Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2018-2019

 

Título:

Elaboración de Materiales Montessori para Educación Infantil

Código:

192922GT114

Coordinador/a:

Silvia María Pérez Briz

Asesoría:

Covadonga Pérez Martínez

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Durante los últimos cursos, las maestras de Educación Infantil de este centro hemos recibido formación en el Área de Lengua y de Matemáticas respecto a la metodología Montessori, conociendo distintos materiales que se utilizan en el proceso de Enseñana-Aprendizaje según dicha metodología.

 

 

 

 

 

2. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Elaborar material de lógico-matemática para alumnos de Educación Infantil

OBJETIVO 2

Elaborar material lectoescritor para alumnos de Educación Infantil.

OBJETIVO 3

Evaluar cuál es su incidencia en los alumnos y en el aula.

 

3. Repercusión en el aula

 

La repercusión en el aula va a ser directa, ya que el material a elaborar por parte de las maestras va dirigido a los alumnos que atiende en ese momento, teniendo en cuenta su edad, sus necesidades y sus características.

 

 

 

 

 

 

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

Solitud del grupo de trabajo en Séneca

 

Elaboración  del proyecto de trabajo

 

 

Grabar el proyecto en la plataforma Colabora

 

Elaboración de materiales de lectoescritura para alumnos de Educación Infantil. Se elaborarán entre 4 y 6 materiales.

Elaboración de materiales lógico-matemático para alumnos de Educación Infantil, entre 4 y 6 materiales.

 

 

 

Valoración de la incidencia que tiene en el aula y en los alumnos el uso de dichos materiales, mediante la evaluación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la observación, la elaboración de actividades...

 

 

 

Valoración del proyecto en Colabora

 

Elaboración de la Memoria Final

 

 

Grabar la Memoria Final en Colabora

Realizar la encuesta en Séneca

Hasta el 15 de octubre

 

Durante el mes de octubre y noviembre

 

Antes del 30 de noviembre

 

Durante el tiempo que dure el grupo de trabajo, repartido entre los 3 trimestres, dependiendo de las necesidades del alumno y de nuestra programación de aula.

 

 

Durante el tiempo que dure el grupo de trabajo, repartido entre los 3 trimestres, dependiendo de las necesidades del alumno y de nuestra programación de aula.

 

Hasta el 15 de marzo

 

Durante el mes de Mayo

 

 

Hasta el 31 de mayo

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora

 

Todos los miembros del grupo de trabajo.

 

Coordinadora.

 

Todos los miembros del grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

Todos los miembros del grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

 

Coordinadora.

 

Todos los miembros del grupo de trabajo.

 

Coordinadora.

Todos los miembros del grupo.

 

 

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

 

Material elaborado por parte del profesorado.

Basado en la metodología Montessori.

Centrado en las necesidades y características de los alumnos.

Teniendo en cuenta el curriculum de Educación Infantil.

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías y vídeos del material elaborado y del uso del mismo por parte de los alumnos.

Como instrumento de evaluación se utilizará fundamentalmente la observación del alumno durante la utilización de materiales.

 

 

Subida a la plataforma colabora: carpetas individuales de cada docente con perfil privado.

 

 

6. Bibliografía

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

 

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.

 

 

 

 

 

 

 

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