Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2018-2019
Título: | ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL, FAMILIAR Y DE GÉNERO EN LA ESO |
Código: | 192922GT046 |
Coordinador/a: | NAHARRO GARCÍA, JOSE ANTONIO |
Asesoría: | PASCUAL LACAL, MARÍA DEL ROCÍO |
- Situación departida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
2. Objetivos deresultados
|
OBJETIVO 2 | ¿ Buscarrecursosmotivadores yatractivos(bibliografía,películas,series, ...) quesirvan paraofrecerinformacióneficaz alalumnadosobre ladiversidad afectivo-sexual y contribuyan a evitar actitudes discriminatorias por razones degénero,orientación,sexual, modelode familia, etc. |
OBJETIVO 3 | ¿ Poner enmarcha lasactuacionesnecesarias conel objetivofundamental de fomentar el conocimiento y el respeto a las distintasorientaciones sexuales, identidades de género, modelos de familia, etc |
3. Repercusión en elaula
- Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
¿ Identificación del centro como espacio que celebra y respeta la diversidad. ¿ Revisión deladocumentacióndel centro paraque refleje deforma clara el compromiso del mismo por la educación en la diversidad efectivo-sexual, familiar y de género yla lucha contracualquier tipodediscriminacióno acoso. ¿ Favorecerlascelebracionesdel Día Internacionalcontra laHomofobia y laTransfobia, delas Familias, ¿ ¿ Biblioteca de colores: Ofrecer materiales relativos a ladiversidad | Cursoescolar. | Integrantes G.T. |
sexual, familiar y de identidad de género que sirvan dereferencia para elalumnado. ¿ Paneles de prensapara visualizar logrosrespecto a la diversidady/o denunciar situaciones discriminatorias. ¿ Grupo de apoyo de alumnado: implicar alalumnado paragestionar y prevenirconflictos, y para actuar ante cualquier situación de acoso escolar. |
|
|
- Estrategias e indicadores para laevaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
¿ Identificación de los espacios del centro como lugar que respeta la diversidad. ¿ La documentación del centro refleja de forma clara el compromiso del mismo con la diversidad. ¿ Se celebra enel centro el díade las familia,el día contra lahomofobía y transfobía, ¿ ¿ Se comprueba que todo elmaterial que adquiere la biblioteca es respetuoso con la diversidad sexual, familiar y de identidad de género. ¿ Se implica al alumnado en la resolución pacífica de losconflictos y enla asistenciaentre igualespara luchas contra situaciones de discriminación relacionadas con la diversidad. | Memoria final del G.T.
Encuestas de satisfacción del alumnado yfamilias. | Instalacionesdel centro.
COLABORA
Disminución de conductas contrarias a la convivencia derivadas. |
- Bibliografía
|
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
|
|
NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
8. Valoración cualitativa delproyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
X | Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | GRUPO DE APOYO DE ALUMNADO: Fomentar la participación del alumnado tanto heterosexual como noheterosexual en laasistencia entre igualespara promover elrespeto a todas lasdiversidades, para gestionar y prevenir conflictos, y para actuar ante cualquier situación de acoso escolar. Ayudar a gestionar y prevenirconflictos. |
| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materialesya existentes con licencia libre,exportables a otros contextos yaccesibles |
|
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
|
X | Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | Tutorias entre igualespara ayudar a gestionary prevenir conflictos, mejorando el clima de convivencia en elcentro, lo querepercurirá en la mejora de losrendimientos escolares. |