Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2018-2019

 

Título:

Mindfulness en la comunidad educativa

Código:

192922GT057

Coordinador/a:

Inmaculada García Lopera

Asesoría:

Rocío Pascual Lacal

 

 1.Situación departida                                                                                                                 

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretendeintervenir.

 

 
 
 

 

 

 2. Objetivos deresultados                                                                                                           

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Desarrollar la capacidad de la atención plena y la conciencia..

OBJETIVO 2

Desarrollar procesos de identificación de agentes estresores y nuevas vías para afrontar los retos diarios en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

OBJETIVO 3

Potenciar los recursos emocionales positivos que fomenta la buena convivencia entre los distintos miembros de la comunidad educativa.

 

 3. Repercusión en elaula                                                                                                            

 

 
 
 

 

 

 

 

 4.Actuaciones                                                                                                                              

 

Actuación

Temporización

Responsable

 

Sesión inicial: información general, evaluación del nivel de estrés del profesorado y de situaciones de estrés en clase. Necesidades individuales y grupales.

 

8 sesiones: Conocimiento y práctica del método Mindfulness. Desarrollo de actividades Mindfulness en el aula: ejercicios de atención, concentración y toma de conciencia mente-cuerpo.

 

1 sesión:Mindfulness en la naturaleza y seguimiento de las propuestas realizadas en clase.

 

1 sesión final: evaluación del estrés del profesorado y las repercusiones en su actuación docente así como de las actividades realizadas en el aula.

 

3 de diciembre

 

 

 

 

 

8 jueves consecutivos a partir del 17 de enero

 

 

 

23 de marzo

 

 

 

11 de abril

 

Todos los profesores del GT

 

 

 

 

 

Todos los profesores del GT

 

 

 

Todos los profesores del GT

 

 

Todos los profesores del GT

 

 

 5. Estrategias e indicadores para laevaluación                                                                         

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

 

Reflexión y evaluación del estrés del profesorado al principio y al final del GT mediante la observación y un cuestionario.

Lectura de artículos, búsqueda de información sobre la aplicación de Mindfulness en el ámbito educativo.

 

Observación, cuestionarios, fichas de reflexión, prácticas en casa, artículos

 

Colabora

 

 

Reflexiones sobre las sesiones de Mindfulness orales y escritas.

 

Práctica de Mindfulness en la vida diaria.

 

Actividades Mindfulness en el aula y recogida de información a través de la observación y comentarios del alumnado.

 

Informe final: evaluación del método y sus repercusiones en el estrés del profesorado y en el alumnado con cuestionarios.

 

Colabora

 

 

Colabora

 

 

Colabora

 

 

Colabora

 

 

 6.Bibliografía                                                                                                                              

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

No se requiere

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

 8. Valoración cualitativa delproyecto                                                                                        

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación

del proyecto

 

x

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya     existentes     con     licencia     libre,

exportables     a     otros     contextos    y

 

 

 

 

accesibles

 

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

x

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo

Escolar del centro

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios