Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.Situación de partida

 

 

Nuestro Colegio Rosario Moreno es un centro que abarca las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. Apuesta por la formación permanente del profesorado para contribuir a la mejora educativa e ir introduciendo cambios que nos aproximen a metodologías más innovadoras acercándonos así a la realidad de la sociedad cambiante en la que vivimos y las necesidades e intereses de nuestro alumnado.

 

El curso pasado recibimos una formación en centros "Desarrollo de la competencia lingüística: sentando las bases para el PLC".  Este curso queremos seguir profundizando en el tema con el objetivo final de elaborar un PLC a partir de tipología textual sentando así en nuestro centro unas bases metodológicas más activas, constructivistas e innovadoras en todas las etapas desde Infantil a Secundaria. Así, consideramos importante adquirir nuevas técnicas, ideas y recursos y ampliar nuestros conocimientos para trabajar la lectoescritura a partir de textos de tipo social y poder elaborar nuestro nuevo PLC, aunando de esta manera criterios referentes a la competencia lingüística.

 

 

2. Objetivos de resultados

 

 

OBJETIVO 1

- Elaborar un PLC a partir de tipología textual.

OBJETIVO 2

- Aprender cómo enseñar a leer y escribir a partir de textos de uso social.

OBJETIVO 3

- Conocer los diferentes tipos de textos, su secuenciación y cómo utilizarlos.

 

 

3. Repercusión en el aula

 

Pretendemos una mejora y un cambio en nuestro enfoque metodológico, haciendo uso de metodologías activas y constructivistas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. De esta manera nuestro objetivo será una enseñanza de la misma a partir de textos de tipo social. Además de esto, nuestra finalidad será elaborar un PLC en el que se utilice dicha metodología y unir criterios metodológicos desde la etapa de Infantil hasta Secundaria.

 

4. Actuaciones

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

 

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Presentación/fase inicial en la comunidad colabora estableciendo compromisos individuales.

 PRIMER TRIMESTRE

TODOS/AS

1

Reuniones del grupo.

TODO EL CURSO

TODOS/AS

3

Programar y organizar secuenciación tipología textual

SEGUNDO TRIMESTRE

TODOS/AS

6

Puesta en marcha de secuencias didácticas sobre diferentes tipos de textos.

 SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

TODOS/AS

3

Difusión de lo trabajado.

MAYO

TODOS/AS

3

Elaboración memoria final

MAYO

TODOS/AS

3

Encuesta de evaluación del Grupo de Trabajo.

Hasta el 31 de mayo

TODOS/AS

1

Total de horas a certificar

20

Total de horas a certificar por el coordinador/a (+10 horas de dinamización)

30

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

 

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Participación en el Foro de la comunidad colabora

Colabora

Foro inicial de compromisos individuales.

Participación en reuniones de trabajo

Actas de reunión

Carpeta actas de reunión en colabora.

Creación de la secuencia de textos

Portafolio

Carpeta

 Colabora

Puesta en marcha de secuencias textuals

Portafolio

Carpeta Portafolios en Colabora

Difusión

Blogs, redes sociales, fotos, documentos escritos, murales del centro, decoración de pasillos, etc.

Carpeta Difusión con evidencias de la difusión en colabora.

Realización de la memoria de final

Colabora

Apartado destinado a tal fin según las Instrucciones de GT 2018-19 en Colabora.

 

 

6. Bibliografía

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