consensuar documentación sobre metodología ABN y otras metodologías y buenas prácticas docentes relacionadas con la competencia matemática. |
OBJETIVO 2 | Crear materiales para su puesta en práctica en el aula. |
OBJETIVO 3 | Aplicar en el aula y analizar los resultados de la puesta en práctica. |
3. Repercusión en el aula
Pretendemos alcanzar una serie de estrategias que favorezcan: En el profesorado:
En el alumnado:
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4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
| Primer trimestre
Noviembre
Primer trimestre
Todo el curso
Todo el curso
Todo el curso
Tercer trimestre | Coordinadora
Todos los miembros del grupo de trabajo
Todos los miembros del grupo de trabajo
Todos los miembros del grupo de trabajo Todos los miembros del grupo de trabajo Todos los miembros del grupo de trabajo Todos los miembros del grupo de trabajo |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
| Actas.
Comentarios obligatorios en colabora.
Búsqueda de información y lectura de libros.
Realización de documentos en colabora. Actas.
Fichas, actividades, carteles, materiales.
Comentarios de la aplicación, subida de fotos y videos.
Comentarios de análisis y propuestas de mejora sobre los resultados obtenidos. | Colabora Certificación: 10 horas para el coordinador/a
Colabora Certificación: 3 horas para todos/as
Carpeta en colabora Certificación: 4 horas para todos/as
Colabora Certificación: 6 horas para todos/as
Carpeta en colabora Certificación: 6 horas para todos/as
Carpeta en colabora Certificación: 7 horas para todos/as
Comentarios en colabora Certificación: 4 horas para todos/as |
6. Bibliografía
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| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) | x | Bibliografía del centro:
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| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
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x | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Creación de materiales. |
x | Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos | Análisis y puesta en común de la revisión bibliográfica. |
x | Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | Información al claustro y consejo escolar. |