Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Hoy en día consideramos de vital importancia que nuestro alumnado investigue, experimente manipule y juegue para conseguir motivar, estimular y promover aprendizajes y captar una atención cada vez más difícil en alumnos hiperestimulados pegados frecuentemente a una pantalla gran parte del día. Pensamos que la externalización de los aprendizajes más allá del aula aporta un componente potencialmente favorable para los aprendizajes, crea expectación y favorece la atención bajo la premisa de la novedad. Consideramos que cuando el alumno está jugando aprende más rápidamente y casi sin darse cuenta, lo que mejora la predisposición hacia las actividades haciendo de la Gamificación una herramienta con gran potencial educativo. Hemos observado como los alumnos de forma general están más predispuestos a los aprendizajes cuando se trata de actividades novedosas, manupulativas y creativas. Por otro lado vemos imprescindible la implicación del entorno en el centro y hacer copartícipes de las enseñanzas en el centro a toda la comunidad educativa, por lo que está previsto que en este grupo de trabajo participen miembros de la comunidad educativa. Esta idea parte de una necesidad creada en cursos anteriores, donde se plantearon diversas actividades relacionadas con la creación y pintura de espacios del centro con objetivos didácticos, como los murales relacionados con la Francofonía que posteriormente han sido utilizados como recurso en el área de lengua extranjera. Además está prevista la aplicación de las TIC, de cara a hacer estos murales interactivos, pudiendo consultar información insertada en ellos mediante el uso de codigos QR. Queremos además fomentar la socialización entre los niños y niñas, que aprendan jugando y disfruten de su tiempo libre al tiempo que mejoramos la estética de pasillos y muros monocolores o en mal estado.

Blogs Blogs

Atrás

LA RECTA FINAL

Hola compañeros, ya nos encontramos en la recta final del curso y desde aquí quiero agradeceros el trabajo realizado, dentro de poco iremos cerrando las actividades y dando por finalizado este grupo de trabajo, por lo que abro este nuevo hilo para que añadáis aquellos que os parezca oportuno respecto al trabajo realizado sobre todo en el segundo trimestre.

Un saludo y mucho ánimo para este final de curso.

Comentarios
Añadir comentario
Juan Francisco Izquierdo Vargas
Son muchas las actividades que hemos realizado este segundo trimestre respecto a este grupo de trabajo. Seguimos creando espacios de aprendizaje en todos los rincones del cole, al mismo tiempo que hacemos de estos espacios lugares más cogedores.

Uno de los elementos que hemos usado en la creación de estos espacios es el proyecto llevado a cabo en área de Francés, centrado en la obra del
"PETIT PRINCE"

Este libro de gran valor para la literatura universal, es una fuente de recursos para trabajar no solo desde el área de francés, sino, que pude usarse como un eje transversal para trabajar otras áreas, así como para el trabajo de las emociones, valores, empatía, cuidado de la naturaleza, etc..

Es por ello que hemos querido llenar nuestro centro de imágenes y mensajes de esta obra, no solo como función estética sino como un recursos dididáctico. En los carteles colocados por todo el centro podemos ver diversas escenas relevantes de la historia y frases con un claro mensaje que invita a la reflexión. Además como llevamos varios meses con este proyecto para el alumnado estos rinconen suponen una fuente de inspiración y motivación.
Publicado el día 3/05/19 0:31.
Juan Francisco Izquierdo Vargas
Otros de los elementos de trabajo y decoración usados en el segundo trimestre es la actividad: "qu'est-ce que pour toi?". Para esta actividad colocamos un gran cartel de la Boa del Petit Prince, en la puerta de colegio y en el Hall, y en clase de francés y tras trabajar la lectura del libro invitamos al alumnado a reflexionar y a pensar que era para ellos esa silueta y que podía guardad en su interior. Tras ese periodo de reflexión cada alumno dibujo lo que para ellos era esa silueta y que había en el interior. Es sorprendente la capacidad de imaginar cosas distintas y lo creativo que pueden llegar a ser algunos alumnos.
Algunos cursos además realizaron toda una historia alrededor de los dibujos que habían imaginado, creando versiones totalmente distintas a partir del dibujo original de Antoine de Saint-Exupery.

Ahora mismo todos los dibujos de los alumnos lucen en el Hall del colegio, para que toda la comunidad educativa pueda disfrutar de ellos y continúen soñando y dejando volar su imaginación.

En el apartado de recursos podréis ver fotos al respecto.

Un saludo
Publicado el día 3/05/19 0:32.
Sagrario Perulero Martín
Si, tal y como dice Juan Francisco hemos realizado diversas actividades en torno a la obra de "Le Petit Prince" con todos los niveles de Infantil y Primaria, adaptándolas a sus edad y nivel correspondiente. Prácticamente todo el alumnado conoce ya la obra y a su autor. Además para el tercer trimestre tenemos programadas más actividades en torno a este tema como colofón y final de curso que servirá para reforzar todo lo trabajado durante este curso en las áreas de Francés Lengua Extranjera.
Publicado el día 7/05/19 17:49 en respuesta a Juan Francisco Izquierdo Vargas.
Gloria Lázaro Alonso-Cortes
En Primero hemos conseguido que los alumnos estén motivados con todas las actividades que se han realizado por parte del equipo bilingüe. Ahora que estamos llegando a final de curso, podemos asegurar que el esfuerzo de todos y nuestra motivación está dando sus frutos.
Publicado el día 15/05/19 9:28 en respuesta a Juan Francisco Izquierdo Vargas.

Miembros Miembros

Foto de José María Oliva Manso

José María Oliva Manso

Foto de Juan Francisco Izquierdo Vargas

Juan Francisco Izquierdo Vargas

Foto de Mª Pilar Gaitán López

Mª Pilar Gaitán López

Foto de Esther Lozano Salazar

Esther Lozano Salazar

Foto de Sagrario Perulero Martín

Sagrario Perulero Martín

Foto de María Raquel Ramos Molina

María Raquel Ramos Molina

Foto de Ana Belén Arenas Roldán

Ana Belén Arenas Roldán

Foto de Gloria Lázaro Alonso-Cortes

Gloria Lázaro Alonso-Cortes

Foto de María Teresa Vidal Climent

María Teresa Vidal Climent