Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Título: | ELABORACIÓN DE UNIDADES CLIL PARA EL PRIMER CURSO DE LA ESO |
Código: | 192922GT069 |
Coordinador/a: | MÓNICA LÓPEZ PEULA |
Asesoría: | RAFAEL PALOMO LÓPEZ |
1.Situación de partida
Tras el buen resultado obtenido el curso pasado con la implementación en primer curso de ESO de unidades clil interdisciplinares y basadas en la metodología de trabajo por proyectos, nos planteamos la posibilidad de continuar nuestro trabajo dentro del IES El Palo, acogiendo a nuevo profesorado bilingüe que se incorpora a este proyecto y que ejerce su docencia en primer curso de ESO. Además, vemos importante la continuidad de nuestro trabajo con unidades clil con los alumnos de 2º de ESO que ya empezaron el curso pasado a trabajar con esta metodología para que de este modo perciban la continuidad de su aprendizaje de forma integrada. Por esta razón y teniendo en cuenta la experiencia obtenida el curso pasado y los resultados obtenidos respecto a la motivación del alumnado hacia el proceso de aprendizaje y la integración de contenidos en primero de ESO vemos necesaria la continuidad de este grupo de trabajo durante el curso 2018-19. |
2. Objetivos de resultados
OBJETIVO 1 | Coordinar la práctica docente de las distintas materias bilingües que se imparten en el centro en 1º de ESO y como continuación en 2º de ESO, junto con las enseñanzas del inglés y francés. |
OBJETIVO 2 | Elaborar materiales y unidades CLIL interdisciplinares y basadas en la metodología de la enseñanza por proyectos. |
OBJETIVO 3 | Hacer más atractivo para nuestro alumnado el proceso de enseñanza/aprendizaje con el diseño de proyectos, tareas y actividades motivadoras en las que el alumnado se sienta protagonista. Que a su vez éste perciba el aprendizaje de contenidos de manera interdisciplinar, integrada y más cercano al mundo real. |
3. Repercusión en el aula
El diseño e implementación de estas unidades CLIL interdisciplinares va a permitir hacer más atractivo e interesante para el alumnado el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como profundizar en la estrecha relación que existe entre todas las materias que cursan y el mundo que les rodea. también va a permitir fomentar la participación del alumnado y aumentar el grado de aceptación de las lenguas como herramientas de comunicación, así como su participación en el proyecto bilingüe del centro. La continuidad de la implementación de estas unidades CLIL en 2º de ESO nos va a permitir comprobar la efectividad de la propuesta a largo plazo y el alumnado a su vez no interrumpirá su progreso en esta dirección y persistirá en su aprendizaje integrado y por proyectos. |
4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | En el primer trimestre (24/10/18) | Coordinadora |
Coordinación de propuestas y puesta en común por parte de las diferentes áreas. | Hasta el 31 de mayo de 2019 | Coordinadora y participantes. |
Seguimiento del proyecto | Hasta el 15 de marzo | Coordinador |
Creación de unidades integradas y materiales CLIL y aplicación en el aula. | Hasta el 31 de mayo 2019 | Coordinadora y participantes |
Análisis de resultados y propuestas de mejora. | Hasta el 31 de mayo de 2019 | Coordinadora y participantes. |
Evaluación de los objetivos propuestos | Hasta el 31 de mayo de 2019 | Coordinadora/participantes |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Coordinadora/participantes |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar. | Entrada en el blog. | Colabor@ |
Coordinación de propuestas y puesta en común por parte de las diferentes áreas. | Documentos, plantillas, etc | Colabor@, drive grupo bilingüismo. |
Seguimiento del proyecto | documentos | Colabor@ |
Creación de unidades integradas y materiales CLIL y aplicación en el aula. | Documentos, imágenes y videos. | Fotos y videos subidos a Colabor@, drive grupo bilingüismo. |
Análisis de resultados y propuestas de mejora. | Documentos | Colabor@ |
Evaluación de los objetivos propuestos | Documentos | Colabor@ |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Encuesta | Séneca |
6. Bibliografía
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| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
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NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
X | Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Realización de tareas y actividades basadas en la metodología del aprendizaje basado en proyectos. |
X | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Elaboración de al menos una unidad didáctica CLIL bajo licencia Creative Common. |
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
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X | Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | Encuesta de valoración Difusión en redes sociales y en la web del centro. |