Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo creado para favorecer la puesta en marcha y en común de prácticas docentes orientadas a dotar al profesorado y al alumnado de estrategias de educación emocional como forma de lograr un aprendizaje significativo y de mejorar el clima de convivencia en el aula y en el conjunto del centro educativo. - Creación de un equipo impulsor que dinamice en sus ciclos la puesta en marcha de un proyecto de trabajo a nivel de centro. - Formación externa a la coordinación del proyecto y una persona del equipo directivo. - Reuniones periódicas para dinamizar, traslado de documentación, programación, organización y puesta en marcha del proyecto. - Utilización de la plataforma colabora para colgado de material creado, utilización del foro para intercambio de impresiones y reflexión y realización de una evaluación continua y una final de la FC.

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¿Quién era...quién soy?

La última sesión de tutoría con mis alumnos de 1ºA realizamos una experiencia que me parece interesante compartir. En este nivel de la ESO  los alumnos sufren una transformación muy fuerte al pasar del colegio al instituto y deben adaptarse a muchos cambios tanto a nivel escolar como emocional en poco tiempo. Yo detecto enormes cambios en muchos de ellos, de cómo llegaron a cómo terminan ahora el curso. Al inicio de la sesión les lancé esta cuestión ¿Quiénes érais cuando llegasteis al instituto? ¿Quiénes sois ahora?. Al principio me miraron con sorpresa. Entonces les expliqué que todo lo que han vivido en estos meses tan intensos los ha cambiado y eso los hace ser otras personas y cómo las opciones que toman ante distintas situaciones va moldeando su personalidad. Les dejé unos minutos para la reflexión en silencio y después fueron subiendo de uno en uno a la tarima presentandose ante sus compañeros...cuando llegué era de esta forma y ahora creo que he cambiado en esto y lo otro. El resultado de algunos alumnos con más capacidad crítica y facilidad de palabra fue estupendo. Otros alumnos necesitaron ser guiados para darse cuenta de cuanto habían cambiado. Pero en general me pareció una experiencia muy bonita e interesante para poner en valor todo en lo que han mejorado y para que ellos sean conscientes de ello, al margen de sus resultados académicos.

La necesidad de la neuroeducación en el aula

He colgado en la página de recursos varios enlaces que hablan sobre qué es la neuroeducación y muestran su necesidad y aplicación en el aula.

La idea me surgió la semana pasada cuando vinieron a dar una charla del proyecto INCIDE al alumnado de 4 ESO, les explicaban cuáles eran sus características como adolescente y por qué no se debían sentir frustrados o desorientados por ello, sino que lo viesen más como un proceso natural dentro de su propia maduración y aprendizaje. Sin embargo, y a pesar de ser un curso de la rama sanitaria, con la suficiente base para comprender los conceptos, no se hizo referencia en ningún momento al paralelismo que existe entre el desarrollo natural del sistema nervioso y la idiosincracia adolescente. Creo que les hubiese servido de ayuda entender que es algo natural, que su cuerpo aún no está preparado para la toma real de decisiones y que por eso, entre otras muchas cosas, son indecisos y les cuesta enfrentarse a los cambios y a aceptar la autoridad, además de que son creativos y enérgicos.

Ésto es algo que quizás tampoco es suficientemente conocido por el profesorado, nos ayudaría a desarrollar empatía por ellos y a comprender mejor el comportamiento de nuestro alumnado en determinadas situaciones.

Reflexión y compromiso

Buenas,

Llevaba unos días bastante preocupada con el grupo de 2A: cada vez iban más a su bola, estaban menos pendientes de las tareas, se tomaron poco interés en hacer un proyecto para la Noche en Blanco... Así que el otro día dediqué la hora de clase a hablar con ellos. Fue algo improvisado, pero creo que salió bien.

Pocas veces nos paramos a preguntarles el porqué de su actitud. Me contestaron que están cansados de que los profes los amenacemos (con los puntos, con castigos...). Eso sí, también se contradijeron que necesitan que los pongamos firmes. Al final terminamos firmando un compromiso. Ellos se comprometieron a cumplir con sus obligaciones y yo a no amenazarles ni gritarles. 

Podéis probar con otros grupos por si os funciona. 

Mensajes positivos en los exámenes

Ahora que se avecinan exámenes y más exámenes cara a las evaluaciones finales de junio, os ánimo a incorporar en algún espacio de los mismos algún mensaje positivo.

Este curso, he colocado bajo en encabezado de Mos exámenes la frase "Keep calm and do your best :-)" para darles un poco de ánimo en esos momentos de nervios. 

Las cartas Ikonikus

Hoy en el Aula de Convivencia hemos jugado con una baraja de cartas Ikonikus y la experiencia ha sido muy buena.

