Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Con este grupo de trabajo hemos intentado hacer ver a todos los miembros de la comunidad educativa, tanto alumnos como profesorado, las necesidades y dificultades con que se tropiezan el colectivo LGTBI, intentando con ello luchar contra la homofobia, bifobia y transfobia con la que, en ocasiones y sin ser muy consciente de ello, se trata a este colectivo.

 

A través de este grupo hemos  reforzado en el profesorado la existencia del acoso y más concretamente sobre agresiones transfobicas y homofóbicas convirtiéndolos en protagonistas  de esta lucha tanto en redes sociales como en el mismo centro, realizando charlas y debates.

 

Comprobamos que todos los materiales que se usan en el centro lo hagan desde una perspectiva respetuosa con el colectivo.

 

Finalmente, podemos decir que se ha visibilizado la diversidad afectiva, diversidad de género y diversidad familiar intentado darle naturalidad en el entorno desde la comprensión y la empatía.


 

 

Nivel de interacción entre los participantes

A pesar de la dificultad que conlleva el que no estemos todos trabajando en el mismo centro y que por ello nuestra comunicación no sea tan fluida como en otros grupos hemos de decir que  los resultados han sido muy buenos, hemos trabajado con las mismas ideas cada cual expresandola de forma particular en su centro. Nuestra comunicación ha sido mediante correo electrónico, wassap y comunicación telefónica.

 

Todos y todas hemos celebrado efemérides, revisado curriculum, llevado distintas organizaciones para dar charlas y abrir debates en los centros, hacer cartelería, poner películas y organizar desde las tutorías distintas formas de trabajo relacionadas con la temática.

 

Trabajar desde los distintos centros nos ha abierto el camino para que sea muchas miradas las que enfoquen la temática visibilizando el colectivo y abriendo el camino en centros que hasta este momento no se había hecho con suficiente profundidad.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En los centros donde hemos trabajado hemos intentado ser consciente de la realidad de la diversidad afectivo sexual que nos rodea y de la problemática que esto, todavía hoy en día, conlleva.

 

El II Plan de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 de Andalucía, incluye y reglamenta todo esto que venimos trabajando para la visibilización y normalización de la realidad LGTBI. Se propone un sistema de documentación y seguimiento de los casos de violencia de género en las que se incluirá tanto las nuevas formas  de acoso o abuso sexual a través de las redes sociales como todo tipo de agresión sexista, homófobas o contra las personas transexuales. En nuestros centros hemos intentado o al menos hemos abierto el camino para sensibilizar, formar e implicar a la comunidad educativa, iniciativas de prevención de la violencia, e integrar la perspectiva de género en el funcionamiento de la gestión educativa.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Los efectos para los distintos centros en los que hemos trabajado han sido muy gratificantes, sobre todo en la reacción de los alumnos, no sólo para aquellos que les afecta de una manera personal o en su entorno familiar sino para el resto de sus compañeros que han dejado de estigmatizar esa diversidad afectiva tratándola con normalidad y expresándolo con naturalidad.

Con el test de tolerancia hemos podido comprobar que casi el 90 por ciento del alumnado tiene a alguien de su entorno personal o familiar perteneciente a este colectivo, este reconocimiento ha hecho que compañeros que no habían expresado abiertamente su sexualidad se sientan en la comodidad y el arropo necesario para poder sentir en libertad.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todos hemos trabajado,  en los distintos centros, una encuesta para conocer los niveles de homofobia con el que vamos a trabajar. Se comprueba que los distintos estereotipos permanecen y que vienen reforzado por lo que se piensa en la calle, distintos insultos y lo que se tiene estereotipado como buen o mal comportamiento en las relaciones afectivos sexuales, costando incluso reconocer que tienen familiares pertenecientes a este colectivo.

Después de este marco todas las actuaciones son necesarias , actividades como charlas de las distintas organizaciones Movimiento contra la Intolerancia, Arco Iris, Trans Huella, Diversport. Talleres contra el acoso escolar, exposición fotográfica  Es Natural, Derechos Humanos para trabajar la diversidad afectivo sexual los 12 meses del año.

