Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Tras compartir materiales, recursos y experiencias sobre actividades lúdicas para trabajar el currículo de Religión Católica se vio la necesidad de crear grupo de trabajo destinado a crear nuevos recursos, y coordinar actividades y experiencias utilizando esta metodología didáctica entre el profesorado de Religión Católica participante y perteneciente a distintos centros y niveles educativos.
|
2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Formación de nuevos recursos y estrategias y aplicación didáctica a Religión Católica. |
OBJETIVO 2 | Facilitar la comunicación de nuevas experiencias didácticas entre el profesorado. |
OBJETIVO 3 | Crear vínculos estables de comunicación e intercambio de ideas e informaciones que se establezcan entre el profesorado. |
3. Repercusión en el aula
Al ser un proyecto de trabajo colaborativo entre docentes del área de Religión favorecerá la reflexión compartida, el intercambio de ideas y nuevas propuestas, a elaboración conjunta de actividades y nuevas experiencias, así como la capacidad de innovar introduciendo cambios de mejora en el aula y por lo tanto en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado de Religión Católica. |
4. Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Valoración de la situación de partida del G.T: Organización del trabajo a realizar y planificación del mismo. | 13/10/18 hasta 31/10/18 | Coordinador en contacto con los integrantes del G.T |
Elaboración, revisión y propuestas de materiales destinados al alumnado de los distintos ciclos y en las distintas Etapas Educativas. (3er ciclo Primaria, 1º y 2º Ciclo de ESO y Bachillerato) | 05/11/18 hasta 11/01/19 |
Miembros del G.T en los diferentes ciclos educativos |
Elaboración, revisión y propuestas pedagógicas individuales y colectivas destinados al alumnado de los distintos ciclos, en los distintas Etapas Educativas (3er ciclo Primaria, 1º y 2º Ciclo de ESO y Bachillerato) | 05/11/19 hasta 27/04/19 |
Miembros del G.T en los diferentes ciclos educativos |
Producción de actividades para el área y desarrollo de las mismas en los distintas clases/centros de los miembros integrantes del G.T | Todo el curso | Miembros del G.T en los diferentes ciclos educativos |
Programación y elaboración de actividades intercentro ( Encuentro C. Individual) | 09/01/19 hasta 02/02/19 | Miembros del G.T |
Programación y elaboración de actividades intercentro ( Encuentro C. Equipos) | 04/02/19 hasta 27/04/19 | Miembros del G.T |
Producción de actividades para el aula y la coordinación de su puesta en práctica en los distintos centros educativos participantes | Todo el curso |
Miembros del G.T |
Coordinación de los trabajos realizados | Todo el curso | Miembros del G.T |
Valoración de las propuestas de trabajo creadas y desarrolladas en cada aula/centro | Mayo 19 | Cada miembro del G.T |
Valoración de las propuestas de trabajo realizadas y desarrolladas a nivel Intercentros | Mayo 19 | Miembros del G.T |
Evaluación del G.T | Mayo 19 | Miembros del G.T |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores
| Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Indicador 1. Realizar un análisis en grupo acerca del sentido de las actividades lúdicas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje y concretamente en el área de religión católica.
| Ficha de análisis subida a Colabora.
Material elaborado para subir a Colabora.
Portafolio de las experiencias (fotos, materiales, vídeos).
Comentarios en la plataforma Colabora.
| Reuniones de G.T
Reuniones G.T y Trabajo individual de los miembros
En el aula y en los encuentros Intercentros.
Sesiones bajo grupal e individual de los miembros del grupo. |
6. Bibliografía
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) | Biblia Didáctica de SM 9 788467 560633 |
NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
|
Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Proponer nuevos juegos didácticos para aplicarlos en el aula. |
Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
|
Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
|