Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2018-2019
Título: | CUADERNO DIGITAL EN EL CEIP SAN SEBASTIÁN |
Código: | 192922GT108 |
Coordinador/a: | MATÍAS TORRES LÓPEZ |
Asesoría: | LAURA MARTÍN VICENTE |
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
En los últimos años las nuevas tecnologías han invadido nuestra vida diaria, cambiando las relaciones sociales, la forma de comunicarnos, etc. Con frecuencia, nuevas aplicaciones son creadas para facilitar el día a día, y el mundo de la docencia no es una excepción. La gamificación en las aulas es un hecho cada vez más extendido en los centros educativos, así como el uso de pizarras digitales, tabletas y portátiles, así como aplicaciones dirigidas a los docentes, con la finalidad de facilitar esta compleja labor. Es por ello que, se crea este grupo de trabajo, para conocer, familiarizarse y profundizar en las opciones y funcionalidades que nos pueden aportar los cuadernos digitales, a la hora de llevar el registro diario, nuestra programación de aula, la observación diaria de nuestros alumnos y la evaluación.
|
2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Conocer las aplicaciones de Cuaderno digital |
OBJETIVO 2 | Familiarizarse con el uso frecuente de este tipo de aplicaciones, con la interfaz y con las posibilidades que nos puede aportar |
OBJETIVO 3 | Profundizar en el uso del Cuaderno Digital, conociendo las opciones de evaluar por competencias, así como la elaboración de informes. |
3. Repercusión en el aula
En cuanto a las repercusiones en el aula, podemos destacar que las aplicaciones de cuadernos digitales facilitan mucho la labor docente, ya que permiten concentrar todo el seguimiento del alumnado, así como reuniones de tutoría, evaluación por competencias, etc., en un solo lugar. Por otra parte, las aplicaciones del tipo cuaderno digital suelen añadir extensiones para que el alumnado participe en el proceso de evaluación, lo cual es interesante.
|
4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
|
- Primer trimestre.
- Primer trimestre.
- Primer trimestre y segundo trimestre
-Segundo trimestre y tercer trimestre
-Tercer trimestre
|
Coordinador
Coordinador.
Todos los participantes
Todos los participantes
Coordinador
|
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
- Subida Proyecto a Colabora.
- Reuniones del grupo dos veces al trimestre.
-Puesta en común sobre los usos del cuaderno digital
-Clasificar las opciones de evaluación por competencias
- Seguimiento del grupo.
- Elaboración de la memoria final. |
Proyecto.
Acta de reuniones
Documento
Documento
Entrada en el foro
Memoria
|
Pestaña Proyecto -Colabora.
Carpeta creada en Colabora Pestaña Taller y FORO - - ACTAS
Pestaña Taller de recurso internos- COLABORA
Pestaña Taller de recurso internos- COLABORA
Pestaña Taller ¿ Foro- Colabora
Pestaña Proyecto -Memoria- Colabora |
6. Bibliografía
|
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
|
|
NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
|
| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles |
|
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
|
| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
|
IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.
Enlace a Instrucciones