Grupos de trabajo

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SE PRETENDE MEJORAR EL NIVEL DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DE NUESTRO ALUMNADO, A TRAVÉS DEL JUEGO Y ACTIVIDADES QUE FOMENTEN LAS MISMAS.

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Valoración grupal de la puesta en común final

En la última puesta en común hemos decidido reflejar nuestras inquietudes y reflexiones tras estas semanas de puesta en práctica.

 

Lo primero que queremos dejar reflejado es que nos parece adecuado que el centro siga trabajando el material propuesto y promueva seguir con grupos de trabajo y formaciones relacionadas con la convivencia, ya que es un concepto que normalmente siempre es adecuado mejorar y seguir trabajándose independientemente de si existen o no problemas graves de convivencia en el centro. Las técnicas y herramientas para el trabajo cooperativo podría ser también una opción a seguir fomentando, ya que va muy ligado a la creación de un clima de aprendizaje y convivencia óptimo.

 

En las programaciones del curso que viene se podrán incluir las propuestas metodológicas que hemos investigado y reseñado, así como incluir el trabajo emocional en las programaciones de aula, tal y como los últimos estudios en neuroeducación y emociones reflejan. El estado anímico, las emociones y el clima del aula son factores esenciales para el aprendizaje y el desarrollo personal.

 

El trabajo con juegos lúdicos, de mesa, tanto analógicos como digitales, resultan fáciles de construir, crear o utilizar en cualquier momento y los hemos encontrado fundamentales en los recursos materiales de cualquier aula. Las aplicaciones digitales nos han parecido realmente motivadoras, aunque a veces los medios son escasos o insuficientes. Todos los juegos, en mayor o menor medida, contribuyen al trabajo  equipo, por lo tanto, a la mejora de la convivencia en el aula.

 

Hemos propuesto dos jornadas de juegos internivelares: juegos de mesa y acuáticos en la última semana del calendario escolar. Es muy complicado cuadrar los horarios para que se hagan estas actividades internivelares y que consideramos tan necesarias. Es por eso que hay que aprovechar la celebración de efemérides, días especiales para proponer gymkanas, jornadas, talleres en los que el aspecto lúdico sea un componente esencial para hacer lo más significativos posibles los aprendizajes, contenidos y experiencias que se puedan producir.

 

Por último, nos parece esencial que exista una mayor conciencia y conocimiento por parte de toda la comunidad educativa del ROF y del Plan de Centro, donde se especifica la necesidad del cumplimiento de las normas de convivencia y tienen como objetivos prioritarios el conseguir una convivencia positiva y que el alumnado se encuentre motivado en el centro, para que desde el principio de curso y los maestros y maestras que se encuentren ejerciendo en el momento que sea sigan trabajando y otorgándole la importancia que consideramos que se le debe prestar.

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