Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El mercado de los videojuegos constituye uno de los de mayor crecimiento económico debido al interés que suscita en el ser humano no sólo en edades tempranas. La posibilidad de incluir en el aula un proyecto que permita al alumnado obtener una máquina específica de videojuegos retro (ARCADE) aplicando los conocimientos y procedimientos adquiridos durante el ciclo formativo de grado medio de sistemas microinformáticos y redes puede ser un elemento innovador que suponga un impacto significativo en la motivación basada en la tarea.
Si bien existen multitud de este tipo de proyectos en Internet, en la actualidad no hemos encontrado ninguno similar destinado a su aplicación directa en el aula.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Desarrollar una máquina arcade completamente funcional para dos jugadores, utilizando herramientas y materiales que se usan en el modding de PCs de sobremesa y haciendo uso de un microordenador como raspberry pi u orange pi. |
OBJETIVO 2 | Determinar cuáles son las mejores herramientas y materiales para el desarrollo del arcade desde el punto de vista educativo y económico. |
OBJETIVO 3 | Elaborar el material educativo necesario para su puesta en marcha en el aula. |
Repercusión en el aula
La posibilidad de que el alumnado pueda desarrollar un sistema de la tipología presentada no sólo supone un refuerzo de un número importantes de conocimientos si no también una herramienta potente de motivación que suponga una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje desde dos vertientes:
- Mejora de la adquisición de contenidos y procedimientos que incida en un aumento de las calificaciones asociadas.
- Reducción de la tasa de faltas de asistencia.
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | Primer trimestre | Coordinador o coordinadora
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Seguimiento del proyecto. Análisis de distintos tipos de arcade que se adecuen mejor a las características del ciclo. | Primer y segundo trimestre | Todos los miembros
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Implementación física del arcade con los materiales y herramientas seleccionados, elaborando el material necesario para su puesta en marcha en el aula. Evaluación de los objetivos propuestos. | Tercer trimestre | Todos los miembros
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Memoria final | 1º quincena de junio | Todos los miembros
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Recursos y apoyos
No se necesita ningún recurso material, humano o bibliográfico ya que los centros correspondientes aportan los diferentes materiales necesarios.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
PROFESOR |
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TRABAJO INDIVIDUAL | Participación | ||||
25% | 50% | 75% | 100% | ||
Conocimiento del proyecto. |
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Análisis de implementaciones posibles. |
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Implementación del arcade. |
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Elaboración de materiales. |
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*** Este cuadro se utilizará para cada uno de los integrantes del grupo de trabajo.
TRABAJO COLECTIVO | Nivel de consecución | |||
25% | 50% | 75% | 100% | |
Conocimiento del proyecto |
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Análisis de implementaciones posibles. |
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Implementación del arcade. |
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Elaboración de materiales. |
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INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA) |
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Conocimiento del proyecto. | Entrada en el blog de Colabor@ avisando al asesor del hecho | Colabor@ |
Análisis de implementaciones posibles. | Entrada en el blog de Colabor@ avisando al asesor del hecho | Colabor@ |
Implementación del arcade. | Entrada en el blog de Colabor@ avisando al asesor del hecho | Colabor@ |
Elaboración de materiales. | Entrada en el blog de Colabor@ avisando al asesor del hecho | Colabor@ |