Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Título: | ELABORACIÓN Y RECOPILACIÓN DE ARREGLOS INNOVADORES PARA ENSEMBLE DE SAXOFONES |
Código: | 192922GT106 |
Coordinador/a: | Juan Diego Sáez Miranda |
Asesoría: | Martín Luis Chamizo Moreno |
1.Situación de partida
El ensemble de saxofones otorga un contexto ideal para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de saxofón de nuestros centros. Así, tomamos como referencia algunos objetivos específicos del Decreto 241/2007, de 4 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de música en Andalucía:
d) Formar una imagen ajustada de las posibilidades y características musicales de cada uno, tanto a nivel individual como en relación con el grupo, con la disposición necesaria para saber integrarse como un miembro más del mismo o para actuar como responsable del conjunto. e) Compartir vivencias musicales de grupo en el aula y fuera de ella que permitan enriquecer la relación afectiva con la música a través del canto y de la participación instrumental en grupo. k) Interpretar, individualmente o dentro de la agrupación correspondiente, obras escritas en todos los lenguajes musicales, profundizando en el conocimiento de los diferentes estilos y épocas, así como en los recursos interpretativos de cada uno de ellos.
Teniendo en cuenta todo ello, consideramos que la formación tiene mucho potencial por desarrollar y, por lo tanto, la elaboración y recopilación de arreglos innovadores para éste será muy enriquecedor para el aula del saxofón y para toda la comunidad educativa. |
2. Objetivos de resultados
OBJETIVO 1 | 1. Elaborar, recopilar y digitalizar arreglos específicos para ensemble de saxofones. |
OBJETIVO 2 | 2. Motivar y desarrollar en el alumnado la práctica de grupo en esta formación. |
OBJETIVO 3 | 3. Fomentar la divulgación del ensemble de saxofones mediante la realización de conciertos. |
3. Repercusión en el aula
El hecho de realizar y recopilar arreglos para ensemble de saxofones fomentará la investigación por parte del profesorado acerca de repertorio ya escrito y del repertorio que sería interesante transcribir para la formación. Además, utilizaremos programas de edición de partituras tales como Finale o Sibelius. Por otro lado, el hecho de llevarlo a la práctica con el alumnado desarrollará nuestra capacidad para trabajar la técnica de grupo y el conocimiento de las posibilidades tímbricas y expresivas del ensemble de saxofones, enriqueciendo así nuestros conocimientos musicales y pedagógicos. En cuanto al alumnado, adquirirá conocimientos específicos sobre la práctica de conjunto en el ensemble de saxofones. Trabajarán con instrumentos como el saxofón soprano, tenor o barítono de una manera más completa de como ya lo hacen en Orquesta o Música de Cámara, puesto que mientras en estas formaciones tienen un papel más limitado, en el ensemble interpretarán obras al completo con una sola familia de instrumentos. Todo ello fomentará en gran manera su motivación, algo que también aumentará mediante la realización de conciertos con dicha formación. |
4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | En el primer trimestre | Coordinador |
Información al grupo de los pasos a seguir | En el primer trimestre | Coordinador |
Realizar una aportación en Colabor@ donde se detalle la evolución del GT | Una vez al trimestre | Todos los miembros del GT |
Búsqueda y recopilación de material | Primer trimestre | Todos los miembros del GT |
Puesta en común y selección del material | Primer trimestre | Todos los miembros del GT |
Elaboración y digitalización de partituras | Segundo trimestre | Todos los miembros del GT |
Ensayos con el ensemble de saxofones | Segundo y tercer trimestre | Todos los miembros del GT y alumnado de 5º y 6º de EE.PP. |
Realización de un concierto al trimestre con el ensemble de saxofones | Segundo y tercer trimestre | Todos los miembros del GT y alumnado de 5º y 6º de EE.PP. |
Seguimiento del proyecto | Hasta el 15 de marzo | Coordinador |
Evaluación de los objetivos propuestos | Hasta el 31 de mayo | Coordinador |
Valoración final del proyecto en la plataforma Colabor@ | Hasta el 31 de mayo | Todos los miembros del GT |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Todos los miembros del GT |
Memoria final | Hasta el 31 de mayot | Coordinador |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar. | Entrada en el blog. | Colabor@ |
Información al grupo de los pasos a seguir | Acta de la reunión que se ha llevado a cabo. | Colabor@ |
Búsqueda y recopilación de material | Documento con el listado del material recopilado. | Colabor@ |
Puesta en común y selección del material | Acta de la reunión que se ha llevado a cabo y documento con el reparto del material seleccionado. | Colabor@ |
Elaboración y digitalización de partituras | Partituras en formato digital | Colabor@ |
Ensayos con el ensemble de saxofones | Acta del ensayo llevado a cabo. | Colabor@ |
Realización de un concierto al trimestre con el ensemble de saxofones | Programa del concierto. | Colabor@ |
Seguimiento del proyecto | Acta de la reunión llevada a cabo. | Colabor@ |
Evaluación de los objetivos propuestos | Acta de la reunión llevada a cabo. | Colabor@ |
Valoración final del proyecto en la plataforma Colabor@ | Conclusión del trabajo realizado por parte de todos los miembros del GT | Colabor@ |
Memoria final | Documento | Colabor@ |
6. Bibliografía
|
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
|
|
NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
X | Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Creación de material novedoso para ensemble de saxofones. |
X | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Digitalización de arreglos orquestales y transcripciones de diferentes estilos musicales y de distintas formaciones que se pondrán en Creative Commons a libre disposición. |
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
|
X | Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | Elaboración de un ensemble de saxofones estable con el alumnado de saxofón voluntario de 5º y 6º de EE.PP. |