Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2018-2019
Título: | Mindfulness en la comunidad educativa |
Código: | 192922GT057 |
Coordinador/a: | Inmaculada García Lopera |
Asesoría: | Rocío Pascual Lacal |
1.Situación departida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretendeintervenir.
2. Objetivos deresultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Desarrollar la capacidad de la atención plena y la conciencia.. |
OBJETIVO 2 | Desarrollar procesos de identificación de agentes estresores y nuevas vías para afrontar los retos diarios en el proceso de enseñanza- aprendizaje. |
OBJETIVO 3 | Potenciar los recursos emocionales positivos que fomenta la buena convivencia entre los distintos miembros de la comunidad educativa. |
3. Repercusión en elaula
4.Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Sesión inicial: información general, evaluación del nivel de estrés del profesorado y de situaciones de estrés en clase. Necesidades individuales y grupales.
8 sesiones: Conocimiento y práctica del método Mindfulness. Desarrollo de actividades Mindfulness en el aula: ejercicios de atención, concentración y toma de conciencia mente-cuerpo.
1 sesión:Mindfulness en la naturaleza y seguimiento de las propuestas realizadas en clase.
1 sesión final: evaluación del estrés del profesorado y las repercusiones en su actuación docente así como de las actividades realizadas en el aula. |
3 de diciembre
8 jueves consecutivos a partir del 17 de enero
23 de marzo
11 de abril |
Todos los profesores del GT
Todos los profesores del GT
Todos los profesores del GT
Todos los profesores del GT |
5. Estrategias e indicadores para laevaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Reflexión y evaluación del estrés del profesorado al principio y al final del GT mediante la observación y un cuestionario. Lectura de artículos, búsqueda de información sobre la aplicación de Mindfulness en el ámbito educativo. |
Observación, cuestionarios, fichas de reflexión, prácticas en casa, artículos |
Colabora |
Reflexiones sobre las sesiones de Mindfulness orales y escritas.
Práctica de Mindfulness en la vida diaria.
Actividades Mindfulness en el aula y recogida de información a través de la observación y comentarios del alumnado.
Informe final: evaluación del método y sus repercusiones en el estrés del profesorado y en el alumnado con cuestionarios. |
| Colabora
Colabora
Colabora
Colabora |
6.Bibliografía
|
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
| No se requiere |
NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
8. Valoración cualitativa delproyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
|
x | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y |
|
| accesibles |
|
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
|
x | Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
|