Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 


 

Grado de consecución de los objetivos

El trabajo realizado por el grupo en estas tres líneas ha sido el siguiente:

  • En cuanto a los recursos. Se generaron fichas de estudio y de ¿quiz¿ para las fases del trabajo en el aula y encuentro final de los distintos niveles y de los distintos profesores y centros implicados. Para ello el material usado básicamente ha sido La mayoría de los recursos lo hemos buscado en internet, en la Biblia ISBN 9780830773169, ¿Disfruta con la Biblia¿ 97884-236-7070-3.
  • En cuanto a Facilitar la comunicación de nuevas experiencias didácticas entre el profesorado: Al concluir la ultima fase del proyecto en un encuentro tipo concurso en el que participaban los alumnos de todos los centros ha sido necesaria desde el primer momento una comunicación fluida y un consenso continuo. El resultado final ha sido sumamente satisfactorio tanto a nivel de curriculum como de convivencia e intercambio de opiniones.
  • El tercer objetivo; Crear vínculos estables de comunicación e intercambio de ideas e informaciones que se establezcan entre el profesorado. Se ha cubierto metodológicamente como se expresa en los apartados anteriores. Pero hay que reseñar el ultimo encuentro de los miembros del grupo en donde se procedió a una evaluación reflexiva del proyecto y todos coincidimos en las posibilidades que esta dinámica abría para la asignatura.

 Nivel de interacción entre los participantes

Dado que la dinámica final incluía un encuentro/olimpiada de los distintos alumnos, centros y niveles educativo fue necesario desde un primer momento integrar, coordinar y selecciona permanentemente los materiales y dinámicas de trabajo, como ya hemos expuesto en el apartado anterior.

Aunque algunos no nos conocíamos el dialogo frecuente y el intercambio, no solo de opiniones sino de experiencias previas hizo que la mayor parte de nosotros tuviere que pasar a un doble modo autocritico y creativo que nos ha hecho replantearnos algunos modelos de trabajo en el aula que teníamos con anterioridad y que, a la vista de los resultados anteriormente descritos han quedado obsoletos. Todo ello no hubiera sido en una dinámica mas cerrada y, por supuesto, sin la confrontación de los esquemas personales de cada miembro del grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Ha sido novedoso y positivo, ya que para el alumnado. Las actividades han sido lúdicas y divertidas, por lo que las hemos podido llevar a cabo en nuestras aulas con el alumnado que ha estado en todo momento muy motivado y participativo. Con la organización y distribución del trabajo y posteriormente la puesta en común en las reuniones que hemos tenido se ha podido diseñar y trabajar las actividades para el alumnado y podérselas presentar de una manera lúdica. También ha servido para motivar al alumnado en la realización de las actividades diarias y poder aplicar mejor los contenidos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Mayor motivación del alumnado por aprender para contestar bien. Las clases han sido más divertidas para el alumnado con esta práctica. Así que seguiremos en el próximo curso.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han realizado actividades orales, escritas, dibujos y como no, han debatido sobre algunos temas. Y siempre muy motivados por participar.Los aspectos más interesantes han sido el entusiasmo con el que han trabajado mis alumnos y el descubrir que hay otras maneras de aprender.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Cambiar algunas preguntas, quitar algunas que estaban repetidas y sobre todo ponerlas en práctica.

El conocer a compañeros de Religión, trabajar con ello intercambiar experiencias tanto a nivel de la asignatura como del colegio, porque sin estre grupo de trabajo no hubiera sido posible. También, para mi ha sido el empujoncito para presentar a mis alumnos a las RelicatGames.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Que las RelicatGames se realizara en un lugar con mayor aforo.

 

 

 

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