Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

"El proceso de comunicación es una vía esencial del desarrollo de la personalidad, que tiene su especificidad con relación a la actividad objetal concreta, tanto por sus características como por la forma en que el hombre se incluye en calidad de sujeto en uno u otro proceso¿ ". La necesidad de comunicación tiene un carácter específicamente humano y se forma y desarrolla en cada sujeto mediante las relaciones que establece con aquellos que le rodean, durante la actividad que realiza, de ahí que las raíces de la comunicación se encuentran en la misma actividad vital, material, de los individuos. Las relaciones del hombre, tanto personales como sociales se ponen de manifiesto y se realizan en la comunicación. La comunicación debe considerarse como un proceso complejo donde el lenguaje ejerce un papel primordial. El lenguaje es un instrumento social, que forma un sistema mediante el cual nos comunicamos y mediatizamos nuestra relación con las demás personas. El lenguaje hace posible que las ideas y la información se transmitan de una persona a otra, ofreciendo el medio para que el pensamiento se pueda expresar, refiriéndose a experiencias ocurridas en el pasado o prever los acontecimientos que aún no han ocurrido. En la sociedad actual se dan múltiples situaciones en las que es necesario un nivel tan alto de expresión oral como de la redacción. Así en la escuela se debe trabajar la expresión oral en todas esas situaciones. Una enseñanza global de la expresión oral tiene que tener en cuenta dos aspectos: Aspectos no verbales como: - control de la voz - código no verbal, que hace referencia a gestos, movimientos - la distancia con la que se habla a las personas - control de la mirada Aspectos verbales que hay que tener muy presente: - La corrección: es la precisión en el vocabulario, la pronunciación clara, articular bien, respeto a la normativa gramatical,.. - La fluidez: es la velocidad, el ritmo, la soltura al hablar, la seguridad.

Blogs Blogs

Pepa González

Soy Pepa González, del IES UNIVERSIDAD LABORAL.   En este trimestre la expresión oral se está trabajando en el aula, junto con la expresión escrita y el estudio de los géneros literarios, a través del teatro.

La actividad programada es la elaboración de textos teatrales cortos, estos son guiados por la profesora, que finalmente se representarán en el aula al resto de compañeros.

Con esta actividad se pretende que el alumnado, además de conocer las características propias del texto teatral, tome conciencia de la importancia que en cualquier exposición oral tienen elementos como la entonación de la voz, el lenguaje gestual, las miradas a los interlocutores,  el vestuario¿  Es una actividad donde los alumnos y alumnas se divierten y aprenden creando ellos mismos.

Se llevará a cabo en los grupos 1º ESOD y 2º PMAR.

Expresión oral en Matemáticas

Soy Begoña Pascual, profesora de Matemáticas en 1°, 2° y 3° de ESO.  Algunas de las actividades que estamos trabajando en clase para mejorar la expresion oral son las siguientes: 

1° ESO: De manera individual, cuando los alumnos y alumnas salen a corregir actividades a la pizarra deben explicarlas a sus compañeros, no basta con realizar las operaciones, sino que deben ir justificando de manera lógica y ordenada todos los pasos que van dando.

2° ESO: Nos estamos centrando en la resolución de problemas. Al inicio de cada unidad, se les proporciona una ficha de problemas para resolver, cuando la adquisición de contenidos lo permite, les asigno a  cada alumno y alumna un problema que deberá resolver en la pizarra. Se hace hincapié en el uso correcto del lenguaje matemático, así como en la importancia de traducir correctamente el pensamiento logico al lenguaje oral.

3° ESO: En cada unidad, por parejas o trios, el alumnado hace una exposición oral de la presencia en la vida cotidiana de los contenidos que vamos dando, en la unidad que estamos trabajando ahora (funciones y gráficas),  los alumnos y alumnas analizan y estudian gráficas que encuentran en prensa escrita o digital.

 

Seguiremos trabajando....

Medios de comunicación y expresión oral

Soy Pepa González, profesora de Lengua castellana y Literatura, continuamos trabajando la expresión oral con el alumnado de 1º de ESO D, trabajamos el diálogo en los medios de comunicación. El alumnado por parejas o individualmente ha preparado una entrevista.

Unos la han preparado por parejas, representando uno al entrevistador y otro al entrevistado. En este caso ellos han elegido a algún deportista, cantante, actor... y han representado su personaje, previamente han preparado la información.

Otros alumnos han elegido entrevistar a algún familiar, padres, abuelos, tíos..., 

A la hora de exponerlo algunos lo han grabado en video, otros han realizado audiciones y otros lo han leído.

   El resultado ha sido muy positivo, en este nivel el alumnado suele ser muy participativo y se entusiasma con este tipo de actividades.

Otra actividad ha sido la selección de una noticia, la han presentado en clase y han explicado las partes de la noticia.

   Seguiremos trabajando en el tercer trimestre de forma oral los géneros literarios.  La idea es que representen pequeñas obras de teatro o interpreten algunos cuentos y poemas.

Expresión oral

Pepa González, Departamento de Lengua Castellana.  Expongo algunas de las actividades que en expresión oral se están llevando a cabo en el aula.  La expresión oral es utilizada a diario, lo novedoso es que ellos elaboren el material que van a exponer, con la intención de exponerlo. 

En 1º ESO D, tras explicar y orientar a los alumnos la elaboración del texto expositivo, deben crear sus propios textos.  Cada alumno elige un tema que le agrade, con el que se sienta identificado por alguna razón.  Una vez preparado lo expondrán oralmente en clase. Como son muchos alumnos tardaremos varias sesiones, alternando con otras actividades.

Por ahora se han expuesto los siguientes temas:

  • El maltrato animal
  • El ping pong o tenis de mesa
  • El baloncesto
  • La orientación como práctica deportiva
  • La enfermedad Vesical

    Al ser temas elegidos por el alumnado, el resultado está siendo asombroso.

En 4ª ESO C y E, en la 2ª evaluación van a elaborar su exposición aprovechando los temas de Literatura.  Por tanto, de forma individual o por parejas preparan el tema, y una vez corregido lo exponen en clase.   Cada tema expuesto, de forma breve, terminará con unos poemas de los que deben realizar el comentario de texto e igualmente expuestos.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.