Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2018-2019

 

Título:

Desarrollo del vínculo emocional a través del Ecohuerto

Código:

192922GT095

Coordinador/a:

Verónica Nicolás Roca

Asesoría:

CEP de Málaga

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Este proyecto parte de las actuaciones realizadas el año pasado como acción tutorial, donde ya se llevó a cabo la realización de un huerto con resultados muy positivos. En consecuencia, pretendemos continuar el trabajo, pero haciéndolo extensivo a otras áreas con el fin de que sea un proyecto interdisciplinar.

Por otro lado, es una oportunidad para poner en práctica criterios pedagógicos, objetivos educativos y valores relacionados con la ecología, el medio ambiente y hábitos saludables. Además, se pretende fomentar el trabajo en equipo y la integración de alumnos con dificultades, debidas a factores socio-económicos o de otra índole.

 

 

2. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Conocer las técnicas básicas de la horticultura.

OBJETIVO 2

Valorar la importancia del consumo de alimentos frescos y saludables, cultivados de manera respetuosa con el medio ambiente.

OBJETIVO 3

Favorecer el aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo.

 

3. Repercusión en el aula

 

  • Motivar al alumnado para que tome conciencia de la importancia del medio ambiente.
  • Vincular la actividad de modo transversal a diversas áreas y contribuir al desarrollo de competencias como la social y ciudadana, comunicación lingüística, competencia científico-tecnológica y matemática, entre otras.

 

 

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

 

  • Informar al equipo técnico de la propuesta del grupo de trabajo.

 

  • Subida proyecto a la plataforma Colabora.

 

  • Preparación del huerto: preparar las terrazas y la valla, mantener limpia la zona,  arar la tierra y plantar semillas de temporada.

 

  • Recoger los posibles frutos, volver a plantar semillas de temporada. Tareas de  limpieza y mantenimiento.

 

 

  • Recoger la cosecha, arar la tierra, plantar semillas de temporada y tareas de mantenimiento.

 

  • Elaborar un proyecto de trabajo de aplicación al aula sobre la puesta en marcha del huerto.

 

  •  Valoración general del proyecto y su aplicación en el aula. Puesta en común del trabajo realizado.

 

 

  • Memoria final.

 

 

- Primer trimestre.

 

 

- Primer trimestre.

 

 

 

- Primer trimestre.

 

 

 

 

- Segundo trimestre.

 

 

 

 

 

- Tercer trimestre.

 

 

 

- Tercer trimestre.

 

 

- Tercer trimestre

 

 

 

 

-Tercer trimestre

 

Coordinadora.

 

 

Coordinadora.

 

 

 

 Todos los participantes

 

 

 

 

Todos los participantes.

 

  1.  

 

 

 

Todos los participantes

 

 

 

Todos los participantes

 

 

Todos los participantes

 

 

 

 

Coordinadora.

 

 

 

 

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

 

- Subida Proyecto a Colabora.

 

 

 

 

- Reuniones del grupo dos veces al trimestre.

 

 

 

- Seguimiento del grupo.

 

 

 

 

- Elaboración proyecto de trabajo: huerto

 

 

 

- Elaboración de la memoria final.

 

Proyecto.

 

 

 

 

Acta de reuniones

 

 

 

 

Foro

 

 

 

 

Documento del Proyecto

 

 

Memoria

 

Pestaña Proyecto -Colabora.

 

 

Carpeta creada en Colabora Pestaña  Taller y FORO -   - ACTAS

 

Pestaña  Taller y FORO - COLABORA

 

 

Pestaña ¿  taller ¿ foro - Recursos Internos - DOCUMENTOS

 

Pestaña Proyecto - memoria Colabora.

 

 

 

6. Bibliografía

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

 

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.

 

 

 

 

 

Enlace a Instrucciones

Promedio (0 Votos)
Comentarios