Cada carta tiene el pictograma de un objeto cotidiano. Una persona "se la queda" y reparte cinco cartas a cada uno de los jugadores. A continuación, formula una pregunta del tipo "¿Como me sentiría si pisara una caca de perro?" (Viene un listado de situaciones y también se puede inventar la que quiera) y los jugadores tiran una carta cada uno bocabajo. Quien dirige el juego mezcla esas cartas y las levanta, tratando de relacionar cada objeto representado en ellas con las emociones que sentiría en esa situación. Después, señala la carta con la que más se ha identificado y descubre al jugador al que pertenece, quién anota un punto. Esta mecánica se repite hasta que los jugadores se quedan sin cartas. 

Es un juego muy divertido y a los niños les ha gustado mucho. 

Más información del juego aquí

Actividades con 2º ESO D

Dos días a la semana tenemos la clase a primera hora, por lo que en este horario hemos empezado con la lectura del libro ¿Emocionario¿ de la editorial Palabras Aladas trabajando cada día aquellas emociones que habían sentido en los días anteriores y como se sentían en ese momento. Además, para fomentar la motivación hemos leído el libro ¿Valores de Oro¿ en el que se relatan las historia de futbolistas famosos de distintos países que se han tenido que enfrentar a distintas dificultades y que gracias a varias cualidades han alcanzado su sueño.    La otra hora correspondiente al horario en este grupo es a última hora de los viernes. Ahí los alumnos llegan bastantes alterados y para comenzar la clase hemos hecho unos 10min de relajación con audios de música de relajación que además proporcionan las instrucciones de posición y respiración que debemos realizar. 

 

 

 

Rutina de aterrizaje (en el momento presente)

Es una actividad que aprendí hace varios cursos en una formación del CEP con Olivia Recondo. Es muy sencilla de poner en práctica y la utilizo con cierta frecuencia en las clases con el desdoble de 1º E.S.O. C de después del recreo que llegan más alterados. Tiene cierta similitud con la descrita por Virginia de "pausar y sincronizar" porque trata de que tomemos consciencia del estado de ánimo actual para poder aterrizar en el momento presente y dirigir la atención a la clase que nos ocupa para poder concentrarnos y sacar mayor provecho de la sesión de trabajo que se nos presenta. Enfocar la atención de forma consciente para estar más receptivos. Podemos y debemos utilizar la respiración como aliada para conseguir el efecto buscado.

20 de marzo: Día Internacional de la Felicidad

Justificación de la actividad

 

Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo.

 

En 2015, las Naciones Unidas lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta ¿tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad.

 

Con motivo de este día, en la materia TIC de 4º E.S.O. hemos realizado un proyecto en el que cada alumn@ debía elegir tres canciones que les ayudaban a sentirse bien y reflexionar qué es la felicidad para cada un@ de ell@s. Han preparado un documento en el que han aplicado diversos estilos de texto, efectos y herramientas del procesador de textos LibreOffice Writer. De esta forma, utilizando un contenido de su interés, sus canciones favoritas, hemos conseguido trabajar con una herramienta ofimática para aprender y consolidar contenidos del bloque 3 de la materia: Organización, diseño y producción digital.

EMOCIONARIO

 

Hemos trabajado con este libro para ayudar a identificar las emociones. Basándonos en este trabajo hemos realizado dos actividades sobre la inseguridad y el remordimiento. Los alumnos han respondido muy bien. A continuación están los enlaces de las actividades:

https://www.palabrasaladas.com/f/emo_clj_secundaria/fichas_emocionario_secundaria_es_remordimiento_clj.pdf

https://www.palabrasaladas.com/f/emo_clj_secundaria/fichas_emocionario_secundaria_es_inseguridad_clj.pdf

PAUSAR Y SINCRONIZAR

Hola grupo, quería compartir con vosotros esta audición sobre la importancia que tiene en ocasiones parar de hacer cosas y sobretodo parar nuestra mente, para tener una visión más clara de lo que nos rodea o nos ocupa.

La realicé con 2 Bachillerato en un día que venían muy preocupados y estaban bastante ausentes, pues salían de un examen de otra materia. Este grupo cada vez está sometido a mayor presión y necesitan momentos de escape como éste.

Son sólo 5 minutos y permite tras su escucha, poder volver a centrar a los oyentes en el momento presente.

Aquí os dejo el enlace:

PAUSAR Y SINCRONIZAR

 

Derechos Humanos y emociones

A través de esta versión ilustrada de la Declaración Universal de los Derechos Humanos he trabajado las emociones en los grupos de 3ºB y 3ºC, donde imparto la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

Para cada uno de los 30 derechos humanos aparecen ilustraciones muy sencillas, pero muy expresivas en cuanto a emociones (a través de la cara de un simple monigote o del uso del color). Además tienen versiones en todos los idiomas, por lo que hemos trabajado en inglés-español.

En primer lugar, les ponía en la pizarra digital una ilustración y luego ellos tenían que adivinar de qué derecho humano se trataba en base a las emociones que les sugería la imagen.

Podéis consultar la versión ilustrada de los Derechos Humanos en este enlace.

