Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Consideramos que hemos conseguido los objetivos propuestos de manera satisfactoria. Hemos participado en las diferentes reuniones, hemos asistido a algunas de las sesiones de formación del colegio El Sexmo y hemos elaborado materiales que posteriormente hemos puesto en práctica en el aula. Los resultados obtenidos han sido muy positivos debido al alto grado de motivación del alumnado y la facilidad en la adquisición del aprendizaje.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En cuanto al nivel de interacción, todos los participantes se han implicado en este proyecto, asistiendo a las reuniones, investigando, analizando y aportando documentación relativa a la metodología ABN, elaborando materiales y poniendo en práctica lo aprendido en el aula.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido alto, sobre todo en educación infantil, donde han trabajado de manera sistemática la metodología ABN a través de los materiales elaborados desde el curso pasado. Se han introducido aprendizajes matemáticos que entrañan cierta dificultad para el alumnado de esta etapa, como la retrocuenta, la descomposición numérica, la suma o la resta.

En educación primaria también han aplicado la metodología como soporte al libro de texto, trabajando contenidos como el cálculo, la decena, la resolución de problemas, las unidades de medida, etc.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos han sido muy positivos debido al alto grado de manipulación de los materiales por parte del alumnado. Les ha gustado mucho y han mostrado gran curiosidad e interés por las actividades que hemos llevado a cabo dentro del aula. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han subido a Colabora numerosas evidencias de la práctica en el aula, en el apartado de documentos/ imágenes y vídeos. Los hemos clasificado por cursos y en ellas se muestra el trabajo realizado con el alumnado y el material elaborado.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Como aspectos interesantes destacamos:

  • La facilidad con la que se han incorporado los contenidos.
  • La rapidez con las que la gran mayoría del alumnado ha adquirido los conceptos matemáticos trabajados y su gran motivación.
  •  El alto grado de colaboración entre los compañeros/as a la hora de compartir experiencias, los momentos complicados, la metodología, estrategias y actividades utilizadas para enseñar las matemáticas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Consideramos que sería primordial que para el curso que viene se aplique la metodología en el primer ciclo de primaria de manera sistemática.
  • Sesiones de formación complementarias al grupo de trabajo para profundizar en aspectos prácticos de la metodología ABN.
  • Visitas a centros que trabajen con la metodología ABN para conocer buenas prácticas docentes y aplicarlas en nuestro centro.
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