Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.Situación de partida
Nuestro Colegio Rosario Moreno es un centro que abarca las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. Apuesta por la formación permanente del profesorado para contribuir a la mejora educativa e ir introduciendo cambios que nos aproximen a metodologías más innovadoras acercándonos así a la realidad de la sociedad cambiante en la que vivimos y las necesidades e intereses de nuestro alumnado.
El curso pasado recibimos una formación en centros "Desarrollo de la competencia lingüística: sentando las bases para el PLC". Este curso queremos seguir profundizando en el tema con el objetivo final de elaborar un PLC a partir de tipología textual sentando así en nuestro centro unas bases metodológicas más activas, constructivistas e innovadoras en todas las etapas desde Infantil a Secundaria. Así, consideramos importante adquirir nuevas técnicas, ideas y recursos y ampliar nuestros conocimientos para trabajar la lectoescritura a partir de textos de tipo social y poder elaborar nuestro nuevo PLC, aunando de esta manera criterios referentes a la competencia lingüística.
|
2. Objetivos de resultados
OBJETIVO 1 | - Elaborar un PLC a partir de tipología textual. |
OBJETIVO 2 | - Aprender cómo enseñar a leer y escribir a partir de textos de uso social. |
OBJETIVO 3 | - Conocer los diferentes tipos de textos, su secuenciación y cómo utilizarlos. |
3. Repercusión en el aula
Pretendemos una mejora y un cambio en nuestro enfoque metodológico, haciendo uso de metodologías activas y constructivistas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. De esta manera nuestro objetivo será una enseñanza de la misma a partir de textos de tipo social. Además de esto, nuestra finalidad será elaborar un PLC en el que se utilice dicha metodología y unir criterios metodológicos desde la etapa de Infantil hasta Secundaria. |
4. Actuaciones
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN
| RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Presentación/fase inicial en la comunidad colabora estableciendo compromisos individuales. | PRIMER TRIMESTRE | TODOS/AS | 1 |
Reuniones del grupo. | TODO EL CURSO | TODOS/AS | 3 |
Programar y organizar secuenciación tipología textual | SEGUNDO TRIMESTRE | TODOS/AS | 6 |
Puesta en marcha de secuencias didácticas sobre diferentes tipos de textos. | SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE | TODOS/AS | 3 |
Difusión de lo trabajado. | MAYO | TODOS/AS | 3 |
Elaboración memoria final | MAYO | TODOS/AS | 3 |
Encuesta de evaluación del Grupo de Trabajo. | Hasta el 31 de mayo | TODOS/AS | 1 |
Total de horas a certificar | 20 | ||
Total de horas a certificar por el coordinador/a (+10 horas de dinamización) | 30 |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
INDICADORES | INSTRUMENTOS
| LUGAR (EVIDENCIA)
|
Participación en el Foro de la comunidad colabora | Colabora | Foro inicial de compromisos individuales. |
Participación en reuniones de trabajo | Actas de reunión | Carpeta actas de reunión en colabora. |
Creación de la secuencia de textos | Portafolio | Carpeta Colabora |
Puesta en marcha de secuencias textuals | Portafolio | Carpeta Portafolios en Colabora |
Difusión | Blogs, redes sociales, fotos, documentos escritos, murales del centro, decoración de pasillos, etc. | Carpeta Difusión con evidencias de la difusión en colabora. |
Realización de la memoria de final | Colabora | Apartado destinado a tal fin según las Instrucciones de GT 2018-19 en Colabora. |
6. Bibliografía