Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

"El proceso de comunicación es una vía esencial del desarrollo de la personalidad, que tiene su especificidad con relación a la actividad objetal concreta, tanto por sus características como por la forma en que el hombre se incluye en calidad de sujeto en uno u otro proceso¿ ". La necesidad de comunicación tiene un carácter específicamente humano y se forma y desarrolla en cada sujeto mediante las relaciones que establece con aquellos que le rodean, durante la actividad que realiza, de ahí que las raíces de la comunicación se encuentran en la misma actividad vital, material, de los individuos. Las relaciones del hombre, tanto personales como sociales se ponen de manifiesto y se realizan en la comunicación. La comunicación debe considerarse como un proceso complejo donde el lenguaje ejerce un papel primordial. El lenguaje es un instrumento social, que forma un sistema mediante el cual nos comunicamos y mediatizamos nuestra relación con las demás personas. El lenguaje hace posible que las ideas y la información se transmitan de una persona a otra, ofreciendo el medio para que el pensamiento se pueda expresar, refiriéndose a experiencias ocurridas en el pasado o prever los acontecimientos que aún no han ocurrido. En la sociedad actual se dan múltiples situaciones en las que es necesario un nivel tan alto de expresión oral como de la redacción. Así en la escuela se debe trabajar la expresión oral en todas esas situaciones. Una enseñanza global de la expresión oral tiene que tener en cuenta dos aspectos: Aspectos no verbales como: - control de la voz - código no verbal, que hace referencia a gestos, movimientos - la distancia con la que se habla a las personas - control de la mirada Aspectos verbales que hay que tener muy presente: - La corrección: es la precisión en el vocabulario, la pronunciación clara, articular bien, respeto a la normativa gramatical,.. - La fluidez: es la velocidad, el ritmo, la soltura al hablar, la seguridad.

Blogs Blogs

Atrás

Expresión oral

Pepa González, Departamento de Lengua Castellana.  Expongo algunas de las actividades que en expresión oral se están llevando a cabo en el aula.  La expresión oral es utilizada a diario, lo novedoso es que ellos elaboren el material que van a exponer, con la intención de exponerlo. 

En 1º ESO D, tras explicar y orientar a los alumnos la elaboración del texto expositivo, deben crear sus propios textos.  Cada alumno elige un tema que le agrade, con el que se sienta identificado por alguna razón.  Una vez preparado lo expondrán oralmente en clase. Como son muchos alumnos tardaremos varias sesiones, alternando con otras actividades.

Por ahora se han expuesto los siguientes temas:

  • El maltrato animal
  • El ping pong o tenis de mesa
  • El baloncesto
  • La orientación como práctica deportiva
  • La enfermedad Vesical

    Al ser temas elegidos por el alumnado, el resultado está siendo asombroso.

En 4ª ESO C y E, en la 2ª evaluación van a elaborar su exposición aprovechando los temas de Literatura.  Por tanto, de forma individual o por parejas preparan el tema, y una vez corregido lo exponen en clase.   Cada tema expuesto, de forma breve, terminará con unos poemas de los que deben realizar el comentario de texto e igualmente expuestos.

Anterior
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.