Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han alcanzado satisfactoriamente.  Hemos profundizado en el aprendizaje de la creación de un PLC y hemos conocido cómo enseñar a leer y a escribir a partir de tipología textual de manera práctica, a partir de las experiencias y actividades que nos presentaron las ponentes de la formación. Además hemos aprendido más sobre los diferentes tipos de textos: clasificación, usos, secuenciaciones, etc,.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha habido una gran intereacción entre los participantes. Asistieron a todas las sesiones impartidas en el CEP y posteriormente las compartieron en su centro con el resto de compañeros. Además, como se comentará posteriormente se han realizado actividades entre los diferentes niveles trabajando la lectoescritura a partir de tipología textual.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha aplicado de forma muy significativa lo aprendido en esta formación. Por un lado se han ampliado todas las bibliotecas de aula y se han creado nuevos espacios en el centro destinados a la lectura y escritura. Además se han empezado a realizar actividades más constructivistas partiendo de textos reales.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como ya señalábamos en el apartado anterior se han introducido nuevos tipos de textos reales en las bibliotecas. Además se ha trabajado de forma más constructivista la lectura y escritura, trabajando en grupo mediante trabajo cooperativo y asignando roles a cada alumno y alumna. Con esto hemos podido observar una mayor motivación e implicación del alumnado, favoreciendo así el aprendizaje de los mismos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se realizaron varias actividades entre ciclos donde el alumnado más pequeños (2º de Infantil y primero de Primaria)  se inventaba una historia entre todos para después narrársela a los grupos de 2º, 5º y 6º de Primaria y que estos la reescribiera. Por último el alumnado de Secundaria sería el encargado de mejorar esos textos a nivel gramatical y de puntuación. De esta manera se crearía como producto final un cuento elaborado entre las diferentes clases. Además en las aulas los profesores y profesoras han empezado a incluir actividades que requieren mayor implicación por parte del alumnado, trabajo en equipo, uso de textos reales y actividades más lúdicas  y constructivistas que requieren un papel activo por parte del alumno para trabajar tanto la lectoescritura como otras áreas y asignaturas. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha resultado muy interesante cómo se puede enseñar a leer y escribir partiendo de textos reales sin la necesidad de tener que ir aprendiendo las letras de forma aislada. Hemos visto qué hay otras maneras de trabajar la lectoescritura, que con esfuerzo y dedicación es posible y que es muy importante que todo el profesorado trabaje en una misma línea metodológica en todas las asignaturas.  

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspecto a mejorar señalar que hubiera sido interesante que todo el profesorado pudiera haber asistido a la formación. Además otro aspecto fundamental sería disponer de más tiempo en clase para llevar a cabo estos cambios metodológicos y poder realizar otro tipo de actividades ya que actualmente tenemos demasiada carga debido a los libros de texto.

 

 

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