Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde nuestra llegada a este centro del profesorado realizamos como el resto del equipo asesor visitas periódicas a los centros de referencia de nuestro ámbito con el fin de realizar un diagnóstico de necesidades formativas y poder dar respuesta a estas necesidades. Para ello, nuestro CEP ha elaborado una serie de herramientas que ayudan a realizar esta tarea de una forma más sistemática y fiable. No obstante, nos vemos en la necesidad de mejorar nuestra actuación para que los planes de formación de los centros sean equilibrados y reduciendo así el posible riesgo de que nuestras acciones formativas no logren los objetivos esperados.
Objetivos
1. Mejorar en el asesoramiento y participación de los planes de formación de los centros docentes de nuestro ámbito.
2. Elaborar una guía para lograr planes de formación equilibrados, ajustados a las necesidades formativas de los centros, y viables a lo largo del curso escolar e implementarla desde el comienzo del período de detección de necesidades de los centros en los meses de abril-mayo.
3. Trasladar al resto del equipo el trabajo realizado y la guía de planes de formación.
Repercusión en el aula
Con el trabajo que nos proponemos realizar pretendemos contribuir a que los centros elaboren y dispongan de un plan de formación eficaz, adaptado a sus necesidades formativas y que favorezca la mejora del desarrollo profesional docente, la del rendimiento de su alumnado y la organización del centro.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. | Noviembre | Coordinadora |
Información del grupo de trabajo al Equipo Técnico y Consejo de centro. | 26 noviembre | Coordinadora |
Los participantes se presentarán en la comunidad de Colabora (hilo de bienvenida y presentación en el foro) y expresarán sus expectativas sobre el proyecto a desarrollar por el grupo. | Noviembre-diciembre | Todos/as los/as participantes |
Actas de reuniones mantenidas durante las sesiones de trabajo | Durante todo el proceso de desarrollo del grupo de trabajo. | Coordinadora |
Búsqueda de referencias legislativas sobre planes de formación de los centros educativos. Se registrarán en el foro de Colabora. | Diciembre-enero | Todos/as los/as participantes |
Elaborar una guía de observación para los planes de formación de nuestros centros que vamos a analizar. | Enero | Todos/as los/as participantes |
Analizar algunos planes de formación de nuestros centros de referencia y el proceso hasta llegar a ellos. | Febrero | Todos/as los/as participantes |
Búsqueda de guías para la elaboración de planes de formación y de referencias bibliográficas. | Febrero-marzo | Todos/as los/as participantes |
Valoración global de los logros conseguidos y dificultades encontradas. Reflejarla en Colabora | Hasta el 15 de marzo.
| Coordinadora |
Elaboración de una guía a partir del proceso establecido por nuestro CEP para la detección de necesidades formativas de los centros de nuestro ámbito. | Abril | Todos/as los/as participantes |
Reflexión y análisis del trabajo realizado | Mayo | Todos/as los/as participantes |
Grabar la memoria del grupo para su seguimiento y consulta en Colabora | Hasta el 31 de mayo | Coordinadora |
Realizar en Séneca la encuesta de evaluación del grupo | Hasta el 31 de mayo | Todos/as los/as participantes |
Trasladar al resto del equipo el trabajo realizado y la guía de planes de formación | Mayo | Todos/as los/as participantes
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Documentarnos sobre publicaciones y estudios previos de planes de formación |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Número de referencias legislativas recopiladas que se relacionen con la temática. | Búsquedas en la Web de la Consejería, BOJA | Foro en Colabora |
Grado de adecuación de planes de formación de algunos de los centros de nuestro ámbito. | Planes de formación de los centros Guía de observación | Documento en Colabora |
Lectura de referencias bibliográficas. Puesta en común. | Bibliografía | Actas en Colabora |
Elaboración de una guía para la elaboración por los centros de sus planes de formación a partir de toda la documentación analizada previamente. | Todos los anteriores | Documento en Colabora |
Reflexión y análisis del trabajo realizado. | Guión de Colabora | Documento en Colabora |
Valoración cualitativa del proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
|
X | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Con la elaboración de una guía para planes de formación de los centros pretendemos servir de ayuda a que sean planes que reflejen las necesidades de los centros y que estén enfocados a la mejora en el desarrollo de competencias del alumnado y de la organización de los centros. |
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
|
X | Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | Pretendemos que esta guía se incorpore al proceso de detección de necesidades de nuestro centro del profesorado y que sea utilizado por todas las asesorías en sus visitas a los centros de referencia. |