Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2018-2019
Título: | Elaboración de Materiales Montessori para Educación Infantil |
Código: | 192922GT114 |
Coordinador/a: | Silvia María Pérez Briz |
Asesoría: | Covadonga Pérez Martínez |
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Durante los últimos cursos, las maestras de Educación Infantil de este centro hemos recibido formación en el Área de Lengua y de Matemáticas respecto a la metodología Montessori, conociendo distintos materiales que se utilizan en el proceso de Enseñana-Aprendizaje según dicha metodología.
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2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Elaborar material de lógico-matemática para alumnos de Educación Infantil |
OBJETIVO 2 | Elaborar material lectoescritor para alumnos de Educación Infantil. |
OBJETIVO 3 | Evaluar cuál es su incidencia en los alumnos y en el aula. |
3. Repercusión en el aula
La repercusión en el aula va a ser directa, ya que el material a elaborar por parte de las maestras va dirigido a los alumnos que atiende en ese momento, teniendo en cuenta su edad, sus necesidades y sus características.
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4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Solitud del grupo de trabajo en Séneca
Elaboración del proyecto de trabajo
Grabar el proyecto en la plataforma Colabora
Elaboración de materiales de lectoescritura para alumnos de Educación Infantil. Se elaborarán entre 4 y 6 materiales. Elaboración de materiales lógico-matemático para alumnos de Educación Infantil, entre 4 y 6 materiales.
Valoración de la incidencia que tiene en el aula y en los alumnos el uso de dichos materiales, mediante la evaluación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la observación, la elaboración de actividades...
Valoración del proyecto en Colabora
Elaboración de la Memoria Final
Grabar la Memoria Final en Colabora Realizar la encuesta en Séneca | Hasta el 15 de octubre
Durante el mes de octubre y noviembre
Antes del 30 de noviembre
Durante el tiempo que dure el grupo de trabajo, repartido entre los 3 trimestres, dependiendo de las necesidades del alumno y de nuestra programación de aula.
Durante el tiempo que dure el grupo de trabajo, repartido entre los 3 trimestres, dependiendo de las necesidades del alumno y de nuestra programación de aula.
Hasta el 15 de marzo
Durante el mes de Mayo
Hasta el 31 de mayo Hasta el 31 de mayo | Coordinadora
Todos los miembros del grupo de trabajo.
Coordinadora.
Todos los miembros del grupo de trabajo.
Todos los miembros del grupo de trabajo.
Coordinadora.
Todos los miembros del grupo de trabajo.
Coordinadora. Todos los miembros del grupo.
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5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Material elaborado por parte del profesorado. Basado en la metodología Montessori. Centrado en las necesidades y características de los alumnos. Teniendo en cuenta el curriculum de Educación Infantil.
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Fotografías y vídeos del material elaborado y del uso del mismo por parte de los alumnos. Como instrumento de evaluación se utilizará fundamentalmente la observación del alumno durante la utilización de materiales.
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Subida a la plataforma colabora: carpetas individuales de cada docente con perfil privado. |
6. Bibliografía
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| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
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NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
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| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles |
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| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
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| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
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IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.