Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El conjunto de profesorado que conforma este grupo de trabajo está muy interesado en descubrir y aplicar diversos elementos de juego que puedan ser útiles en nuestras clases, ya que consideramos que es algo innovador y muy motivador para el alumnado.
Consideramos que esta técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional puede ayudarnos a conseguir mejores resultados (comprensión de conceptos, mejorar habilidades prácticas o reconocer actitudes positivas).
Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva. De hecho algunos de nosotros, durante el curso pasado empleamos herramientas TICs y actividades con base en la ludificación para motivar al alumnado y también para analizar los conocimientos adquiridos (tales como Kahoot y búsqueda del tesoro) y el resultado fue positivo, tanto para el alumnado como para el profesorado.
Por ello, consideramos que la formación de este grupo de trabajo es relevante debido a todas las aportaciones que puede hacer la gamificación a nuestra práctica docente en relación a diversas actuaciones que sirvan para la motivación, aprendizaje y autoevaluación del alumnado.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Formarnos en el concepto de ludificación en el aula. |
OBJETIVO 2 | Investigar la diversidad de opciones que se pueden plantear para trabajar en Formación Profesional con aplicaciones, programas, actividades, herramientas¿para motivar, explicar contenidos y valorar la consecución de objetivos. |
OBJETIVO 3 | Seleccionar correctamente el elemento de gamificación en función del objetivo que pretendamos conseguir. |
OBJETIVO 4 | Aprender a manejar estas utilidades y utilizarlas adecuadamente. |
OBJETIVO 5 | Extrapolar conclusiones que sean de utilidad a la comunidad educativa. |
Repercusión en el aula
El tema elegido por el grupo de trabajo es de interés de cara a la aplicación de diversas herramientas, aplicaciones, actividades lúdicas en la metodología que seguimos en nuestra práctica docente, con el objeto de mejorarla y enriquecerla, y deseamos que tenga repercusión en el centro educativo en que desarrollamos nuestra labor para dar a conocer este amplio mundo de la gamificación.
Asimismo los conocimientos adquiridos en este grupo de trabajo podrán ser implementados posteriormente en el aula, ya que el aprendizaje y mejora del alumnado es la base de la gamificación es nuestra principal, para que aumenten su motivación hacia sus estudios profesionales adquiriendo mejores resultados académicos y alcanzando niveles de desempeños más altos de sus competencias profesionales.
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Reunión del grupo de trabajo para fijar las líneas de actuación, establecer los objetivos de forma concisa y realizar el reparto de las tareas.
Buscar y compartir información sobre gamificación.
|
Noviembre.
Primer trimestre.
Segundo trimestre.
Segundo trimestre y tercer trimestre.
Mayo |
Coordinadora y todos los miembros del grupo de trabajo.
Todo el grupo.
Todo el grupo.
Todo el grupo.
Coordinadora. |
Recursos y apoyos
Apoyo por parte del CEP.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
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Diversas páginas webs y contacto con profesionales que emplean la gamificación.
Aplicaciones para móviles, programas, blogs, herramientas¿
Criterios pedagógicos.
Aplicaciones para móviles, programas, blogs, herramientas adecuados.
Plataforma Colabora. |
SI/NO. Se han cumplido satisfactoriamente los indicadores.
SI/NO. Se han cumplido satisfactoriamente los indicadores.
SI/NO. Sehan cumplido satisfactoriamente los indicadores.
SI/NO. Se han cumplido satisfactoriamente los indicadores.
SI/NO. Se han cumplido satisfactoriamente los indicadores. |