Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo que se presenta está formado por profesores y profesoras del departamento de Agraria del I.E.S. Nº1 Universidad Laboral de Málaga. Se trata de un grupo íntimamente ligado a la correcta aplicación de los proyectos de formación dual presentados para el presente curso (para los ciclos formativos de Jardinería y Floristería (grado medio) y Paisajismo y Medio Rural (grado superior)), así como la elaboración de futuros nuevos proyectos de formación dual en la formación profesional básica (Agrojardinería y Composiciones Florales).

            Tras muchas conversaciones y reuniones de equipos docentes, sesiones de evaluación, reuniones de departamento, reuniones para el seguimiento de las programaciones, etc.; se pone de manifiesto la necesidad de poner en común las experiencias individuales y colectivas a un mayor nivel, que vaya más allá de un curso o un ciclo formativo, estableciendo una estrategia general entre el profesorado implicado y las programaciones didácticas.

Esto requiere de una reflexión compartida y colaborativa sobre el funcionamiento del modelo de formación dual en la formación profesional andaluza y, en concreto, en los ciclos formativos de la familia profesional de Agraria que permita mejorar el grado de consecución de los objetivos de los proyectos de formación dual, principalmente los relacionados con la adecuada formación del alumnado y su inserción en el mercado laboral.

Se pretende poner en práctica las recomendaciones proporcionadas en diversos cursos de formación del CEP de Málaga en los que han participado diversos miembros del grupo de trabajo, adaptándolas a la realidad de los ciclos formativos de Agraria y las empresas relacionadas con los proyectos actuales.

            Igualmente, se sumarán las experiencias Erasmus+ de diversos miembros del departamento en las cuales se tuvo contacto con el sistema de formación profesional dual de otros países como Alemania.

            Por otro lado, la experiencia de los coordinadores de dual y del profesorado que ha impartido clases en módulos del proyecto dual ha propiciado la iniciativa del profesorado de formación profesional básica de incorporarse a un nuevo proyecto para el próximo curso académico. Esta gran iniciativa puede suponer un cambio en la relación del alumnado de formación profesional básica con el mundo laboral, mejorar su comportamiento en el centro y en la empresa y, del mismo modo, favorecer su interés por ampliar la formación académica.

Todo ello requiere de una reflexión común del profesorado implicado que permita establecer unas pautas comunes en la práctica docente.

 

Objetivos

  1. Poner en común las experiencias que como docentes de un ciclo formativo en dual se han ido desarrollando a lo largo de los proyectos ejecutados.
  2. Reflexionar sobre los resultados alcanzados en los cursos anteriores, realizando propuestas de mejora en cuanto a la organización de los módulos dual y del proyecto en general.
  3. Establecer una metodología común para adaptar las programaciones didácticas a las necesidades educativas de la formación profesional dual en los ciclos formativos de Jardinería y Floristería y Paisajismo y Medio Rural en el I.E.S. Universidad Laboral de Málaga.
  4. Apoyar la elaboración del proyecto de formación dual para la formación profesional básica de Agrojardinería y Composiciones Florales en el I.E.S. Universidad Laboral de Málaga.
  5. Profundizar en la dinámica de funcionamiento de las empresas incluidas en el proyecto, mejorando la selección de la formación que se asigna a la formación en alternancia.
  6. Buscar nuevas iniciativas relacionadas con la formación dual para mejorar los proyectos actuales.
  7. Apoyar al profesorado de nueva incorporación al departamento de Agraria para adaptar su práctica docente a la formación dual.

Repercusión en el aula

En caso de que los objetivos previstos se materialicen, se podrá conseguir una mejor adaptación de los proyectos dual a la formación que debe recibir el alumnado de los ciclos formativos citados. Esto supondrá:

  • Mejor selección del alumnado que debe formar parte del proyecto dual.
  • Mayor aceptación por parte del alumnado del modelo dual.
  • Mayor nivel de consecución de los resultados de aprendizaje asociados a la formación en alternancia.
  • Formación del alumnado dual acorde a las necesidades del mercado laboral.

            Igualmente, la puesta en común de las experiencias asociadas a los proyectos de formación dual va a permitir una planificación más real de la práctica docente, consiguiendo una mejor organización de los ciclos formativos.

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

Información del GT al claustro y consejo escolar del centro y tareas de coordinación del GT

Primer trimestre

Carmen Pérez (Coordinadora)

Realización del compromiso en Colabora, comentario fase de desarrollo y fase final

Noviembre

Marzo

Mayo

Todos los miembros del GT

Reuniones de los miembros de este GT

Todo el curso

Todos los miembros del GT

Puesta en común de las experiencias de los proyectos dual y estancias Erasmus+. Reflexión sobre aspectos a mejorar del proyecto.

Apoyo a los nuevos miembros del departamento para adaptar su práctica docente a la formación dual.

Primer trimestre (Noviembre)

Todos los miembros del GT

Valoración de los resultados obtenidos en los módulos asociados a la formación en alternancia en relación a los resultados de aprendizaje de la programación didáctica

Primer trimestre (Diciembre)

Todos los miembros del GT

Unificación de criterios para mejorar las programaciones didácticas

Primer y Segundo trimestre (Noviembre - Marzo)

Todos los miembros del GT

Profundizar en la dinámica de las empresas asociadas a los proyectos. Propuestas de mejora de los proyectos dual de cara a la renovación de los proyectos de grado medio y superior y redacción del proyecto de FPB.

Segundo trimestre (Marzo- Abril)

Todos los miembros del GT

Búsqueda de nuevas iniciativas  para mejorar la formación dual.

Segundo trimestre (Abril)

Todos los miembros del GT

Análisis de los resultados

Tercer trimestre (Mayo)

Todos los miembros del GT

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Informar de este grupo de trabajo al claustro y consejo escolar del centro y tareas de coordinación del grupo de trabajo.

Actas

Colabora

Realizar el compromiso de realización de todas las actuaciones de este proyecto, comentario de valoración fase de desarrollo y fase final.

Comentarios obligatotarios en Colabora

Colabora

Reuniones de los miembros de este GT

Actas

Colabora

Puesta en común de experiencias en formación dual y apoyo a nuevos miembros del departamento.

Comentarios acerca de las conclusiones más relevantes en Colabora.

Colabora

Valoración de los resultados de años anteriores en los módulos de formación en alternancia.

Aspectos a mejorar de la programación y la práctica docente.

Unificación de criterios para las programaciones

Comentarios en Colabora.

Elaboración de una ficha común para unidades didácticas de los módulos dual.

Adaptación de las programaciones para el siguiente curso.

Colabora.

Análisis de las empresas asociadas a los proyectos y propuestas de mejora para los proyectos dual.

Comentarios en Colabora

Colabora.

Búsquedas de nuevas iniciativas para la formación dual

Comentarios en Colabora.

Colabora.

Análisis de los resultados

Comentarios en Colabora.

Colabora.

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