Grupos de trabajo

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Grupo de trabajo creado para favorecer la puesta en marcha y en común de prácticas docentes orientadas a dotar al profesorado y al alumnado de estrategias de educación emocional como forma de lograr un aprendizaje significativo y de mejorar el clima de convivencia en el aula y en el conjunto del centro educativo. - Creación de un equipo impulsor que dinamice en sus ciclos la puesta en marcha de un proyecto de trabajo a nivel de centro. - Formación externa a la coordinación del proyecto y una persona del equipo directivo. - Reuniones periódicas para dinamizar, traslado de documentación, programación, organización y puesta en marcha del proyecto. - Utilización de la plataforma colabora para colgado de material creado, utilización del foro para intercambio de impresiones y reflexión y realización de una evaluación continua y una final de la FC.

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La necesidad de la neuroeducación en el aula

He colgado en la página de recursos varios enlaces que hablan sobre qué es la neuroeducación y muestran su necesidad y aplicación en el aula.

La idea me surgió la semana pasada cuando vinieron a dar una charla del proyecto INCIDE al alumnado de 4 ESO, les explicaban cuáles eran sus características como adolescente y por qué no se debían sentir frustrados o desorientados por ello, sino que lo viesen más como un proceso natural dentro de su propia maduración y aprendizaje. Sin embargo, y a pesar de ser un curso de la rama sanitaria, con la suficiente base para comprender los conceptos, no se hizo referencia en ningún momento al paralelismo que existe entre el desarrollo natural del sistema nervioso y la idiosincracia adolescente. Creo que les hubiese servido de ayuda entender que es algo natural, que su cuerpo aún no está preparado para la toma real de decisiones y que por eso, entre otras muchas cosas, son indecisos y les cuesta enfrentarse a los cambios y a aceptar la autoridad, además de que son creativos y enérgicos.

Ésto es algo que quizás tampoco es suficientemente conocido por el profesorado, nos ayudaría a desarrollar empatía por ellos y a comprender mejor el comportamiento de nuestro alumnado en determinadas situaciones.

Comentarios
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Cristina Pulido Leria
Muy de acuerdo con esta reflexión. Explicar y relacionar determinados comportamientos con procesos neurológicos y fisiológicos les aportaría cierto alivio, y sin que les sirva de excusas en las que refugiarse, si es muy importante que conozcan su cuerpo y su influencia en lo que viven cada día. Por ejemplo he podido comprobar en las clases de tercero que los alumnos no sabían lo que eran las hormonas y la enorme influencia que tienen en su comportamiento.
Publicado el día 28/05/19 8:42.

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