 

Una parte muy importante de nuestro trabajo ha sido, sin duda, la realización de talleres y charlas para combatir la discriminación y exclusión social por razón de orientación sexual e identidad de género. en estos talleres se han ofrecido tutorías para jóvenes, profesorado o familias que necesitan asesoramiento individualizado adquiriendo herramientas contra la LGTBfobia. Destacamos la presencia en estos talleres de miembros del colectivo que han venido a contar su historia y sus experiencias, es algo que ha sido muy importante para nuestros alumnos y alumnas puesto que con ello les es más fácil poner caras y sentirse más empático con las situaciones, sus problemas y sus luchas.

 

Los tipos de actividades también han sido muchas y variadas y han estado enfocadas, sobre todo a trabajos de investigación,por parte del alumnado, con power-point, cartelería y presentaciones personale,unidades didácticas con cuestionarios; comentarios de artículos y de textos periodísticos o literarios; análisis y escucha de canciones relacionados con el tema, en castellano y en otros idiomas; visualizados de películas y documentales con sus respectivas disertaciones y debates sobre los mismos; exposiciones como las de la homofobia en el deporte o el calendario sobre fechas relevantes para el colectivo LGTBI.

Hemos desmontado a Disney, y a muchos de sus roles, estereotipos y clichés que se  han ido forjando con los años, cosa que ha llamado poderosamente la atención a muchos alumnos/as y al profesorado que no habían visto sus películas desde esa perspectiva.

 

Se ha trabajado durante todo el año, tomando como referentes los  llamado Días Internacionales de .. , por la mayor repercusión que se tiene en los centros  y a nivel mediático en general, lo que hace más fácil la asimilación por parte del alumnado. Así hemos conmemorado  17-N, Día para la tolerancia, el 10-D, Día de los Derechos Humanos, el 27-E, día del holocausto nazi, el 14F, día de San Valentín y el 15 Mayo Día de las familias. Esa era la base, pero  se ha trabajado también el 25 de Noviembre, día contra la violencia de género, porque la homofobia no es sino una forma de machismo; el Día de La Constitución, de cómo nuestras leyes han sido referentes para otros países, el Día de la Paz, porque una sociedad que discrimina es fuente de conflictos y  el Día de la mujer, haciendo mención a referentes bisexuales y lésbicos.

 

Finalmente, en todos los centros 17 de mayo ha sido  el punto cúspide, con actividades para conmemorar el día en el que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, en el año 1990. Se han realizados charlas, hemos contados con testimonios, el alumnado ha realizado carteles y presentaciones, escuchado canciones, visto películas, se han hecho coreografías para la ocasión.


 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

En la mayoría de los centros donde hemos trabajado era la primera vez que se trataba la temática desde este punto de vista, serio y profundo.

Las materia, donde se han desarrollado y que han contribuido a la aplicación de los objetivos del grupo de trabajo, han sido múltiples y diversas desde Cambio Sociales y de Género, Ciudadanía, Filosofía, Valores Éticos a Lengua, Música o Educación Física, Economía y desde Orientación.

Se ha trabajado durante todo el año, tomando como referentes los llamados Días Internacionales, con lo que la labor del grupo ha sido continua, constante y con gran divulgación en los centros.

La colaboración con las instituciones y los diversos organismos que nos han ayudado, proporcionado material didáctico y asesoramiento pedagógico, han sido fundamentales, desde los Ayuntamientos a los que pertenecen cada miembro del grupo de trabajo, con charlas de la Policía Nacional, con temas de prevención del acoso, donde hemos podido contar nuestras experiencias, Amnistía Internacional, y ARCOIRIS, TRANS HUELLA, el Centro de Orientación Sexual para Jóvenes, Movimiento contra la Intolerancia entre otros,  que nos han proporcionado los recursos didácticos y humanos para la elaboración de nuestros trabajos y la realización de los talleres.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Quizás la mayor dificultad encontrada es, en muchos casos, la falta de tiempo para encontrar momentos de coordinación que nos permitan llevar a cabo un plan de intervención más estructurado y coherente.

Como logro importantísimo sería la concienciación de la comunidad educativa, o de gran parte de ella de estar delante de un problema que está en nuestras manos poder minimizar visibilizando e intervenir proactivamente sobre ella, es cierto que nos queda mucho camino por delante pero mi sensación es que cada vez avanzamos un poco más,encontrando además desde las instituciones públicas cada vez más reglamentos y apoyo al respecto.

 

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