Coevaluación en positivo

En todas las clases he pedido que, junto con la evaluación de la práctica docente, hicieran una coevaluación en positivo, diciendo la mejor cualidad de cada uno de sus compañeros y compañeras, independientemente de que se lleven bien o mal con ellos y ellas.

He descubierto puntos de vista que desconocía y que ante quienes no tienen nada bueno que decir, o no ponen nada o ponen que es amable.

Colour emotion

Hemos visto las seis emociones principales y las hemos relacionado cada una con el color que mejor las representa. Cada alumna o alumno ha elegido la que más a menudo siente y (tras ver los pasos para realizar un graffiti wild style) han escrito la palabra en ese color tratando de representarla lo mejor posible con líneas, formas y símbolos. Me falta realizar esta actividad con 1º A, B y C. Podéis ver los trabajo de 2ºA, B y 3º PMAR.

https://www.youtube.com/watch?v=2JRT9xn4dgQ

Halloween: dibujar el miedo

El 31 de Octubre, después de ver el origen de Halloween, los colores y símbolos más utilizados, la actividad consistió en dibujar cosas que les dieran miedo. Algunos y algunas fueron más profundos que otros  en sus reflexiones, pero en general fue un actividad de una sesión que funcionó bastante bien, muchos alumnos que no hacían nada, se animaron a participar.

Aquí podéis ver la muestra:

https://www.youtube.com/watch?v=c_BVNSu0wdk

Mindfulness

Mindfulness

Siguiendo vuestros consejos, en las clases de después de los recreos pongo un vídeo de mindfulness poniendo positivos a todo quien se lo toma en serio, y ya suele ser casi toda la clase. este es el que suelo utilizar:

https://www.youtube.com/watch?v=lifANBWEIGU&t=0s&list=PL1EeZfXE9UWSEKNUP5Fm0zqOtu_dnMvn2&index=2

 

Rutina emocional

Hola a todas,

Comparto una actividad que he realizado varias veces con mi grupo de 2°A. Se trata de una rutina diaria de educación emocional: https://pin.it/cwo6almcgyvhap

Los alumnos la tienen en su agenda, pero no son capaces de hacer todos los pasos del tirón por ellos mismos. Así que los días que la pongo en marcha me centro en alguno de los pasos. Por ejemplo, si es por la mañana temprano les pregunto por su nivel energético y sus emociones (me llama la atención  que confunden estados físicos como sueño o cansancio con las emociones). Si es después del recreo, me centro en los ejercicios de relajación. Así se hace menos monótono para ellos también. 

Espero que sea de utilidad. 

Segunda fase: puesta en práctica

Hola! 

Una vez realizada la investigación (bibliografía y análisis de los grupos) ya podemos  ir compartiendo en el blog las actividades que hemos hecho o hagamos de aquí en adelante sobre Educación Emocional. 

Me consta que estáis haciendo un buen trabajo. Enhorabuena. 

Investigación (parte 3): Observación-análisis de los grupos

Hola de nuevo,

Después de las consultas bibliográficas y la búsqueda de prácticas docentes que nos inspiren, llegamos a la tercera y última parte de la fas de investigación: la observación-análisis de nuestros grupos de alumnos/as. 

Abro un hilo en el foro para comentar, de forma general, las necesidades emocionales de los grupos que cada una ha seleccionado para trabajar las emociones. También sería interesante analizar sus resultados académicos (podemos esperar a las sesiones de evaluación de diciembre), ya que uno de nuestros objetivos es mejorar el aprendizaje en el aula a través de las emociones.

Recordad que tenemos lo que queda del primer trimestre para realizar las tres partes de la fas de investigación. No hace falta ir una por una, sino que se pueden abordar de forma simultánea.

Muchas gracias por vuestro trabajo.  

Investigación (parte 2): Prácticas docentes en Educación Emocional

Buenos días compañeras,

El segundo paso de la fase de invesigación consiste en compartir prácticas docentes en Educación Emocional que alguna vez hayamos visto a nuestros compañeros o en Internet. Además, podemos elegir las que más nos gusten para empezar a trabajar en el aula las emociones en la observación-análisis de los grupos (parte tercera y última de la fase de investigación). 

Abro hilo en el foro para poner en común las prácticas docentes.

PD: En el apartado "Proyecto" de Colabor@ ya tenéis detallado nuestro plan de trabajo.

Investigación (parte 1): Bibliografía

Hola a todas,

Para comenzar el trabajo del grupo es ncesario realizar una fase de investigación.Esta se divide en tres partes: 

- Consulta de bibliografía sobre Educación Emocional.

- Búsqueda de otras prácticas docentes que nos sirvan de inspiración.

- Observación y análisis de nuestro alumnado.

Empezamos por la bibliografía. En el foro del grupo, añadiré una entrada para comentar libros y artículos sobre Educación Emocional que nos parezcan interesantes para nuestro día a día. 

Estamos en contacto.

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