Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La consecución de los objetivos y el resultado obtenido, en general, ha sido positivo.

Los logros obtenidos, se podrían resumir de la siguiente forma:

  • El profesorado se ha iniciado en el uso de herramientas de creación de materiales didácticos digitales.

  • Se han elaborado material didáctico digital multimedia que pueda ser utilizado en el aula (lo más complicado ha sido el comprender y el familiarizarse con el programa ARDORA).

  • Se ha mejorado el proceso de enseñanza y aprendizaje y se ha contribuido al desarrollo de las competencias del alumnado, incluida la digital (el alumnado ha utilizado tanto en clase como en casa el material subido por parte de algunos miembros a la plataforma Moodle usándolo como medio complementario para su formación).

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes han mostrado una gran aceptación y capacidad de trabajo desde el principio, han mostrado interés, han contribuido a un buen clima de trabajo y han mantenido en todo momento una actitud positiva. Aparte de hacer el trabajo individual, lo han mostrado a sus compañeros para que estos también lo valorasen en las reuniones mantenidas a lo largo del curso. Una vez más, se trata de un trabajo consensuado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El trabajo realizado es plenamente aplicable a nuestro contexto educativo y, de hecho, ya se ha aplicado. Se ha partido de una premisa común (adecuado a las particularidades de nuestro alumnado) y el material ha tenido buena aceptación por parte del alumnado y del profesorado que lo ha visto y/o utilizado.


 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha conseguido motivar y hacer partícipe al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las clases han sido más amenas y dinámicas y se han concienciado también al alumnado de las posibilidades de las nuevas tecnologías y de su uso responsable.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Parte del material creado ha sido utilizado en las dinámicas de clase, se ha conseguido llamar más la atención de nuestro alumnado y se ha dado un paso más en el aprendizaje y uso de las nuevas tecnologías y en lo positivo del trabajo colaborativo consensuado. Además, se ha introducido a los participantes en la creación de material didáctico digital multimedia y se ha podido tener una visión más clara de las posibilidades que estas herramientas ofrecen para la práctica docente.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El aprendizaje en el uso de un programa para la creación de actividades digitales multimedia (ARDORA) y el descubrimiento de otros programas que lo permiten.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los medio técnicos con los que cuenta el Centro. Debido a lo obsoleto de los equipos informáticos con los que cuenta el Centro y el mal funcionamiento de estos, hemos tenido muchas dificultades tanto en la creación de material como en el uso de Colabora, hasta el punto que, en muchas ocasiones, nos hemos tenido que traer nuestros propios equipos y hemos tenido que entrar en Colabora desde casa.

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