Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante los pasados cursos (2016/17 y 2017/18) y teniendo en cuenta lo recogido en nuestro Plan de Formación del Profesorado, un grupo de profesores/as de nuestro Centro creamos un grupo de trabajo cuyos principales objetivos eran fomentar la comunicación la interacción y el trabajo colaborativo entre el profesorado y el alumnado, mejorar el rendimiento académico del alumnado y sus competencias básicas así como profundizar en el desarrollo de planes y proyectos en los que el Centro participa incluidos a su vez en el Proyecto Educativo del Centro. Con estos grupos de trabajo se consiguió elaborar material adaptado a las necesidades reales de nuestro alumnado, recopilar materiales publicados en internet para dinamizar la practica docente y mejora del proceso de enseñanza aprendizaje, hacerlos públicos a los miembros al resto de la comunidad educativa a través de nuestra página web y, a su vez, dinamizar el contenido de nuestra web, no solo por parte del profesorado, sino también por parte del resto de la comunidad educativa (alumnado, AMPA, PAS...). Este curso (2018/19) pretendemos dar un paso más, un paso que supone enfrentarnos a un reto importante (por el desconocimiento inicial que tiene el profesorado en la materia), con el fin de iniciarnos en una nueva metodología basada en la creación de material didáctico digital, que va a ser de uso directo con el alumnado en clase, un material que va a estar adaptado a nuestra practica docente diaria y a las necesidades de aprendizaje reales de nuestro alumnado y que va a suponer un escalón más tanto en la mejora de la competencia digital tanto de nuestro alumnado como del profesorado participante. 

Objetivos

Iniciar al profesorado en el uso de herramientas de creación de materiales didácticos digitales.

Crear material didáctico digital para que pueda ser usado por el alumnado tanto en clase como en casa.

Uso directo del material creado en clase.

Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y contribuir al desarrollo de las competencias del alumnado, incluida la digital. 

 

Repercusión en el aula

El material didáctico digital creado será utilizado a lo largo del curso con nuestro alumnado en clase. Esto va a permitir no solo una mayor dinamización del proceso de enseñanza-aprendizaje sino que nos va a servir como medidor de lo adecuado que es dicho material para nuestros alumnos/as. Así mismo va a suponer una mayor competencia digital tanto del profesorado como del alumnado.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Informar al Claustro del Centro y al Consejo de Centro del nuevo grupo de trabajo, de los objetivos que se pretenden conseguir, del trabajo que se va a desarrollar y finalmente de los logros conseguidos  Inicio y final de curso (primer y tercer trimestre) Coordinador 
Informar del Proyecto a la Comunidad de Colabor@ al formarse dicha Comunidad.  Inicio de curso (primer trimestre) Coordinador 
Evaluar el estado del proceso de enseñanzaaprendizaje antes de la aplicación de las nuevas estrategias, técnicas y/o recursos. Inicio de curso (primer trimestre)  Coordinador y/o participantes
Reuniones del grupo de trabajo  Al menos una vez al trimestre  Coordinador y/o participantes
Participar en el FORO Colabor@  Al menos tres entradas por participante Coordinador y/o participantes
Anotar y fechar en la Agenda de Colabor@ actuaciones que se hagan como grupo e individualmente. Al menos tres entradas por participante  Coordinador y/o participantes
Evaluar el impacto que las nuevas estrategias, técnicas y/o recursos influyen sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje BLOG Colabor@  Final de curso  Coordinador y/o participantes

 

Recursos y apoyos

No se han solicitado. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se elabora el material por parte de los participantes. Se usa dicho material con el alumnado en clase. Se estudia la idoneidad del material creado en función a los resultados obtenidos en el uso directo en clase.

Instrumentos: Material elaborado.

Lugar (Evidencia): COLABORA, Moolde y Página web del Centro. 

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