Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos recogidos en el proyecto inicial han sido trabajados en diferentes sesiones ,pero tal vez no con la profundidad deseada simplemente por la falta de tiempo. Todos los temas tratados han sido de gran interés y podríamos habernos extendido mucho más en el tiempo, pero ha sido necesaria una temporalización y secuenciación para poder abordar cada uno de ellos. 

En cuanto al primero, a través de las reuniones se han podido conocer las diferentes formas de actuar de los diferentes centros, de los que se han considerado aspectos relevantes para incluir cada uno en su centro, en la medida en que se pueda, destacar que, hemos compartido las diferentes formas de actuar y hemos  sacado conclusiones de cómo difundir y dar conocimiento del P.C. a nuestra comunidad educativa. 

Con respecto al segundo, se ha elaborado conjuntamente un material para consensuar entre todos los docentes de un centro,  la memoria de autoevaluación, Se acuerda aplicar este documento, consensuado entre todos en este curso escolar para cumplimentar la misma. Con respecto al tercer objetivo, la convivencia y la atención a la diversidad, se puede decir, que aunque cada centro es diferente, se han manifestado las diferentes formas de abordar estos aspectos, hemos aportado diferentes formas de afrontar la problemáticas e incidencias diarias que se nos presentan como jefes de estudio.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Ha sido notable la conexión entre todos los componentes de este grupo de trabajo. Hemos  podido  dialogar, debatir e intercambiar opiniones, nos hemos sentido apoyados mutuamente ante cualquier circunstancia que se presentaba. Hemos vivenciado las diferentes formas de llevar a cabo determinadas funciones de la Jefatura. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

 La transferencia no ha sido directamente en el aula, sino  que ha repercutido en nuestras funciones como J.E. aunque indiscutiblemente, nuestros cambios organizativos en mayor o menor medida acabaran repercutiendo no solo en nuestras posibles aulas, sino que también, en el resto de las aulas del centro.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Estos efectos, debido a la falta de tiempo del grupo no se han podido observar, quizás para esto, se requiere de al menos uno o dos cursos escolares donde los centros apliquen los documentos elaborados y con ellos se repercuta en las aulas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

 

Hemos intercambiado plantillas en formato digital de los diferentes centros con la finalidad homogeneizar los documentos y de ahorrar papel en los mismos. También la posibilidad de usar la plataforma ¿drive¿ para gestionar los documentos desde la nube.

En cuanto a evidencias de aprendizaje podemos destacar:

 

  • Conocer diferentes formas de confeccionar los horarios y asignación de tutorías.
  • Diferentes formas de gestión de la convivencia escolar de los centros.
  • Formas de abordar el absentismo escolar.
  • Documentos para el seguimiento de las propuestas de mejora de cursos anteriores 
  • Documento con factores claves de evaluación para la valoración de los mismos y establecer propuestas de mejora.
  • Formas de abordar las reuniones de los diferentes equipos docentes, ciclos, ETCP, etc.
  • La forma de realizar los cuadernos del tutor.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Uno de los puntos fuertes del grupo de trabajo ha sido el alto nivel de participación, colaboración y ayuda de sus miembros; permitiendo que todos compartamos información de las distintas maneras de trabajar y afrontar nuestras funciones al respecto.

Otro aspecto ha sido los distintos criterios y maneras de abordar los temas de la convivencia y la atención a la diversidad de cada centro. Este es un tema que nos preocupa especialmente por la alta incidencia de conflictos que surgen en nuestras zonas y el elevado número de dificultades a las que tenemos que dar respuesta. 

 Se propone seguir en este grupo de trabajo y la posibilidad de incorporar a más docentes en el mismo para enriquecer aún más la experiencia.

Surge la idea de incorporar a los secretarios y secretarias de nuestros centros con la finalidad de que también compartan y conozcan otras formas de desempeñar su cargo en diferentes centros

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Seguir elaborando documentos para compartir a la hora de gestionar diferentes aspectos en los centros educativos (convivencia, absentismo, planificación de plantillas, etc.), ampliar el tiempo de dedicación a ello, e invitar a los demás miembros del equipo directivo a que participen en un grupo de trabajo específico de su función, pero compartiendo también sesiones de trabajo para ampliar el conocimiento de las funciones que desempeñan cada uno de los cargos directivos.

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