Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

"El proceso de comunicación es una vía esencial del desarrollo de la personalidad, que tiene su especificidad con relación a la actividad objetal concreta, tanto por sus características como por la forma en que el hombre se incluye en calidad de sujeto en uno u otro proceso¿ ". La necesidad de comunicación tiene un carácter específicamente humano y se forma y desarrolla en cada sujeto mediante las relaciones que establece con aquellos que le rodean, durante la actividad que realiza, de ahí que las raíces de la comunicación se encuentran en la misma actividad vital, material, de los individuos. Las relaciones del hombre, tanto personales como sociales se ponen de manifiesto y se realizan en la comunicación. La comunicación debe considerarse como un proceso complejo donde el lenguaje ejerce un papel primordial. El lenguaje es un instrumento social, que forma un sistema mediante el cual nos comunicamos y mediatizamos nuestra relación con las demás personas. El lenguaje hace posible que las ideas y la información se transmitan de una persona a otra, ofreciendo el medio para que el pensamiento se pueda expresar, refiriéndose a experiencias ocurridas en el pasado o prever los acontecimientos que aún no han ocurrido. En la sociedad actual se dan múltiples situaciones en las que es necesario un nivel tan alto de expresión oral como de la redacción. Así en la escuela se debe trabajar la expresión oral en todas esas situaciones. Una enseñanza global de la expresión oral tiene que tener en cuenta dos aspectos: Aspectos no verbales como: - control de la voz - código no verbal, que hace referencia a gestos, movimientos - la distancia con la que se habla a las personas - control de la mirada Aspectos verbales que hay que tener muy presente: - La corrección: es la precisión en el vocabulario, la pronunciación clara, articular bien, respeto a la normativa gramatical,.. - La fluidez: es la velocidad, el ritmo, la soltura al hablar, la seguridad.

Blogs Blogs

Atrás

Pepa González

Soy Pepa González, del IES UNIVERSIDAD LABORAL.   En este trimestre la expresión oral se está trabajando en el aula, junto con la expresión escrita y el estudio de los géneros literarios, a través del teatro.

La actividad programada es la elaboración de textos teatrales cortos, estos son guiados por la profesora, que finalmente se representarán en el aula al resto de compañeros.

Con esta actividad se pretende que el alumnado, además de conocer las características propias del texto teatral, tome conciencia de la importancia que en cualquier exposición oral tienen elementos como la entonación de la voz, el lenguaje gestual, las miradas a los interlocutores,  el vestuario¿  Es una actividad donde los alumnos y alumnas se divierten y aprenden creando ellos mismos.

Se llevará a cabo en los grupos 1º ESOD y 2º PMAR.

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.