Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

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El grado de consecución de los objetivos marcados al inicio del curso ha sido bueno.

Por un lado se ha conseguido acercar las matemáticas y su utilidad al alumnado, dotando de mayor significado a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas usando actividades de la vida real ("llenar el depósito de gasolina" o "la recogida de firmas" son ejemplos de actividades usadas para ello)

Por otro, se han construido modelos que implican diferentes aspectos matemáticos (a través del álgebra o la geometría) como por ejemplo ¿El cruce de Shibuya¿

Nivel de interacción entre los participantes

Aguilar Cañestro, María Isabel

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Justificación: Redacción del proyecto de trabajo, búsqueda de actividades, realización de las actividades: ¿El cruce de Shibuya¿ en 4º ESO. Uso de la pizarra digital para el desarrollo de las mismas. Pruebas matemáticas para la yincana organizada en el centro. Creación de una actividad de Scape Room basada en actividades matemáticas.

Bautista Muñoz, Manuela

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Justificación: Redacción del proyecto de trabajo, búsqueda de actividades de modelización, realización de actividades, entre ellas: "Matemáticas contra vampiros" en 4ºESO, ¿Llenar el depósito de gasolina¿ en 3ºESO PMAR, ¿Recogida de firmas¿ en 2ºESO. Uso de la pizarra digital para el desarrollo de las mismas.

Gordillo Flores, Mª Victoria

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Justificación: Redacción del proyecto de trabajo, búsqueda de actividades, apoyo a otros compañeros en la realización de actividades. Pruebas matemáticas para la yincana organizada en el centro.

Sedano Carricondo, Mª Angustias

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Justificación: Redacción del proyecto de trabajo, búsqueda de actividades, realización de actividades, entre ellas: "El concierto de Rock". Uso de la pizarra digital para el desarrollo de las mismas. Pruebas matemáticas para la yincana organizada en el centro.

María Ángeles Pérez Campaña

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Justificación: Redacción del proyecto de trabajo, búsqueda de actividades, coordinación de las actividades desarrollas y secuenciación de las mismas, realización de las actividades: "Recogida de firmas", "Matemáticas contra Vampiros", ¿El cruce de Shibuya¿, ¿Atasco en la autovía¿ en 3º ESO, 4º ESO y con los alumnos del Curso de acceso a grado medio. Uso de la pizarra digital para el desarrollo de las mismas. Comentarios en el foro del grupo de trabajo. Subida al espacio Colabor@ de actas. Redacción de memoria final.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

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Todas las actividades propuestas en el cuadrante subido en febrero en el foro de colabor@ se han trabajado.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Se han buscado actividades en libros de texto, en páginas web y algunas propiamente creadas por el departamento donde se presentan situaciones reales y cuya solución no es única, sino que depende de la observación y las hipótesis (lo más cercanas posibles a la realidad) tomadas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos:

- han valorado la utilidad de las matemáticas para resolver situaciones de la vida real, mostrando especial interés en la realización de segundas actividades (incluso en los grupos más conflictivos). Los alumnos prefieren trabajar  con estas actividades que con las que aparecen en el libro de texto.

- han aprendido a trabajar en grupo.

- han desarrollado su comprensión lectora.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Respecto al trabajo de los componentes del grupo se han subido a colabor@ actas, ejemplos de actividades, un cuadrante de secuenciación de tareas y se han hecho comentarios en el foro.

Respecto al alumnado, la principal evidencia se refleja en el cambio que se ha producido entre la primera actividad trabajada en cada grupo, donde aún no conocían qué es "modelar", y los últimos ejercicios. Los alumnos han pasado de no entender la falta de datos en los "problemas" planteados a hacer hipótesis realistas en cada nueva actividad que se les presentaba.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Cabe destacar que las actividades se han llevado al aula con gran aceptación e interés por parte del alumnado. Para ellos ha supuesto una forma diferente de estudiar matemáticas, un trabajo recreativo y diferente al diario.

Han conseguido ver que un mismo problema pueda tener diversas soluciones, que dependen de su experiencia, y al final, con el razonamiento, se pueden encontrar respuestas totalmente dispares y aún así ciertas.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Principalmente el tiempo del que disponemos para reunirnos, buscar material, prepararlo y coordinarnos. La carga lectiva que tenemos es alta por lo que han sido necesarias horas extras en estos meses (recreos sobre todo).

En cuanto al tiempo, destacar también que encontrar un hueco en clase para poder realizar este tipo de problemas no es fácil, ya que los temarios son tan  amplios que siempre vamos con el tiempo justo.

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