Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GRUPO DE TRABAJO: MINDFULNESS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
FASE FINAL
1. Grado de consecución de los objetivos
 Consideramos que los objetivos principales de este curso se han conseguido totalmente: desarrollo de la capacidad de la atención plena, identificación de agentes que producen estrés y cómo afrontarlos diariamente  en el proceso de enseñanza aprendizaje y desarrollo de recursos emocionales y cognitivos positivos que favorecen la convivencia entre los distintos miembros de la comunidad educativa: habilidades comunicativas, conciencia personal, concentración y atención, asertividad, empatía y compasión.

2. Nivel de interacción entre los participantes
La interacción ha sido excelente, en parte por la naturaleza del grupo, un grupo reducido, lo que invita a expresarse con más libertad y naturalidad, proporcionando así tanto la posibilidad de trabajar con mucha fluidez y enriquecimiento como un conocimiento mayor de los compañeros.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo
 La  aplicación en la clase ha sido una iniciación. Hemos realizado prácticas cortas con algunos grupos, algunas más largas ocasionalmente. Resaltamos, sobre todo, los beneficios  que supone un profesorado más consciente, con menor nivel de estrés y exigencia  en clase. Las prácticas en las sesiones de trabajo, en casa y, simplemente, respiraciones conscientes antes de entrar a clase para soltar el  piloto automático y entrar en el modo ¿ser¿,  ha permitido un  clima diferente en clase que favorece la mejor asimilación de los contenidos que se desarrollan y la disminución de los conflictos.

 

4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Mindfulness en positivo. David Alvear Morón.
- Aprender a practicar Mindfulness. Vicente Simón

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Creemos que la aplicación en el aula tendrá una trascendencia importante en los alumnos si hay una  continuidad en el tiempo. Lo que es cierto que se han empezado  a producir pequeños cambios a nivel de relación alumno-profesor, es más cercana,  los alumnos se abren más, algunos quieren compartir  algo que les ha pasado. Por tanto, el ambiente es más relajado y empático, hay mayor solidaridad entre los compañeros de clase, lo cual influye en el proceso de aprendizaje. A veces, cuando algún alumno se encuentra un poco más nervioso, los mismos alumnos lo tranquilizan, guiándole en la respiración (ocurre en 1ºESO, con un alumno TOC). 
     
6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Mayor autocontrol en situaciones exigentes, calma y sosiego, mejora del clima emocional de los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mejora de la convivencia en clase, regulación emocional del alumnado en momentos concretos, aprendizaje de técnicas de concentración y atención.

7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
En general, prácticamente todo ha resultado interesante, debido al total desconocimiento de este método por parte de los participantes. El grupo destaca la gran variedad de actividades, algunas muy divertidas,  la toma de conciencia del piloto automático, y el desarrollo del modo ¿ser¿, la capacidad para estar más presente y disfrutar más, la atención plena, la asertividad, el autoconocimiento, la escucha activa y las actividades enfocadas al afrontamiento de situaciones difíciles.

 

8. Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Complementar con el conocimiento de prácticas similares en otros centros, prácticas meditativas más cortas al principio.

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