Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El acuerdo de los miembros del grupo acerca del grado de consecución de los objetivos es positivo. Se decidió crear un banco de recursos por etapas debido a la necesidad que el centro detectó el pasado curso para la mejora de la convivencia. Al tratarse de un claustro en su gran mayoría cambiante, vimos útil la creación de este banco para que en próximos cursos se siga trabajando con metodologías lúdicas y significativas y se trabaje así la inteligencia emocional en el alumnado.

Al tener un porcentaje de alumnado con desmotivación hacia el aprendizaje, ya bien sea intrínseca o por tener un contexto familiar desfavorecedor, así como alumnado con falta de control de sus emociones, hemos visto que el juego ayuda a aprender, trabajar y/o mejorar una serie de habilidades sociales y de trabajo en equipo de una manera natural para ellos y ellas. La inteligencia emocional se ha trabajado no solo con actividades concretas para ello, sino que desde los tutores y especialistas, cada uno en sus áreas y niveles, se han ido planteando e incluyendo actividades motivadoras, diferentes e inclusivas, y hemos destacado el trabajo internivelar tanto para trabajar las efemérides del curso como áreas específicas, como matemáticas o lengua.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los miembros del grupo hemos ido coordinándonos a diario por la facilidad que tenemos al ser un centro pequeño y compartir muchos momentos de reuniones conjuntas. Ha habido flexibilidad para poder coordinarnos y la actitud y el compromiso han sido muy positivos. Esta comunicación no ha sido únicamente unilateral entre los miembros del grupo, si no que, conjuntamente con los miembros de los demás grupos de trabajo y miembros del claustro,  se han ido comentando los objetivos que hemos tenido. Se trata de un claustro muy motivado y con una predisposición ejemplar para trabajar cualquier propuesta y la ludificación y la mejora de la convivencia son objetivos que todos los maestros y maestras tienen como prioridad en su estilo de enseñanza-aprendizaje.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se han puesto en práctica las pautas metodológicas descritas en el proyecto del grupo de trabajo y en el banco de recursos en cada uno de los niveles del colegio. Se han realizado talleres internivelares (teatros, cuentacuentos, mercadillos,¿), actividades y/o juegos en cada uno de los niveles para trabajar conceptos específicos de las áreas (juegos serios) y actividades para el autoconocimiento, control de la frustración, semáforos de conducta, plataformas gamificadas como ClassDojo, técnicas para fomentar el aprendizaje colaborativo y cooperativo y todo ello con el fin de que nuestro alumnado vaya siendo consciente de lo importante que es crear una buena atmósfera de trabajo y de respeto en el aula y en el recreo, que vean lo positivo que es para su bienestar y aprendizaje.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La puesta en práctica y las evidencias de ello quedarán reflejadas en las actas del Equipo Técnico de coordinación Pedagógica, de  los Equipos de Ciclo, Equipos docentes y Claustro, por haber tenido un impacto positivo en el clima de convivencia del centro. Nos ha hecho reflexionar en la necesidad real que es el trabajar la convivencia en el centro, ya que ha sido y sigue siendo una de las propuestas de mejora a trabajar por todos y cada uno de los maestros que damos clase en él. Es importante que el alumnado tome conciencia de la importancia de confiar los unos en los otros, el tener capacidad de autocontrol, ya que su ausencia es la que produce los conflictos más serios y graves entre alumnos/as y hacia los maestros y maestras y que de nada sirve una charla sin poner en práctica lo que se está diciendo. Tanto alumnos como maestros necesitamos pautas para trabajar estos conceptos dentro y fuera del aula y pensamos que este grupo de trabajo ha contribuido positivamente en ello.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los miembros del grupo consideramos que las evidencias del trabajo en equipo y autoconocimiento del alumno a través de juegos son notables en muy pocas sesiones de trabajo, aunque pensamos que es necesario, dado que la convivencia en el centro es un concepto que puede ser cambiante, efímero y/o frágil si no se cuida y fomenta.  Nuestro centro tiene la característica, positiva o negativa, de ser pequeño y que la mayoría de su alumnado se conoce, así como sus familias, ya que hemos visto en muchos casos como los alumnos y alumnas pensaban que se conocían entre ellos y no era realmente así, si no que tenían prejuicios unos de otros, sobre todo, de los alumnos de diferentes niveles. Algunas de estas actividades estarán detalladas en la puesta en práctica.

Además, consideramos que es fundamental el seguir trabajando la inteligencia emocional, sobre todo, el control de la ira y frustración, ya que es donde quizá el alumnado comete más errores conductuales y eso no se puede reconducir en pocos meses de trabajo únicamente. Creemos que con las asambleas hemos ayudado a muchos alumnos a ser conscientes de sus puntos fuertes y débiles y que son los puntos débiles donde más deben concentrarse para mejorarlos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Por otra parte, la puesta en práctica de nuestro trabajo creemos que debe seguir aunque se cierre el grupo en el mes de mayo, por lo que para el último mes de curso, que normalmente está lleno de momentos de convivencia en el centro, tenemos un plan de actividades lúdicas de cara al fin de curso, como en la piscina municipal, talleres internivelares en la última semana de curso, una jornada de juegos en el cole, entre otras. Esperamos que estos principios metodológicos se sigan trabajando de acuerdo al Plan de Centro y al comprobar que solo han propiciado consecuencias positivas en el alumnado y, sin duda, en el profesorado. Destacaríamos también, por ejemplo, la celebración del Día de las Familias, en las que se realizaron juegos populares en la plaza del pueblo junto con las familias, en un ambiente distendido y agradable. Las familias ven en estas propuestas un momento de disfrute y de conexión entre toda la comunidad educativa.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El aspecto que más dificultades quizá nos hayamos encontrado a la hora de trabajar ha sido el poder haber tenido más tiempo para la elaboración de materiales de manera conjunta, ya que han sido muchas las horas de coordinación y de búsqueda y pensamos que aún hay mucho material y técnicas con las que poder trabajar. Por otra parte, y, al tratarse de una temática poco tangible, de observación, de introducción de nuevas actividades y juegos, sobre todo los que han tenido que ver con el control de las emociones, hemos visto que ocupan bastante tiempo lectivo y en ocasiones puede ser difícil de encajar a nivel de centro, por eso optamos por la creación del banco de recursos, para que así tutores y especialistas puedan trabajarlos con flexibilidad y en los momentos óptimos para ello sin presión. De cara a otros cursos, creemos que sería positivo realizar menos grupos de trabajo y de formación en centro para poder tener más tiempo para aplicar, programar y buscar actividades, además de poder contar con grupos de trabajo con más miembros. 

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