Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En este grupo de trabajo partimos es la necesidad de mejora en la competencia de razonamiento matemático. Concretamente se trabajará:

- La dimensión "plantear y resolver problemas"

- el bloque de contenidos de números y geometría

El departamento de matemáticas realiza esta actividad para mejorar el nivel de competencia matemática del alumnado de ESO, especialmente en lo referente a la dimensión de plantear y resolver problemas.

Así mismo, el grupo de trabajo surge tras la constatación práctica de la escasa presencia de tareas específicas de modelado de la realidad a través de las matemáticas para desarrollar en el aula los diseños curriculares vigentes.

Objetivos

OBJETIVO 1

Formarnos en la existencia de técnicas innovadoras para trabajar con los alumnos la matematización de la realidad.

OBJETIVO 2

Dotar de mayor significado a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas a través de su conexión con el mundo real, especialmente en la etapa educativa de la ESO.

OBJETIVO 3

Reconocer, analizar y reconstruir modelos matemáticos pertenecientes a otras disciplinas como el Arte, Geografía, Historia, Biología, etc. Entre ellos los modelos matemáticos presentes en mosaicos nazaríes de la Alhambra de Granada (reconstrucción en el aula mediante regla y compás y Geogebra), modelos de sistemas biológicos, modelos de crecimiento poblacional, etc.

OBJETIVO 4

Desarrollar proyectos de exploración y construcción de modelos matemáticos del entorno cotidiano del alumno (y conectado con temas transversarles) para poner en juego su conocimiento en un proceso de modelización (ejemplo: ¿Cuánta agua usas para ducharte?,¿y tu familia?, ¿qué cantidad de agua es necesaria para la ducha de los habitantes de Málaga durante un año?

 

Repercusión en el aula

El grupo de trabajo es de interés general de cara al trabajo docente por la obtención de nuevas de técnicas de desarrollo matemático y, en particular, a la repercusión que dichas técnicas tienen en el aprendizaje del alumnado.

La mejora de la competencia matemática en la ESO tendrá lugar mediante:

- la adopción de una metodología didáctica para la resolución de problemas centrada en los procesos de modelado en el aula de matemáticas.

- la incorporación al desarrollo curricular de la materia de actividades de construcción de modelos matemáticos para la resolución de problemas de la vida real siguiendo una metodología acorde con las directrices del 'Marco curricular del estudio PISA' que consiste en: a) partir de un problema enmarcado en la realidad; b) estructurar el campo o situación que se quiere modelar; c) traducir la realidad a estructuras matemáticas; d) interpretar los modelos matemáticos en términos de ¿realidad¿; e) trabajar con un modelo matemático; f) validar el modelo; g) reflexionar, analizar y criticar un modelo y sus resultados; h) comunicar opiniones sobre el modelo y sus resultados (incluyendo las limitaciones de tales resultados); y i) supervisar y controlar el proceso de construcción de modelos.

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

1 Solicitar la propuesta de participación del grupo de trabajo al CEP de referencia a través del portal Séneca- CEP.

Hasta el 15 de octubre.

La coordinadora: Pérez Campaña, María Ángeles

2 Elaboración de Proyecto de Grupo de Trabajo CEP de Málaga

Durante el mes de octubre y primera quincena de noviembre.

Todos/as los/as participantes

 

3 Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto.

Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. Hasta el 30 de noviembre

La coordinadora:

Pérez Campaña, María Ángeles

4 Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo.

Desde la presentación definitiva del proyecto hasta el comienzo de la fase de evaluación final.

Todos/as los/as participantes.

5 Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 15 de marzo.

La coordinadora:

Pérez Campaña, María Ángeles

6 Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP

Durante el mes de mayo.

 

Todos/as los/as participantes.

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo.

La coordinadora:

Pérez Campaña, María Ángeles

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@

Hasta el 31 de mayo.

La coordinadora:

Pérez Campaña, María Ángeles

 

Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

No es necesario solicitar libros para realizar el trabajo de este grupo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

1 INDICADOR: Solicitar la propuesta de participación del grupo de trabajo al CEP de referencia a través del portal Séneca- CEP.

EVIDENCIA: Registro de entrada en el CEP de Málaga del Proyecto de Grupo de Trabajo denominado ¿Modelos Matemáticos¿

2 INDICADOR: Elaboración de Proyecto de Grupo de Trabajo CEP de Málaga.

EVIDENCIA: se envía la elaboración de proyecto de trabajo.

3 INDICADOR: Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto.

EVIDENCIA: Se sube a colabor@  el documento del proyecto de trabajo.

4 INDICADOR: Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo.

EVIDENCIAS:

* Listado de actividades seleccionadas. Los documentos, junto con un breve informe de resultados por grupo de la experiencia, serán publicados en el apartado de documentos de Colabor@.

* Listado con la selección de al menos 3 modelos matemáticos pertenecientes al desarrollo curricular del área de matemáticas o de otras áreas. Se subirá un cuadrante con fecha y grupo en los que se ha presentado al alumnado los modelos matemáticos considerados.

* Listado de propuesta de actividades de construcciones con GeoGebra. Se publicarán en Colabor@ ficheros correspondientes a las actividades propuestas de construcción de las teselas referidas a la pajarita nazarí y al hueso.

5 INDICADOR: Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@.

EVIDENCIA: elaboración de una memoria de progreso que será publicada en Colabor@

6 INDICADOR: Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP

EVIDENCIA: Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

en la comunidad de Colabor@

7 INDICADOR: Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

EVIDENCIA:  Se sube a colabor@  el documento de memoria final de evaluación

8 Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@

EVIDENCIA: comentario final compartido con el resto de participantes del grupo.

 
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