Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La sociedad cada vez cambia más deprisa. Los niños/ as de hoy en día están hiper-estimulados desde que nacen, han perdido la capacidad de aburrirse, tienen la atención pasiva ( tablets, móviles...)y además están sometidos al stress adulto, van a todos los sitios con prisa y están apuntados a multitud de actividades extraescolares. Todo esto hace que su atención sea cada vez más dispersa y que la educación moral se vea cada vez más mermada, además de mal interpretada por la creencia, en algunos progenitores, de que establecer normas supone crear niños/ as traumatizados, una mala interpretación de la disciplina positiva. Esto se ve reflejado en el artículo del periódico abc y en el vídeo: " aprendemos juntos".

 

 

Por todo ello como maestros nos planteamos formas para volver a desarrollar la atención plena y sobre todo para formar discentes inteligentes emocionalmente favoreciendo su salud, mejorando su rendimiento académico, sus relaciones sociales y generando menos problemas de comportamiento. Lo consideremos importante como medida preventiva para incluir en nuestro Plan de Convivencia que nos ayude a mejorar las relaciones sociales en nuestro centro y dentro del Proyecto Educativo, mejorando el rendimiento académico en general.

 

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Mejorar de forma progresiva nuestra, propia, Inteligencia Emocional y atención plena, a través de diferentes técnicas o terapias para mejorar el desempeño de nuestra labor docente, reduciendo el estrés y generando paz interior.

OBJETIVO 2

Ampliar banco de actividades y recursos para trabajarnos a nosotros mismos y trabajar con los discentes.

OBJETIVO 3

 Programar talleres, para las familias, en las que se les transmita la importancia de estos temas y como colaborar en su desarrollo en casa, facilitando la colaboración familia-escuela.

 

Repercusión en el aula

La repercusión de lo puesto en práctica, hasta ahora, ha sido muy positiva, por lo que necesitamos seguir formándonos, para enriquecernos y seguir progresando en su puesta en práctica.

 Las familias se han mostrado interesadas hacia las prácticas y han preguntado mediante tutorías sobre diversas dinámicas para trabajar diferentes aspectos: enfado, miedo¿

Los docentes somos conscientes de la importancia de la Inteligencia Emocional. La educación tradicional se ha centrado en la educación del hemisferio izquierdo: racional-lógico, olvidando o casi no tratando el hemisferio derecho: emocional-creativo. Consideramos ambos hemisferios complementarios por lo que trabajándolos en conjunto contribuiríamos al desarrollo integral del ser.

Actuaciones 

 

Actuación 

Temporización 

Responsable 

29-10-18. Fundamentos del Grupo de trabajo y primera sesión: Autoestima docente y del alumnado. 

 

Todos los miércoles del curso: Autoconocimiento y gestión emocional docente mediante Chikung 

 

26-11-2018. Posturas de Cuerpo Atento. 

Cuatro bloques para un desarrollo de la Inteligencia Emocional Plena.  

Emoción: Tristeza. PNL y Yoga. 

Sociograma. 

 

Mes de Enero: 28-01-2019. 

Mindfulness en movimiento. 

Inteligencia Emocinal: El enfado y autocontrol. PNL y Yoga. 

 

Febrero: 18-02-2019. 

MindfulnessHearthfulness. 

Inteligencia emocional: Autoestima y el Amor. 

 

Marzo: 25-03-2019 

Mindfulness: Atención a los sentidos. 

Inteligencia emocional: Alegría. 

 

Abril: 29-04-2019 

Midfulness: Atención a los sentidos. 

Inteligencia emocional: autocontrol 

 

Mayo: 28-05-2019. 

Talleres para padres y síntesis sobre lo trabajado. 

 

 

 

 

Una hora 

 

 

 

Media hora ( 8:25 a 8:55). 

 

 

Una hora. 

 

 

 

 

 

Una hora. 

 

 

 

 

Una hora 

 

 

 

 

Una hora 

 

 

 

Una hora. 

 

 

 

Una hora 

Mª Trinidad Podadera Rodríguez 

 

Ana Mª Jiménez. 

 

 

 

Mª Trinidad Podadera Rodríguez. Inma López González. 

 

 

Todas 

 

 

 

 

Todas 

 

 

 

 

Todas 

 

 

 

Todas 

 

 

 

Mª Trinidad Podadera Rodríguez 

 

Recursos y apoyos

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

Practica la Inteligencia Emocional Plena 8499881408

Cosquillas para el corazón 9788434240971

Respira 9788415518259

Palabras con corazón 9788469624265

Educación Mindfulness El cultivo de la consciencia y la atención para profesores y alumnos 9788484456735

El mago de los pensamientos 6079547457

Abraza tus emociones: miedo, rabia, tristeza y alegría. 9788497359443

 

 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

¿ Hemos sido más conscientes de la realidad de nuestra aula?.

¿ Hemos aprendido diferentes técnicas como docentes para nuestra gestión docente?.

¿ Estamos más tranquilos o hemos reducido el stress diario en nuestra práctica?

¿Hemos utilizado nuevas herramientas en la gestión emocional diaria?.

¿Hemos aumentado el banco de actividades y recursos para el desarrollo de la atención plena y gestión emocional?

¿Ha mejorado el estado de convivencia del aula?

¿Han interiorizado los discentes algunas

pautas de auto-control ante conflictos?.

¿Saben identificar los discentes las emociones en sí mismos?

¿Identifican el alumnado las emociones den los demás?

¿Hemos elaborado talleres o formas de comunicación con las familias para compartir pautas de actuación común?

 

 

 

 

 

 

 

 

Prácticas docentes incluidas en las propuestas pedagógicas.

Comentarios en Colabora.

Puesta en común  las sesiones presenciales.

 

Aulas.

Colabora.

Aula de la coordinadora para las sesiones presenciales.

 

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