Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde nuestra llegada a este centro del profesorado realizamos como el resto del equipo asesor visitas periódicas a los centros de referencia de nuestro ámbito con el fin de realizar un diagnóstico de necesidades formativas y poder dar respuesta a estas necesidades. Para ello, nuestro CEP ha elaborado una serie de herramientas que ayudan a realizar esta tarea de una forma más sistemática y fiable. No obstante, nos vemos en la necesidad de mejorar nuestra actuación para que los planes de formación de los centros sean equilibrados y reduciendo así el posible riesgo de que nuestras acciones formativas no logren los objetivos esperados.

Objetivos

1. Mejorar en el asesoramiento y participación de los planes de formación de los centros docentes de nuestro ámbito.

2. Elaborar una guía para lograr planes de formación equilibrados, ajustados a las necesidades formativas de los centros, y viables a lo largo del curso escolar e implementarla desde el comienzo del período de detección de necesidades de los centros en los meses de abril-mayo.

3. Trasladar al resto del equipo el trabajo realizado y la guía de planes de formación.

Repercusión en el aula

Con el trabajo que nos proponemos realizar pretendemos contribuir a que los centros elaboren y dispongan de un plan de formación eficaz, adaptado a sus necesidades formativas y que favorezca la mejora del desarrollo profesional docente, la del rendimiento de su alumnado y la organización del centro.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto.

Noviembre

Coordinadora

Información del grupo de trabajo al Equipo Técnico y Consejo de centro.

26 noviembre

Coordinadora

Los participantes se presentarán en la comunidad de Colabora (hilo de bienvenida y presentación en el foro) y expresarán sus expectativas sobre el proyecto a desarrollar por el grupo.

Noviembre-diciembre

Todos/as los/as participantes

Actas de reuniones mantenidas durante las sesiones de trabajo

Durante todo el proceso de desarrollo del grupo de trabajo.

Coordinadora

Búsqueda de referencias legislativas sobre planes de formación de los centros educativos. Se registrarán en el foro de Colabora.

Diciembre-enero

Todos/as los/as participantes

Elaborar una guía de observación para los planes de formación de nuestros centros que vamos a analizar.

Enero

Todos/as los/as participantes

Analizar algunos planes de formación de nuestros centros de referencia y el proceso hasta llegar a ellos.

Febrero

Todos/as los/as participantes

Búsqueda de guías para la elaboración de planes de formación y de referencias bibliográficas.

Febrero-marzo

Todos/as los/as participantes

Valoración global de los logros conseguidos y dificultades encontradas. Reflejarla en Colabora

Hasta el 15 de marzo.

 

Coordinadora

Elaboración de una guía a partir del proceso establecido por nuestro CEP para la detección de necesidades formativas de los centros de nuestro ámbito.

Abril

Todos/as los/as participantes

Reflexión y análisis del trabajo realizado

Mayo

Todos/as los/as participantes

Grabar la memoria del grupo para su seguimiento y consulta en Colabora

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora

Realizar en Séneca la encuesta de evaluación del grupo

Hasta el 31 de mayo

Todos/as los/as participantes

Trasladar al resto del equipo el trabajo realizado y la guía de planes de formación

Mayo

Todos/as los/as participantes

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Documentarnos sobre publicaciones y estudios previos de planes de formación

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Número de referencias legislativas recopiladas que se relacionen con la temática.

Búsquedas en la Web de la Consejería, BOJA

Foro en Colabora

Grado de adecuación de planes de formación de algunos de los centros de nuestro ámbito.

Planes de formación de los centros

Guía de observación

Documento en Colabora

Lectura de referencias bibliográficas. Puesta en común.

Bibliografía

Actas en Colabora

Elaboración de una guía para la elaboración por los centros de sus planes de formación a partir de toda la documentación analizada previamente.

Todos los anteriores

Documento en Colabora

Reflexión y análisis del trabajo realizado.

Guión de Colabora

Documento en Colabora

 

Valoración cualitativa del proyecto

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

X

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Con la elaboración de una guía para planes de formación de los centros pretendemos servir de ayuda a que sean planes que reflejen las necesidades de los centros y que estén enfocados a la mejora en el desarrollo de competencias del alumnado y de la organización de los centros.

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

X

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

Pretendemos que esta guía se incorpore al proceso de detección de necesidades de nuestro centro del profesorado y que sea utilizado por todas las asesorías en sus visitas a los centros de referencia.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios