Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el Proyecto Educativo vigente para el curso 2018-2019 en el IES Nuestra Señora de la Victoria, figura entre las líneas generales de actuación pedagógica fomentar el respeto mutuo, el diálogo, la prevención de problemas, la implicación del profesorado, el desarrollo integral de la personalidad del alumnado, así como usar metodologías prácticas, activas y significativas. Dichas líneas salen de la situación de partida detallada en el Plan de Convivencia, donde se señalan como problemas numerosas conductas contrarias a la convivencia, desestructuración familiar y falta de implicación de las familias en la formación de sus hijos, diversidad de intereses y motivaciones en el alumnado, así como profesorado en ocasiones desmotivado y necesitado de formación en resolución de conflictos, entre otras dificultades.

Teniendo en cuenta es contexto, el Plan de Convivencia tiene entre sus objetivos la necesidad de facilitar al profesorado instrumentos y recursos relacionados con la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia. Entre las medidas a aplicar para lograr los objetivos figura el desarrollo de un Programa de Inteligencia Emocional en 1º de la ESO, un Programa de refuerzo de Habilidades Sociales en 2º de la ESO y un Programa de Solución de Conflictos Interpersonales en 3º y 4º de la ESO. Por su parte, el Plan de Formación del Profesorado incluye entre las necesidades formativas la búsqueda de nuevas estrategias para prevenir los problemas, mejorar el clima de convivencia y actualizarse en métodos pedagógicos y didácticos.

La creación del grupo de trabajo ¿Educación Emocional en el IES Nuestra Señora de la Victoria¿ está estrechamente vinculada a las propuestas de mejora incluidas en las líneas pedagógicas y objetivos del Proyecto Educativo del Centro relacionados con la mejora de la convivencia, la prevención de conflictos, el desarrollo personal del alumnado, las nuevas metodologías didácticas y la formación del profesorado en estos ámbitos. De hecho, supone para el profesorado implicado una oportunidad para investigar sobre la educación emocional y su aplicación para mejorar el clima en el aula, tanto desde el punto de vista de la convivencia como del aprendizaje.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Favorecer prácticas docentes basadas en la educación emocional.

OBJETIVO 2

Dotar al alumnado de estrategias de educación emocional.

OBJETIVO 3

Mejorar el clima de convivencia en el aula.

OBJETIVO 4

Motivar al alumnado hacia el aprendizaje de las distintas materias.

OBJETIVO 5

Difundir las prácticas insertas en este grupo de trabajo.

 

Repercusión en el aula

Se pretende que la puesta en marcha de este grupo de trabajo tenga una repercusión positiva en el clima de convivencia y aprendizaje en el aula, partiendo de la gestión de las emociones del alumnado. 

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro.

En el primer trimestre.

Coordinadora.

Investigación documental para autoformación.

En el primer trimestre.

Coordinadora/participantes.

Observación y análisis de las necesidades emocionales del alumnado.

En el primer trimestre.

Coordinadora/participantes.

Aplicación en el aula (fichas sobre emociones, dinámicas de grupo, debates, actividades iniciales de clase, mindfulness, etc.) desde las tutorías y desde las áreas.

En el segundo trimestre.

Coordinadora/participantes.

Difusión de las prácticas realizadas en los espacios comunes del IES, tanto físicos como virtuales.

En el segundo trimestre.

Coordinadora/participantes.

Seguimiento del proyecto.

Hasta el 15 de marzo

Coordinadora.

Práctica reflexiva y propuestas de mejora.

En el tercer trimestre.

Coordinadora/participantes.

Evaluación de los objetivos propuestos.

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora/participantes.

Realizar la encuesta de valoración en Séneca.

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora/participantes.

 

Recursos y apoyos

Libro

Autor/es

JUSTIFICACIÓN

Solicitud al CEP

Emocionario: dime lo que sientes

(Indicar ISBN)

Cristina Núñez Pereira.

Necesidad de disponer de material de trabajo para trabajar con el alumnado las emociones.

Sí.

Inteligencia emocional plena. Mindfulness y la gestión eficaz de las emociones

(ISBN: 9788499881393)

Natalia Ramos Díaz, Héctor Enríquez, Olivia Recondo

Necesidad de base teórica para la autoformación.

No. Ya está en los fondos bibliográficos del IES.

Practica la inteligencia emocional plena. Mindfulness para regular nuestras emociones

(ISBN: 9788499881409)

Natalia Ramos Díaz, Héctor Enríquez, Olivia Recondo

Necesidad de base teórica para la autoformación.

No. Ya está en los fondos bibliográficos del IES.

Padres conscientes, hijos felices (ISBN: 978-8493843243)

Kabat-Zinn

Necesidad de base teórica para la autoformación.

No. Ya está en los fondos bibliográficos del IES.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar.

 Entrada en el blog.

Colabor@.

Investigación documental para autoformación (bibliografía y otras prácticas docentes ya realizadas).

Entrada en el blog.

Colabor@.

Observación y análisis de las necesidades emocionales del alumnado.

Entrada en el blog.

Colabor@.

Aplicación en el aula (fichas sobre emociones, dinámicas de grupo, debates, actividades iniciales de clase, mindfulness, etc.) desde las tutorías y desde las áreas.

Entrada en el blog.

Colabor@.

Difusión de las prácticas realizadas en los espacios comunes del IES, tanto físicos como virtuales.

Entradas en la web y en las redes sociales del IES.

Seguimiento del proyecto.

Entrada en el blog.

Colabor@.

Práctica reflexiva y propuestas de mejora.

Entrada en el blog.

Colabor@.

Evaluación de los objetivos propuestos.

Entrada en el blog.

Colabor@.

Realizar la encuesta de valoración en Séneca.

Encuesta de valoración en Séneca.

Séneca.

Promedio (0 Votos)
Comentarios