Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

SE PRETENDE MEJORAR EL NIVEL DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DE NUESTRO ALUMNADO, A TRAVÉS DEL JUEGO Y ACTIVIDADES QUE FOMENTEN LAS MISMAS.

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Valoración grupal de la puesta en común final

En la última puesta en común hemos decidido reflejar nuestras inquietudes y reflexiones tras estas semanas de puesta en práctica.

 

Lo primero que queremos dejar reflejado es que nos parece adecuado que el centro siga trabajando el material propuesto y promueva seguir con grupos de trabajo y formaciones relacionadas con la convivencia, ya que es un concepto que normalmente siempre es adecuado mejorar y seguir trabajándose independientemente de si existen o no problemas graves de convivencia en el centro. Las técnicas y herramientas para el trabajo cooperativo podría ser también una opción a seguir fomentando, ya que va muy ligado a la creación de un clima de aprendizaje y convivencia óptimo.

 

En las programaciones del curso que viene se podrán incluir las propuestas metodológicas que hemos investigado y reseñado, así como incluir el trabajo emocional en las programaciones de aula, tal y como los últimos estudios en neuroeducación y emociones reflejan. El estado anímico, las emociones y el clima del aula son factores esenciales para el aprendizaje y el desarrollo personal.

 

El trabajo con juegos lúdicos, de mesa, tanto analógicos como digitales, resultan fáciles de construir, crear o utilizar en cualquier momento y los hemos encontrado fundamentales en los recursos materiales de cualquier aula. Las aplicaciones digitales nos han parecido realmente motivadoras, aunque a veces los medios son escasos o insuficientes. Todos los juegos, en mayor o menor medida, contribuyen al trabajo  equipo, por lo tanto, a la mejora de la convivencia en el aula.

 

Hemos propuesto dos jornadas de juegos internivelares: juegos de mesa y acuáticos en la última semana del calendario escolar. Es muy complicado cuadrar los horarios para que se hagan estas actividades internivelares y que consideramos tan necesarias. Es por eso que hay que aprovechar la celebración de efemérides, días especiales para proponer gymkanas, jornadas, talleres en los que el aspecto lúdico sea un componente esencial para hacer lo más significativos posibles los aprendizajes, contenidos y experiencias que se puedan producir.

 

Por último, nos parece esencial que exista una mayor conciencia y conocimiento por parte de toda la comunidad educativa del ROF y del Plan de Centro, donde se especifica la necesidad del cumplimiento de las normas de convivencia y tienen como objetivos prioritarios el conseguir una convivencia positiva y que el alumnado se encuentre motivado en el centro, para que desde el principio de curso y los maestros y maestras que se encuentren ejerciendo en el momento que sea sigan trabajando y otorgándole la importancia que consideramos que se le debe prestar.

El juego en el aula

Los docentes en la actualidad encontramos la problemática de la convivencia escolar como uno de los principales retos en el campo educativo; el cual se ve infuenciado por prácticas disfuncionales de interacción social y familiar.

El juego es la actividad natural con la que el niño/a se adapta a la vida, aprende, se divierte, conoce y se relaciona. Este tiene muchos beneficios en el niño/a permitiéndole conocer su mundo y a otras personas. Podemos usar el juego como un medio de aprendizaje para que el niño/a aprenda de manera libre y espontanea.Entre los beneficios, podemos destacar el desarrollo de vocabulario, por tanto, el desarrollo del lenguaje y un pensamiento creativo. Además de todo esto les aporta algo fundamental, habilidades para aliviar tensiones y ansiedades, para lo cual lo estamos usando en el aula con el fin de mejorar la convivencia y valores como el respeto, la tolerancia,etc.

En mi aula he utilizado el juego como una herramienta de socialización, una fuente de vivencias con la que aprenden a compartir. El juego nos ayuda a desarrollar la imaginación y ademas nos hace desarrollar la empatía en el niño/a, les da seguridad personal en sí mismo y hacen que se desenvuelvan mejor. Todo ello nos ayudará a desarrollar aptitudes positivas en el comportamiento del niño/a que repercutirán en su aprendizaje.

Estos son algunos ejemplos de lo que hemos trabajado en el aula de 2º de primaria , en el área de matemáticas:

1º Descomposición de números en centenas, decenas y unidades.

2º Un juego basado en el Candy land, lo hemos utilizado para introducir las tablas, además de servirnos para practicar el cálculo, como la suma y resta.

Las imágenes se podrán ver en la carpeta de "Recursos e imágenes".

 

La cooperación a través de las Mates y la Lengua

Como tutora del grupo clase de 3º de Educación Primaria de mi centro me he encotrado con la problemática  de que mis alumnos tienen problemas a la hora de respetar el turno de palabra, trabajar en grupo de manera cooperativa;en definitiva lo que se necetita para un buen clima de trabajo y convivencia entre todos, por ello la necesidad de participar en  este grupo de trabajo donde estamos elavorando y recopilando juegos para trabajar  la problematica planteda anteriormente a través de juego.

Aqui dejo algunos ejemplos de los juegos que hemos ralizado en mi aula aprovechando las UDIS que estamos dando en clase.

En matemáticas hemos trabando la multiplicación a través de el bingo de las tablas, las cartas del número correcto, el plano de los números y la torre de tablas.

En Lengua hemos realizado el juego del sujeto y predicado además de la sarten de los verbos.

 

Las imagenes se podrán ver en la carpete de Recursos e imágenes.

 

¡Estreno!

Bienvenidas, compañeras:

Ya tenemos disponible la plataforma para poder empezar a trabajar. En los próximos días iremos concretando las actividades que cada una va a ir desempeñando.

Como bien sabéis, la creación de este grupo de trabajo surgió de la necesidad que tiene nuestro centro de fomentar el respeto, la tolerancia y la convivencia, así como trabajar aspectos tales como la empatía, el autocontrol, el autoconocimiento y la autoestima.

Todo ello está reflejando en la Memoria de Autoevaluación del pasado curso, del seguimiento del Plan de Mejora y de los indicadores de logro que en septiembre la Consejería nos mandó. El indicador de la convivencia en el centro es el que peor resultados obtuvo, al igual que el de la atención a la diversidad por haber tenido alumnado con conducta disruptiva y alumnado con materias pendientes y que no ha promocionado, el cual también cuenta con gran desmotivación y falta de control de sus emociones. En el Plan de Mejora del Centro ya se plantea la necesidad de mejorar la convivencia y, tras debatirlo en los claustros, propusimos como prioridad trabajar la inteligencia emocional de nuestro alumnado en todas los ciclos a través de la inclusión de actividades motivadoras. En estos debates, llegamos a la conclusión de que el juego y las emociones tan positivas que provoca puede ayudarnos a trabajar en estos conceptos: a mejorar la convivencia en el centro y a enfocar de una manera lúdica y significativa el trabajar con las emociones de una manera práctica, visible y divertida tanto para los niños y niñas como para el profesorado.

Por otra parte, decir que me comprometo a poner en práctica la coordinación de este grupo y a realizar las actividades que se vayan requiriendo. 

¡Vamos a ello! :) 

 

Miembros Miembros

Foto de María José Bueno Tejada

María José Bueno Tejada

Foto de Belén García González

Belén García González

Foto de Inmaculada Sánchez Beltrán

Inmaculada Sánchez Beltrán

Foto de Eva Pilar Torres Vallejo

Eva Pilar Torres Vallejo