Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

"El proceso de comunicación es una vía esencial del desarrollo de la personalidad, que tiene su especificidad con relación a la actividad objetal concreta, tanto por sus características como por la forma en que el hombre se incluye en calidad de sujeto en uno u otro proceso¿ ". La necesidad de comunicación tiene un carácter específicamente humano y se forma y desarrolla en cada sujeto mediante las relaciones que establece con aquellos que le rodean, durante la actividad que realiza, de ahí que las raíces de la comunicación se encuentran en la misma actividad vital, material, de los individuos. Las relaciones del hombre, tanto personales como sociales se ponen de manifiesto y se realizan en la comunicación. La comunicación debe considerarse como un proceso complejo donde el lenguaje ejerce un papel primordial. El lenguaje es un instrumento social, que forma un sistema mediante el cual nos comunicamos y mediatizamos nuestra relación con las demás personas. El lenguaje hace posible que las ideas y la información se transmitan de una persona a otra, ofreciendo el medio para que el pensamiento se pueda expresar, refiriéndose a experiencias ocurridas en el pasado o prever los acontecimientos que aún no han ocurrido. En la sociedad actual se dan múltiples situaciones en las que es necesario un nivel tan alto de expresión oral como de la redacción. Así en la escuela se debe trabajar la expresión oral en todas esas situaciones. Una enseñanza global de la expresión oral tiene que tener en cuenta dos aspectos: Aspectos no verbales como: - control de la voz - código no verbal, que hace referencia a gestos, movimientos - la distancia con la que se habla a las personas - control de la mirada Aspectos verbales que hay que tener muy presente: - La corrección: es la precisión en el vocabulario, la pronunciación clara, articular bien, respeto a la normativa gramatical,.. - La fluidez: es la velocidad, el ritmo, la soltura al hablar, la seguridad.

Blogs Blogs

Atrás

Expresión oral en Matemáticas

Soy Begoña Pascual, profesora de Matemáticas en 1°, 2° y 3° de ESO.  Algunas de las actividades que estamos trabajando en clase para mejorar la expresion oral son las siguientes: 

1° ESO: De manera individual, cuando los alumnos y alumnas salen a corregir actividades a la pizarra deben explicarlas a sus compañeros, no basta con realizar las operaciones, sino que deben ir justificando de manera lógica y ordenada todos los pasos que van dando.

2° ESO: Nos estamos centrando en la resolución de problemas. Al inicio de cada unidad, se les proporciona una ficha de problemas para resolver, cuando la adquisición de contenidos lo permite, les asigno a  cada alumno y alumna un problema que deberá resolver en la pizarra. Se hace hincapié en el uso correcto del lenguaje matemático, así como en la importancia de traducir correctamente el pensamiento logico al lenguaje oral.

3° ESO: En cada unidad, por parejas o trios, el alumnado hace una exposición oral de la presencia en la vida cotidiana de los contenidos que vamos dando, en la unidad que estamos trabajando ahora (funciones y gráficas),  los alumnos y alumnas analizan y estudian gráficas que encuentran en prensa escrita o digital.

 

Seguiremos trabajando....

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Yolanda Campos Ramírez

Yolanda Campos Ramírez

Foto de Laila Moatassim de la Torre

Laila Moatassim de la Torre

Foto de Begoña Pascual Vázquez

Begoña Pascual Vázquez

Foto de Josefa González Muñoz

Josefa González Muñoz

Foto de Pascual Bergillos López

Pascual Bergillos López

Foto de Carolina Jiménez Díaz

Carolina Jiménez Díaz

Foto de Celia Jiménez Díaz

Celia Jiménez Díaz

Foto de Rocío Mancera Gálvez

Rocío Mancera Gálvez