Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Con este grupo de trabajo basado en la animación a la lectura se intenta potenciar en el alumnado la curiosidad por la lectura ya que es una puerta de conocimiento, aprendizaje y desarrollo humano. La animación a la lectura es una actividad en la que se propone el acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica y placentera. Debería estar englobada en el área de Lengua, pero los niños lo deben ver como algo diferente, más lúdico. Por ello lo vamos a enfocar como un viaje por el mundo donde el alumnado no sólo leerá libros que sean de su interés si no que conocerán miles de curiosidades de diversos países.

 

Este grupo de trabajo está formado por un fantástico grupo de maestros de diferentes ciclos desde primer ciclo hasta sexto de primaria, la mayoría de los componentes del tercer ciclo. Todos somos miembros del centro escolar La Paz de Torremolinos, situado en el caso antiguo de la localidad y con una antigüedad aproximada de 50 años.

 

Como maestros y amantes de nuestra profesión, creemos que la animación a la lectura es un tema de gran interés para los futuros docentes y un factor de la educación muy importante tanto para los alumnos como para los profesores.

 

La situación de partida de nuestro alumnado se basa principalmente en la carencia afectivo-emocional por parte de las familias y la diversidad cultural de los grupos-aulas, siendo esto un centro de compensatoria, trabajar y realizar actividades motivadoras relacionadas con el mundo de la lectura    puede dar lugar a grandes resultados en estos alumnos, tanto a nivel emocional y de integración como a nivel académico, pudiendo sacar el mejor provecho de sus cualidades y virtudes.

 

 

 

 

 

2. Objetivos de resultados

 

Como objetivo general se pretende desarrollar en el niño el hábito lector, de manera que la lectura se convierta en una actividad placentera elegida libremente.

Al mismo tiempo también se busca alcanzar objetivos más concretos:

 

OBJETIVO 1

-Que descubra el libro físicamente, iniciándose de forma paralela en el lenguaje de la imagen.

OBJETIVO 2

-Que relacione lo oral y lo escrito dando paso a la lectura como un ejercicio posterior.

OBJETIVO 3

-Que los niños desarrollen la capacidad de escuchar, comprender y retener.

OBJETIVO 4

-Que comprenda lo que dice el libro completo.

OBJETIVO 5

-Que desarrollen su capacidad analítica y creativa.

OBJETIVO 6

-Que les sirva la lectura como estímulo para superar los propios problemas.

OBJETIVO 7

-Que reflexionen sobre los valores y actitudes que encierran los libros con espíritu crítico.

 

3. Repercusión en el aula

 

 

Teniendo en cuenta la situación de partida se pretende conseguir como resultado final que el alumnado desarrolle su capacidad crítica, investigue, estudie y trabaje en equipo durante cada mes desarrollando cada una de las actividades que realizaremos en cada lectura de cada libro. Y por supuesto crear un hábito lector, motivador e integrador de diversas áreas.

 

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

 

  • Proyecto lector ¿Haz que vuele¿.

El objetivo de este proyecto es claramente provocar en el alumnado la motivación por la lectura, diversidad cultural y a su vez globalizando todo tipo de áreas. Cada alumno tendrá un pasaporte lector y un globo aerostático con su nombre.

El pasaporte lector consiste en un pasaporte viajero donde se reflejan quince países con una serie de preguntas de interés para el alumno de diversas curiosidades de cada uno de países. (tiene preguntas sobre sus monumentos, costumbres, gastronomía, datos históricos etc.)

El alumnado lector, por cada libro que lea, rellenará uno de los países del pasaporte y así podrá volar y cambiar de país con su globo aerostático diseñado por ellos.

Por lo tanto, realizará una investigación socio cultural, también potenciando la imaginación y descubriendo lugares hermosos, además de la animación a la lectura.

¿Dónde voy a viajar para leer mi próximo libro? .... París¿NY¿etc.

 

En los rellanos cerca de las aulas habrá un decorado hecho por ellos mismos, reflejando cada país y donde deberán poner sus globos durante su viaje lector. Cada curso tendrá un color.

Por cada libro que lean visitarán un país nuevo.

Además de realizar las preguntas sobre cada país por cada libro leído, rellenarán una ficha lectora y realizarán en lectómetro dentro del aula.

En definitiva, leyendo descubrirán el mundo.

  • Noticiero: ¿Qué pasa hoy en el mundo?

Semanalmente cada alumno traerá de casa una noticia de interés la analizará y en clase oralmente la expondrá. El grupo clase le hará preguntas de interés y se trabajará con todo el grupo clase. Aprenderán sus partes como redactarla etc. Habrá un mural en el aula.

  • Tanto en el aula como desde la biblioteca se realizarán diversas actividades prácticas que sirven de complemento para el aprendizaje de la lectoescritura. Son actividades lúdicas que llevan implícitas el trabajo lector. Desarrollando así la creatividad de los niños/as a través del juego sin forzar su proceso de aprendizaje, así aumentamos el grado de motivación para acercar a los niños/as al mundo del libro. Algunas actividades son: ¿El mensaje secreto¿, ¿Crea una historia¿, ¿Las palabras mágicas¿,

¿ Cuentos motores¿,¿ ¿ Qué es para ti un libro? ¿La caja misteriosa¿,

¿El lectaurante¿, ¿Libro viajero un día feliz en mi vida¿, etc

Estas actividades se realizarán en sesiones semanales en el área de Lengua.

 

Todo el curso.

Coordinador y participantes.

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

Este grupo de trabajo va dirigido a alumnos del segundo y tercer Ciclo y para alumnos con dificultades de aprendizaje en las áreas instrumentales. Se desarrollará desde el mes de noviembre hasta final de curso.

La metodología llevada a cabo se centrará en la colaboración de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo. Por ello, se realizarán reuniones periódicas tanto en el aula como en la plataforma Colabora. Será un aprendizaje basado en la búsqueda de información, estrategias y soluciones, en el intercambio y puesta en común de experiencias y de lo aprendido entre todos los miembros del grupo de trabajo.

Los indicadores de evaluación son:

  • Asistencia a las reuniones grupales.
  • Participación en la plataforma Colabora.
  • Fase de diagnóstico y formación
  • Grado de consecución de los objetivos planteados.
  • Implicaciones en las actuaciones marcadas.
  • Puesta en práctica de las actividades.
  • Fase de elaboración, propuesta de actividades y aplicación en el aula.

 

 

 

6. Bibliografía

 

  • ¿Actividades de animación a la lectura¿ Autoría, Virginia Aragón Jiménez. ISSN 1988-6047.
  • Animación a la lectura: ¿Cuántos cuentos cuentas tú? / Carmen Domech. [et. al.] Madrid: Popular, 1994.
  • Cómo hacer a un niño lector / M. Gómez del Manzano. Madrid: Narcea, 1986.
  • Cuentos para hablar en la escuela / A.M. Fagrebat. Madrid: Bruño, 1993.
  • Descubrir el placer de la lectura / Barcelona: Edebé, 2000.
  • El arte de contar cuentos a los niños: 16 cuentos con consejos y actividades para deleitar a los más pequeños / R. Isbell; S. Raines. Barcelona: Oniro, 2001.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios